¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las callecitas del pueblo se llenaron de turistas

Artesanos dijeron que no hubo mayores ventas, pero restaurantes y bares tuvieron que agregar mesas en sus locales.
Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

Conforme fueron pasando las primeras horas de la mañana de ayer, cientos de turistas llegaron hasta Purmamarca, el bello pueblo del cerro de los siete colores, para copar sus callecitas de tierra y recorrer los principales sitios turísticos, como así también acompañar las actividades religiosas como la adoración de la cruz en la capilla y el Vía Crucis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conforme fueron pasando las primeras horas de la mañana de ayer, cientos de turistas llegaron hasta Purmamarca, el bello pueblo del cerro de los siete colores, para copar sus callecitas de tierra y recorrer los principales sitios turísticos, como así también acompañar las actividades religiosas como la adoración de la cruz en la capilla y el Vía Crucis.

En el Jueves Santo se notó la llegada de los primeros visitantes, pero en la jornada de ayer viernes el movimiento fue mayor, aunque de acuerdo a lo manifestado por los comerciantes las ventas fueron acrecentándose recién por la tarde.

"Vino mucha gente y estamos contentos por las visitas pero las ventas están tranquilas, recién por la tarde empezamos a vender, mejoró muy poco con respecto a fines de semana anteriores. Esperábamos con expectativas estos días porque muchos vendemos para pagar cuentas durante el próximo mes. Los productos que están saliendo ahora por el frío son mantas, ruanas, medias, gorros", contó a nuestro medio, Juana Tolaba, comerciante del lugar.

No obstante la mayoría de los restaurantes se encontraron colmados y realizaron recambio de mesas en distintas ocasiones. Cabe destacar que la ocupación hotelera se encuentra en un porcentaje aproximado del 85%. Además de los tradicionales puestos de artesanías que se encuentran alrededor de la plaza 9 de Julio, se puede encontrar hasta el domingo a productoras de la comunidad de Cipaqui que ofrecen dulces y mermeladas artesanales, como así también masitas dulces, choclos y duraznos.

DESBORDADOS / LA PLAZA CENTRAL Y SUS PUESTOS DE VENTAS SE LLENARON CON TURISTAS BUSCANDO ARTESANÍAS.

"Tenemos dulces de cayote, de durazno, pera, uva, también en almíbar, ofrecemos locoto y frutas al natural, choclos, hortalizas. Vimos gran variedad de turismo de provincias de Córdoba, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, que se acercan preguntan y compran, tenemos galletas y alfajores de quinua, maíz morado, empanadillas, nueces confitadas. La gente compra y los precios son accesibles porque somos productores, tenemos la materia prima y hacemos venta directa", detalló Nilda Leaño, quien se encontraba vendiendo junto a Ivone Arjona frente a la capilla.

Mientras los turistas aprovechaban para recorrer los puestos y locales, sacarse fotos y caminar por los circuitos turísticos, en la iglesia Santa Rosa de Lima se preparaban para salir en procesión con el Vía Crucis.

Por quinta vez

"Somos de la ciudad de Roque Sáenz Peña de Chaco y elegimos siempre Purmamarca para Semana Santa porque ya es nuestro lugar de destino ya hace cinco años, llegamos el miércoles y nos vamos el domingo. Vemos que se respeta mucho los protocolos y también que hay mucha gente como en otros años, nos gusta mucho Purmamarca, su gente, la atención, la cordialidad, es muy lindo y tranquilo para pasarlo en familia, ojalá que volvamos el año que viene", destacó Leandro Pelizari, quien disfrutaba de las callecitas copadas de Purmamarca junto a su familia.

Para hoy se esperaba la llegada de más visitantes, especialmente de la capital jujeña, que generalmente se llegan a Purmamarca los fines de semana para disfrutar, sobre todo, de la oferta culinaria de los comedores del lugar.