¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge agradeció el aporte y solidaridad de los vecinos

El intendente hizo un balance del 2020 en el que resaltó el aporte del municipio al Gobierno para contener la pandemia.

Martes, 06 de abril de 2021 01:01

Con un discurso de alrededor de horas, el intendente capitalino, Raúl "Chuli" Jorge, dejó anoche inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal hizo hincapié en temas centrales como la salud, la pavimentación de nuevas calles y también en nuevos proyectos de obras para la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un discurso de alrededor de horas, el intendente capitalino, Raúl "Chuli" Jorge, dejó anoche inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal hizo hincapié en temas centrales como la salud, la pavimentación de nuevas calles y también en nuevos proyectos de obras para la ciudad.

"No sólo debemos preocuparnos y ocuparnos del covid, sino

también del dengue", sostuvo Jorge, quien agregó que durante los operativos de descacharrado "se recolectaron 5.500 toneladas de materiales" y que estos recorridos "continuarán en los primeros meses de este año".

Además indicó que "el Estado estuvo presente buscando actuar con justicia en la distribución de los recursos, la asistencia, los controles y operativos sanitarios".

"La participación ciudadana y la solidaridad de muchos vecinos fueron de gran ayuda en tiempos de aislamiento social preventivo; es por eso que vamos a continuar fortaleciendo las redes de cooperación por distrito, vinculando al sector público con la sociedad civil apoyando todas las tareas de prevención de la salud en el territorio", añadió.

En otro tramo de su discurso, el intendente afirmó también que el ascensor urbano en la zona de la exterminal ya está en "un 85 por ciento" de su construcción, por lo que no se descarta una pronta inauguración de los trabajos.

Jorge destacó la apertura de las puertas del Nuevo Mercado Sur al asegurar que "otorga la posibilidad de más de 100 puestos de trabajo a jujeños que ven en él una alternativa laboral y comercial".

"Entendiendo la importancia de avanzar cada día un poco más en materia de seguridad y optimizando el servicio de energía para conseguir un mayor ahorro, hemos instalado más de 1.300 lámparas led en 25 barrios del sector", informó.

Por otra parte, aseguró que "se entregaron constancias para la conexión domiciliaria de luz y de agua y se incorporó al comercio formal a vecinos que hoy ya cuentan con un negocio habilitado, llevándoles dignidad y calidad de vida".

"Estamos desarrollando un programa de Dispositivos Lúdicos para la Prevención de la Violencia de Género y prevención del suicidio, buscando capacitar personal municipal para atacar esta dura realidad mediante aproximaciones profesionales y artísticas, forman parte de este proyecto distintas áreas de Secretaría de Gobierno, Intendencia, Cultura y Desarrollo Humano municipal".

Finalmente, anunció la construcción de una pasarella en el parque lineal Xibi Xibi para favorecer la circulaciñon.

Los anuncios

Iluminación

El intendente anunció el “Recambio y Potenciación de alumbrado con Tecnología led”. Mediante la adecuada modernización del sistema de alumbrado público, se obtienen múltiples beneficios de impacto social: una ciudad más segura y alegre; de impacto ambiental: disminuyendo las emisiones de CO2; de impacto económico: gracias al ahorro de aproximadamente el 50% en el consumo de energía.

Repavimentación

El municipio tiene programado también obras de repavimentación, en concreto asfáltico que se relizarán en diversos barrios de nuestra ciudad, tales como Cuyaya, Gorriti, Centro, Ciudad de Nieva, Coronel Arias, Almirante Brown, entre otros. Además por obra mixta de pavimento rígido, en barrios San Martín, Cerro Las Rosas, Los Huaicos, Los Perales, Bajo La Viña, Gorriti, entre otros.

Pasarela

En cuanto a las obras que se realizan en el parque Xibi Xibi, Jorge informó que se trabaja actualmente en la instalación de una pasarela para dejar habilitado el recorrido completo permitiendo mantener la circulación de acuerdo a protocolos e instalando las estaciones meteorológicas para alerta temprana, brindando al mismo de los elementos de seguridad necesaria ante las inclemencias climáticas de la provincia.

Ascensor urbano

Además se refirió a las obras que se encuentran en ejecución, tales como el Ascensor Urbano, que “hoy cuenta con un avance de más del 85%, habiéndose completado el montaje de la estructura principal, pisos, cerramientos, sala de máquinas del mismo, y llevándose a cabo al día de la fecha el montaje de guías y motores para a la brevedad dar comienzo al montaje de las cabinas correspondientes”, informó el intendente.

Nuevo equipamiento

Para el Parque Central, el parque San Martín, que ya está programado, con nuevos juegos infantiles, equipo urbano y mejoras en la iluminación led, de igual manera se intervendrá en parque General Arias y parque Sur y otros espacios verdes de la ciudad. Estas obras tendrán prioridad en el presente año para que concluyan su proceso de ejecución y pasen a formar parte de los espacios y servicios para los vecinos.

Las opiniones

VERÓNICA VALENTE (PJ)

Que la pandemia no trate de justificar todas las repuestas que todavía no están llegando a la gente. Desde el Concejo Deliberante vamos a ser ese órgano controlador de todas aquellas obras que ha manifestado ahora el intendente para que se cumplan y no sólo sean una cuestión de campaña sino todo lo contrario. La gente está necesitando respuestas rápidas tangibles y en el corto plazo. Y como presidenta del bloque vamos a exigir como mujeres durante todo este año una campaña libre de violencia política. Y desde el Partido Justicialista vamos a llevar los proyectos de las necesidades puntuales de todos los vecinos que se acerquen a cada concejal del peronismo.

LISANDRO AGUIAR (UCR)

Creo que fue un informe muy importante donde se ha hecho un raconto de todo lo hecho en 2020, que ha sido un año muy duro para todos los jujeños por la pandemia. En ese sentido hubo un municipio presente. También hay que destacar una proyección a futuro con la articulación con el Gobierno provincial, donde tenemos dos programas muy destacables como el recambio de las luminarias led y la urbanización del asentamiento Aero en Alto Comedero. El intendente anunció la pavimentación de cincuenta cuadras, nuevos sistemas de movilidad urbana y el nuevo Código de Planeamiento Urbano pensando la ciudad hacia el 2050, cosa que debatiremos en el Concejo Deliberante.

MATÍAS DOMÍNGUEZ (PJ)

Fue un balance con muy poco sustento, esperábamos algo mucho más concreto. Creemos que le faltó muchísimo hablar de temas más puntuales como la obra pública. El año pasado el intendente había dicho que se pavimentaron siete cuadras en la ciudad y para este año pretende pavimentar 46 cuadras. Creo que necesitamos trabajar desde el Concejo Deliberante con temas que ayuden a la economía y al sector gastronómico, cosa de la que no habló muy puntualmente. En estos catorce años de gestión de Jorge las principales obras de la ciudad se realizaron con financiamiento nacional por parte del Gobierno peronista como las pavimentaciones más grandes.

LEANDRO GIUBERGIA (UCR)

Siempre es bueno conocer el estado general de municipio más allá de que tenemos periódicamente las reuniones de gabinete. Y es importante destacar las cosas que se fueron haciendo durante un año tan complicado como fue el 2020 con todo lo que significó la pandemia. Hay políticas públicas destacadas como el Begu que se viene implementando desde el año 2013 y a la fecha se sigue con dicha política a pesar de que muchos decían que no era posible y que se estaba haciendo un uso político de ella. Y entre los proyectos importantes que nos dejó el intendente está la creación del parque General Arias, un espacio de importancia para la ciudadanía.

AGUSTÍN FLORES (PJ)

El balance del intendente en términos reales no fue más que el anuncio de algunas culminaciones de obras que datan de tiempos anteriores, de que asumamos la banca, de lo que fueron las elecciones del 2019. No pudimos ahondar en cuestiones legislativas durante el 2020 por la pandemia, así que lo que hoy estamos buscando desde el bloque justicialista, una agenda legislativa que vaya a votar por los problemas que hoy está afrontando el pueblo capitalino. Que merecen que sean abordados desde la inmediatez de este cuerpo legislativo, de una articulación que es muy necesaria junto con la Municipalidad con el intendente.