Exquisitos productos de Cipaqui

Nilda Leaño e Ivonne Arjona son productoras de la comunidad de Cipaqui (La Ciénaga, Patacal y Quisquiri) y en estos días de Semana Santa estuvieron en la plaza 9 de Julio para ofrecer deliciosos dulces, mermeladas, masitas, verduras y frutas, entre otras exquisiteces que encantaron a turistas y vecinos.

Su pequeño puesto de venta estuvo ubicado en la plaza 9 de Julio, frente a la capilla Santa Rosa de Lima, donde también se encontrarán durante los fines de semana para continuar llevando sus productos directamente del productor al consumidor.

Desde las 9 de la mañana hasta horas de la tarde turistas se acercan para observar, preguntar los precios y comprar convencidos de haber adquirido un producto bien hecho o cosechado de forma natural, ya que las verduras y frutas de Cipaqui son naturales y sin el agregado de agroquímicos.

Precios accesibles

"Nosotros tenemos dulces de diferentes variedades como de cayote, membrillo, durazno, pera, uva, después tenemos cayote, durazno y pera en almíbar, también ofrecemos locoto, diferentes frutas al natural como uva, pera, durazno y frutas como choclos, acelga, tomate, apio", detalló Nilda Leaño.

Asimismo agregó que tienen otros productos elaborados a la venta como alfajores de quinua, galletas de maíz morado, empanadillas y nueces confitadas, maicenas comunes, entre otras masitas dulces".

Los precios son accesibles porque las productoras cuentan ellas mismas con las materias primas y a su vez venden su producción sin intermediarios, por lo que los turistas y vecinos se ven interesados.

"Se acercaron turistas de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, entre otras provincias, además de comprar conversan con nosotros y les contamos sobre cómo producimos y donde se encuentran nuestras comunidades".

La fábrica

La comunidad de Cipaqui inauguró en diciembre del 2019 una fábrica de dulces agroecológicos, que se encuentra ubicada en La Ciénaga, a 8 kilómetros de la localidad de Purmamarca.

Entre las productoras que participaron del proyecto se encuentran Felisa Mercado, Lourdes Jerez, Ivonne Arjona, Lidia Díaz y Margarita Avendaño.

La fábrica, que luce una fachada acorde a las líneas arquitectónicas del lugar y unos grandes ventanales que permiten ver los maravillosos paisajes del sitio, posee una sala de exhibición y venta, una sala de elaboración, un depósito y una sala de lavado y toilette.

Cuenta con luces led, piso epoxi, mesadas de acero inoxidable y equipamiento necesario, aunque no se encuentra en pleno funcionamiento las nuevas autoridades de la comunidad informaron que trabajarán para reactivar la producción en esta fábrica que se vio paralizada debido a la pandemia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...