¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A mi Xuxuy" en Epam III

Frente a la plazoleta Ejército Argentino será un paseo por los tesoros que esconde la provincia. Empezó a fines de enero.
Lunes, 10 de mayo de 2021 01:04

Casi oculto pero con un empeño envidiable el primer presidente del Centro Vecinal de Epam III, Pablo Alberto Maizares, trabaja en un nuevo legado para el barrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi oculto pero con un empeño envidiable el primer presidente del Centro Vecinal de Epam III, Pablo Alberto Maizares, trabaja en un nuevo legado para el barrio.

En una pared de 9 metros por 2,80 de alto, entre las calles Cabildo y Sánchez de Bustamante, está realizando un mural.

Por ahora recibiría el nombre "A mi Xuxuy" o "A Xuxuy", que es la denominación con la que se conoció a la provincia en algunos escritos de fines del siglo XVII.

La biblioteca y el Club "Amigos del Árbol" son iniciativas que impulsó y recibieron reconocimientos.

Justamente con el club hicieron viajes a distintos lugares del interior, primero con los chicos y últimamente con adultos mayores.

Así fueron al parque Calilegua, a Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y San Antonio. Cuando la ayuda comunal se discontinuó apelaron a rifas y otros beneficios. Visitaron Barrancas, Inca Cueva, Yavi y otros.

"Nuestra provincia es extraordinaria", asegura don Maizares y lo quiere reflejar en la obra.

Comienza por la izquierda con la piedra mapa de Barrancas, siguen las Tres Señoritas, una apacheta, Inca Cueva y cerro Colorado.

Quiere continuar con Hornaditas, un mosaico con grabados de un lugar en Rinconada y Cochinoca. Ya se ven los esbozos del cerro Espinazo con el puente del diablo, la piedra de Sapagua, un trilobite, huellas de dinosaurio, la señalización del Trópico de Capricornio, la diosa de la fertilidad, Tilcara y Alfarcito de antaño y la figura de Manuel Belgrano.

Su interés por el arte

Entre las muchas anécdotas que tiene don Maizares se encuentra su paso por la Escuela Provincial de Artes "Medardo Pantoja" donde cursó hasta tercer año.

"Tuve como docentes a Luis Pellegrini, muy conocido en el orden nacional; Eolo Pons; Jorge Gnecco; Medardo Pantoja; Nicasio Fernández Mar -que era el director, una clase por lo menos tuve con él-; los hermanos Gustavo y Roberto Lara; gente muy conocida", rememoró.

Y resaltó que "si uno se inicia en determinada institución por interés propio es que hay una inclinación".

En este mensaje que está plasmando, a través del arte, en la pared de su casa colindante con la plazoleta Ejército Argentino utiliza cemento, piedra, cerámicos, ladrillos y pintura. Es en relieve: "Altorrelieve porque está sobre la pared, pero en el caso de Inca Cueva al estar profundizado pasa a ser bajorrelieve".

Lo hace sin prisa pero sin pausa, desde fines de enero. "En el tiempo que me permiten las actividades, aunque la pandemia hizo que tenga que cerrar a la biblioteca hasta que la Municipalidad en algún momento la habilite. Yo ya la acondicioné".

Temas de la nota