¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician colecta de pañales y productos de higiene

La ayuda es para asistir a 7 mamás internas, menores de 18 años, y 69 madres del Centro de ayuda socioeducativo externo.

Jueves, 29 de abril de 2021 01:04

El hogar Nuestra Señora de Belén inició una campaña de recolección de pañales de diferentes tamaños y artículos de higiene, camisones de lactancia y elementos de higiene personal, productos de necesidad constante tanto para bebés como para sus mamás. Actualmente en el hogar permanecen internas siete jóvenes mamás, mientras que en el área de acompañamiento externo son 69.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hogar Nuestra Señora de Belén inició una campaña de recolección de pañales de diferentes tamaños y artículos de higiene, camisones de lactancia y elementos de higiene personal, productos de necesidad constante tanto para bebés como para sus mamás. Actualmente en el hogar permanecen internas siete jóvenes mamás, mientras que en el área de acompañamiento externo son 69.

Mariana García, directora de la institución dependiente del Obispado de Jujuy, comentó que estos artículos que se solicitan para la donación, son fundamentales para los pequeños y consisten en pañales en todos sus tamaños, para recién nacidos, mediano, grandes y extra grandes, incluso pañales de tela. Asimismo solicitan elementos para la higiene del bebé como algodón, champú, jabón y óleos calcáreos. En cuanto a la ropa para los pequeños señaló que siempre se reciben para ir armando un ropero y tenerlo disponible para las mamás. García mencionó además la necesidad de toallas por cuanto este elemento no llega en las donaciones de ropas para los bebés, y es algo que siempre hace falta.

Para las jóvenes mamás dijo que se reciben principalmente camisones de lactancia, "porque cuando van al parto les piden esta prenda más práctica para sus curaciones y no pijama, que es lo que normalmente utilizan las adolescentes. También necesitan las fajas y ropa para adolescentes en general, además de elementos de higiene tales como dentífrico, champú y desodorante".

Los interesados que deseen acercar sus donaciones, pueden dirigirse a calle Río Bermejo 1296, ubicada entre calles Colón y República Dominicana del barrio Mariano Moreno de la capital, o pueden llamar al teléfono fijo de la institución, 4237912 de 8.30 a 20.

Contención a las mamás

La importante labor que desarrolla el Hogar Nuestra Señora de Belén se abre en dos brazos de servicio. Uno de ellos acoge a la maternidad en un sistema de internado. En él acompañan a mamás adolescentes menores de 18 años, que se encuentran en una alta vulnerabilidad social. Esto es, que han sufrido abusos, violencia o abandonos. Esos casos llegan generalmente a través del hospital o la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia, que envían su ingreso, debido a que como son menores de edad tienen que estar en un marco legal, siempre a través de la Justicia para que no sea una simple desavenencia familiar por la que la adolescente se fue de la casa y sus padres están buscándola.

El otro brazo de servicio es un centro de ayuda socioeducativo. En esa área está el servicio multidisciplinario integrado por psicología, estimulación temprana, una trabajadora social con el asesoramiento y acompañamiento de gestiones para todo lo atinente a la asistencia social. También hay docentes que brindan talleres de capacitación laboral, y apoyo escolar.

Agregó que en esa área se acompaña a las mamás que están internas, pero que también su situación es de vulnerabilidad y se las asiste para fortalecer su vínculo con sus bebés, y para acompañarlas en la maternidad, y a los papás en su paternidad. En ese sentido Mariana García, explicó que cuando hay un papá siempre se busca apoyarlo en su rol y a ambos en la familia, y a las mujeres que están solas también.

Apuntó además que en este Centro de ayuda socioeducativo "no hay límites de edad, hay mamás que vienen porque están embarazadas a la vez ya tenían dos o tres hijos".