¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El voluntariado social es una práctica que nos enriquece como personas"

La licenciada en Trabajo Social es directora del área social de la fundación Eccos. En la oportunidad brindó detalles respecto de la importancia del voluntariado social en la provincia. Además, se refirió al crecimiento que está teniendo hoy por hoy esta actividad en la provincia desde distintos organismos, que se ven comprometidos en la tarea de ayudar a quienes más lo necesitan.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

-¿Cuál es la importancia del voluntariado social?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la importancia del voluntariado social?

-El voluntariado es una práctica de ayuda hacia el otro, que sirve para empatizar y reconocer que lo que el prójimo necesita. La ayuda es algo que nosotros podemos ofrecer de nuestro tiempo, ya sea cocinando, limpiando un lugar, ofreciendo nuestra companía, nuestro tiempo como profesional o algún servicio. En este contexto de pandemia nos dimos cuenta que nadie puede andar solo, todos necesitamos de otro para poder salir adelante y creo que eso tiene fundamental importancia en lo que es la práctica del voluntariado. El hecho de que las personas puedan participar en estos espacios, e instar a las demás a hacerlo es algo que resaltamos. El voluntariado es una actividad que te enriquece como persona, porque implica diferentes valores que se ponen en práctica.

-¿Cómo ve el voluntariado en Jujuy?

-Hay un gran trabajo de voluntariado en Jujuy actualmente. Se sumaron muchas asociaciones civiles que están ponderando esta práctica, lo propio hacen en colegios profesionales, en fundaciones y en asociaciones que antes contaban con grupos pequeños de voluntariados de 2 o 3 personas. Ahora son varios grupos que se formaron y creo que también eso es importante. Incluso el mismo Estado empezó a dictar capacitaciones en torno a lo que es la práctica del voluntariado y la importancia que tiene, dándole el protagonismo y la importancia que merece.

-¿Con la pandemia aumentó el voluntariado en la provincia?

-A partir de la pandemia, la misma población en general empezó a darle más importancia a este tipo de prácticas, siempre teniendo en cuenta que los valores como la solidaridad y el respeto son los que ponderan el voluntariado. Si bien existe hace muchos años, yo creo que en este último año de pandemia se empezó a notar más la relevancia que tiene. La responsabilidad de ayudar al otro no solo recae en las instituciones públicas o privadas sino también por parte de la sociedad civil que se presta poniendo su tiempo y su conocimiento a ayudar al otro.

-¿Podría la pandemia concientizar a algunos organismos para crear nuevos grupos de voluntarios?

-Yo creo que debería poder hacerlo. Este nuevo contexto social que estamos atravesando generó otro tipo de necesidades que en un principio no se las tenían en cuenta y ahora se maximizaron o están apareciendo. Vi mucho el tema de la asistencia psicológica de varios voluntarios, profesionales psicólogos o trabajadores sociales, que se ofrecían para brindar la contención vía remota a las personas que estaban necesitando de ayuda en este momento.

Esto quizás antes no existía, había uno que otro profesional para determinadas problemáticas, pero ahora con la pandemia surgen estas nuevas necesidades psicosociales que hacen que se tenga este tipo de voluntariados que ofrecen los colegios, las fundaciones, las asociaciones de profesionales. Personas mismas que se ofrecieron para ayudar a ese adulto mayor que necesita hacer una compra, salir de la casa para hacer un tipo de trámite y no lo estaba pudiendo hacer.

Esos son tipos de necesidades que se han generado actualmente y van a seguir persistiendo de alguna forma. Antes el voluntariado era el del barrio, el que hacían las personas para cortar el pasto, para plantar un árbol, lo que hacen los merenderos y comedores. Pero al surgir nuevas necesidades surgen nuevos tipos de voluntariados.

-¿El jujeño tiene un espíritu voluntario y solidario?

-Totalmente. Se vio mucho la participación de los jujeños en las convocatorias que hubo por la pandemia del coronavirus. De todas las profesiones, había jujeños involucrados. El jujeño sigue participando y se siguen abriendo espacios de voluntariados y la gente pregunta para incorporarse a alguna fundación. Las personas sienten la necesidad de brindar su ayuda para el prójimo. De la forma que lo vean, el voluntariado es una práctica muy enriquecedora y el jujeño siempre fue muy activo en este tipo de prácticas.

-¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando iniciarse como voluntario?

-Lo animaría y le diría que le va servir para crecer como persona. Por otra parte, insto a que todo aquel que ya se encuentra activo en esto a que siga haciendo. La importancia del voluntariado dentro de la sociedad es fundamental. Invito también a los jóvenes a que sumen experiencia desde el voluntariado. Necesitamos que más personas se muestren colaborativas.