19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ricos platillos, esculturas y música en Humahuaca

Para hoy prevén una celebración eucarística y una feria de productos gastronómicos artesanales.

Domingo, 04 de abril de 2021 01:03

La ciudad histórica de Humahuaca ofreció sa locales y visitantes de Semana Santa variadas propuestas gastronómicas tradicionales, el canto de la copla y también una exposición de esculturas modeladas en barro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad histórica de Humahuaca ofreció sa locales y visitantes de Semana Santa variadas propuestas gastronómicas tradicionales, el canto de la copla y también una exposición de esculturas modeladas en barro.

 

Desde el pasado miércoles se vienen desarrollando variadas propuestas organizadas por la Municipalidad de Humahuaca.

 

Las actividades comenzaron el miércoles pasado con la apertura del llamado "Encuentro de arte y fe", una actividad impulsada por profesores y por alumnos de la Escuela Provincial de Artes "Hermógenes Cayo", quienes realizaron un modelado en arcilla de pequeñas esculturas, con imágenes que representarán la Pasión de Cristo. Estas obras se emplazaron en 14 estaciones y calvarios en varias calles de Humahuaca, y fueron visitadas por los vecinos y por los turistas que pasaron el fin de semana largo en la ciudad.

Además en el Hotel de Turismo, se hizo la Feria de la Humita, de la que participaron cocineras populares, donde se pudo degustar esa tradicional comida realizada a base de choclo de la región con queso de cabra y albahaca.

La velada fue amenizada con música de raíz. De esta manera el público pudo apreciar presentaciones a cargo de intérpretes jujeños como el Dúo Cuerdas, la joven cantora Guadalupe Panadero, la Banda de Sikuris Cruz del Sur y el cuerpo de Danzas Humahuaca.

En tanto el jueves se realizó la misa de la "Cena del señor y lavatorio de los pies" en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. con una cantidad reducida de asistentes cumpliendo los protocolos correspondiente a esta época de pandemia. El Viernes Santo, al mediodía en la Plazoleta 25 de Mayo, se reunieron copleras y copleros para presentar el tradicional canto con caja, con tonadas y mensajes en torno a este tiempo de pascuas A la noche se transmitió por las redes sociales oficiales y medios de comunicación locales una representación de la Pasión de Cristo y el Vía Crucis, que este año no podrá realizarse de manera presencial por la emergencia sanitaria.

El secretario de Cultura de Humahuaca, Marcos Vega, aclaró que, "cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento", se pudo disfrutar de los calvarios realizados por vecinos que lucieron las obras de arte realizadas con arcilla, al tiempo que las bandas de sikuris entonaron su música de manera estática en esos lugares.

Ayer por la mañana, en el Concejo Deliberante se realizó una exposición de pinturas a cargo de reconocidos artistas locales y a la noche se hizo la "vigilia pascual y bendición del fuego y agua", con una misa en Complejo Juvenil del pueblo.

Programa de hoy

Las actividades finalizarán hoy, con la eucaristía a cargo del obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, durante la mañana, tarde y noche, mientras que al mediodía abrirá una feria de productos gastronómicos artesanales de emprendedoras locales, como roscas de pascuas, huevos de chocolate y comidas regionales, en la Plazoleta 25 de Mayo.

 

Temas de la nota