¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un estilo que llevamos en la sangre"

Es integrantes del proyecto Los Nombradores del Alba, que ya lleva 12 años. Junto a él, Nacho Prado y Daniel Campos, se propusieron homenajear a sus padres, Daniel Toro y Los Cantores del Alba. Ellos reviven para los seguidores de estas instituciones del folclore argentino, la música de aquellos tiempos. Mientras tanto por separado, son Facundo Toro solista, y el Dúo Nacho y Daniel.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:03
LOS NOMBRADORES DEL ALBA / LLEVAN 12 AÑOS DE UN PROYECTO QUE SE PIDE EN LOS FESTIVALES.

Este fin de semana se presentan en Jujuy, después de la cuarentena que los tuvo alejados de los escenarios durante el año 2020. El Tribuno de Jujuy conversó con Facundo Toro, quien anunció sus presentaciones para hoy y mañana a las 22, en Apacheta Arte Nativo (Güemes al 700). Las reservas se hacen llamando al 3885844850.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana se presentan en Jujuy, después de la cuarentena que los tuvo alejados de los escenarios durante el año 2020. El Tribuno de Jujuy conversó con Facundo Toro, quien anunció sus presentaciones para hoy y mañana a las 22, en Apacheta Arte Nativo (Güemes al 700). Las reservas se hacen llamando al 3885844850.

En este mismo escenario estuvieron en 2019 antes de la pandemia.

 

¿Cómo es hacerse cargo de una herencia, y a la vez abrirse camino con la identidad de sus propios proyectos?

Nosotros tenemos un aprendizaje que es muy fuerte, muy marcado. Una escuela que nació con nuestros padres. A partir de ahí, cada uno tiene su personalidad. Esta juntada ha sido más que nada hacernos un regalo para nosotros mismos. Pasa que terminó siendo algo muy popular, y no lo esperábamos realmente. Lo hicimos por divertirnos y porque admiramos profundamente a nuestros padres, y terminó siendo uno de los números más pedidos de los festivales, y ya tenemos dos discos, y proyectos de canciones nuevas. Somos tan admiradores de ellos, como todos ustedes y toda la gente que son seguidores de Daniel Toro y Los Cantores del Alba, con la diferencia que somos alumnos privilegiados porque crecimos al lado de ellos. Por eso lo disfrutamos de esa manera.

FACUNDO TORO.

¿Era un proyecto pensado para largo plazo, como está siendo?

No, era un proyecto para hacer un asado y grabar los temas de nuestros padres, pero salió esto. Porque más allá de que tenemos nuestros proyectos personales, yo como Facundo Toro, y ellos como Nacho y Daniel, tuvimos que repartir un poco el tiempo, el físico y el corazón para darle la dedicación que merece un proyecto de esta magnitud, aun teniendo un proyecto personal muy fuerte.

¿Qué hay de ustedes que le hayan aportado a la música de sus padres?

Creo que el aporte es la continuidad de un estilo que llevamos en la sangre. Para muchos chicos que no han tenido la oportunidad de escuchar esas canciones, ni de verlos, a nuestros padres por lo menos se están enterando de lo que ha sido esa época y conociendo esas canciones, con su estilo. Es inimitable lo que han hecho ellos, por lo tanto no podemos mejorarlo, sino simplemente ponemos nuestra forma de hacerlo, y siempre Daniel Toro va a ser Daniel Toro, y Los Cantores del Alba van a ser Los Cantores del Alba. Y nosotros hemos traído a estos tiempos un poquito de ese folclore tan lindo, desconocido para algunos y anhelado para otros. Un estilo musical que ha sido por décadas, una marca que nos llevó a todos a ser lo que somos después.

 

¿Cuál fue la presentación más significativa que hayan tenido Los Nombradores?

Las veces que tuvimos la oportunidad de que papá suba al escenario con nosotros, porque él junto a Tutú que siempre nos acompaña desde alguna estrella, son los inspiradores de este proyecto. Sin dudas, cuando papá sube al escenario y ver que de la gente no queda nadie sentado, todos se paran a aplaudirlo, es lo más emocionante. Ver lo que causan en la gente estas canciones hace que te des cuenta de que la música no tiene tiempo, que es para siempre. Por suerte, de esa manera, vamos quedando los cantores, y los que por lo menos intentamos hacer bien las cosas, para perdurar a través de todas las generaciones que vendrán. Algo que lo demuestra es el fenómeno de "Zamba para olvidar", que después de tantos, pero tantos años sigue vigente, y que la gente joven se entera que es de Daniel Toro, porque la traemos a colación nosotros, o porque la canta Abel Pintos, o Luciano Pereyra. Las canciones quedan, por eso siempre hay que ser respetuosos, y valorar a los que nos enseñaron. Es la forma de perdurar.

Varios hijos de artistas de la música popular han retomado para continuar, como es el caso de Destino San Javier (hijos del Trío San Javier), Hernán Nieto (hijo del Chan go Nieto), ustedes... había una necesidad del público de que ustedes traigan esa música de nuevo al escenario, a la vez de que hagan sus propios caminos...

Creo que todos comenzamos de esta manera, con lo más tradicional, lo más auténtico. Arranca siempre con una guitarra, el cantor, las reuniones de amigos, un bombo. Cuando uno empieza a sumarle instrumentos al proyecto, tiene que ser siempre abrazados a ese comienzo o a esa línea. Es ahí cuando se embellece musicalmente algo. No solo por sumar. Los instrumentos son todos lindos, mientras sean bien utilizados. Más allá de que hay mucha gente que se aferra a lo tradicional, hay otros que suman violines, bajos, etc.

¿Cómo fue el 2020 en pandemia?

Fue un cachetazo tremendo, pero hay que mirar lo principal que es la salud. Para mí, esto no es algo natural, no soy doctor ni científico, pero no es algo que nos mandó Dios. Esto y tantas cosas malas que pasan en la humanidad son obra del hombre directamente. Porque no hacemos las cosas bien, hasta inconscientemente, desde el momento en que tiramos un papelito a la calle. Desde esas pequeñas cosas hasta las más grandes, nos hemos estado manejando mal y hemos llegado a un límite, el planeta necesita oxígeno. Cuidemos la salud, porque no hay mayor riqueza que eso. Y cuando salgamos de esto, veamos las cosas con otra mirada. Que esto nos sirva para ser mejores.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Muchos esperemos que, si se puede, que nos dejen trabajar. Tenemos grabaciones, nuevos videos, giras, no sabemos hacer otra cosa, a eso hemos venido y estamos orgullosos de hacerlo.

¿Cómo está tu padre Daniel (Toro)?

Él está tranquilo en su casa, no sale para nada. Ya se vacunó con la primera dosis, loe falta la segunda, pero mejor que no salga hasta que no esté todo tranquilo. Hay que aguantar un poco más. Igual, él ya salió mucho, hizo mucho, está dedicado a "abuelear" un poco con sus nietos, y disfrutando de esta etapa que es hermosa también. Algún día me llegará a mí también vivir el tiempo que está viviendo papá ahora. Ojalá que pueda hacer lo mismo, y mirar atrás y estar orgulloso de lo que hice.

 

Temas de la nota