¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 25% de los vacunados en Jujuy recibió la segunda dosis

Junto a Ciudad de Buenos Aires encabezan el listado de distritos que más aplicaron el esquema completo de vacunación.
Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, las provincias avanzaron en la aplicación de las dosis a un ritmo dispar. Si bien son muchos los factores que inciden, mucho tiene que ver la celeridad en la recepción de las unidades, como así también de la capacidad del recurso humano disponible para la aplicación en los vacunatorios. Hasta el momento, Jujuy inmunizó a un total de 54.994 personas, de las cuales 13.821 recibieron las dos dosis, siendo la mayoría de ellos personal de la salud.

En mayor o menor medida, en todas las provincias del país se avanzó, aunque a paso lento, en la aplicación del esquema completo de vacunación, es decir, de las dos dosis que requiere cada persona para lograr una inmunización efectiva.

Según el Monitor Publico de Vacunación, hasta ayer los distritos que mas habían avanzado con la aplicación del esquema completo de vacunación fueron Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Hasta el momento, Jujuy recibió un total de 91.350 dosis, de las cuales ya se aplicaron 68.815. Con esto se inmunizó a un total de 54.994 jujeños, de los cuales solo el 25% recibió la segunda dosis.

La ciudad de Buenos Aires también alcanzó la inmunización completa del 25% de los vacunados, en tanto que Tierra del Fuego se ubica segunda con el 24%.

La Rioja y Tucumán lograron la inmunización completa del 22% de los vacunados, mientras que Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz alcanzaron el 21%; Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Corrientes, el 20%.

Las provincias que menos aplicaron segundas dosis son Mendoza y Formosa, que lograron la inmunización completa del 13 y 15% respectivamente.

Sectores prioritarios

El personal de salud y los mayores de 60 años fueron, en general, los grupos prioritarios para recibir las dos dosis, aunque en algunas provincias también la recibieron personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y personal estratégico como fuerzas de seguridad y docentes.

Hasta el momento, en todo el país se distribuyeron 5.398.745 dosis y se aplicaron 4.163.858.

Cabe mencionar que la semana pasada el Gobierno nacional acordó con las provincias diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis.

Piden a los jujeños no asistir por la segunda dosis 

El Ministerio de Salud de Nación recomendó aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid- 19, en un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera. Por esta razón, en Jujuy reiteraron a quienes ya fueron inmunizados que no se presenten al vacunatorio para recibir la segunda, ya que por el momento no se aplicarán.  Luego de 3 meses de vacunación, tanto en capital como en el interior de la provincia, se avanza con los grupos priorizados, especialmente personal de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades ya que presentan mayor riesgo frente al virus.

En atención a la última recomendación del Ministerio de Salud de la Nación respecto a la extensión del intervalo entre primera y segunda dosis de las vacunas disponibles en el país, es decir Sputnik-V, Covishield y Sinopharm, se recodó a las personas ya inmunizadas con el primer componente que no deben asistir a los centros de vacunación tras 21 días, tal como se indicaba anteriormente en el propio carnet de vacunación, ya que la segunda aplicación se cumplirá recién a partir de los 90 días, lo que se asienta en los carnet expedidos desde el último fin de semana. La estrategia apunta especialmente a lograr la vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible, en particular, por el escenario potencial de recrudecimiento de la pandemia a nivel nacional.

Se notificará por e-mail

En este sentido, se solicita a la ciudadanía evitar la presencia en los vacunatorios ya que las aglomeraciones pueden facilitar los contagios, y recordar que, de igual modo en que se notificó para la primera dosis por correo electrónico con día, lugar y horario, una vez ingresadas las vacunas y con el cronograma organizado, se citará nuevamente para completar el esquema correspondiente.