¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de acción integral para personas con discapacidad

Yamila Gutiérrez, de la Dirección Provincial de Inclusión, informó sobre actividades que se vienen desarrollando en la entidad
Martes, 11 de mayo de 2021 01:04

Activa es la labor desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad con respecto a las acciones que se imparten en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Activa es la labor desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad con respecto a las acciones que se imparten en Jujuy.

Desde un plan de acción integral se lleva a cabo la ejecución de diferentes propuestas de asistencia general.

"Trabajamos en articulación con los municipios de cada localidad, es por eso que es tan importante la apertura de nuestras oficinas que serían una réplica de la Dirección con el objetivo de que las personas que quieran hacer un trámite, no viajen a San Salvador", expresó Yamila Gutiérrez, representante de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad de Jujuy.

Debido a que la discapacidad abarca a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, desde la entidad se hace hincapié en la renovación de actividades pactadas con la contención adecuada.

"Estamos en un contexto bastante complicado para todos, pero intentamos salir adelante con propuestas distintas de ayuda, recreación y capacitación", destacó la directora afirmando que en todos los casos, rige el respeto por el cuidado por el protocolo estipulado como el distanciamiento social, la sanitización de elementos y espacios.

Gutiérrez aseguró que desde que comenzó la pandemia, se recurrió a la reinvención de atenciones presenciales.

"A través de los medios que teníamos, implementamos el plan de acción integral, en el que nos abocamos a diferentes áreas. Una de contención social porque había muchas personas con discapacidad que se encontraban en aislamiento y no podían salir, ya sea por ser un contacto estrecho positivo o porque estábamos en un momento de aislamiento obligatorio, entonces desde la parte social, nosotros les llevábamos módulos alimentarios para que ellos no tengan que salir de casa. Después pusimos un sector de ayuda a primeros auxilios psicológicos, con un psicólogo a disposición las 24 horas del día a través de llamadas, mensajes o videollamadas y contención tanto a personas con discapacidad como a sus familiares", detalló.

En la actualidad, con la apertura de oficinas especializadas en materia de discapacidad en todas las localidades, se continúa desarrollando el plan; ofreciendo la asistencia adecuada para las personas que lo necesiten.

"Recorremos toda la provincia haciendo asistencia social y es una acción muy importante para asesorar también a los familiares", dijo Gutiérrez.

Por otra parte, una novedad alentadora es que la provincia cuenta con un 40% de personas certificadas que están vacunadas.

"Hace dos semanas aproximadamente se vacunó a las personas trasplantadas, así que estamos en una posición, en un lugar importante del país", indicó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que otro gran logro fue acceder a la inclusión laboral en el Instituto Universitario de Seguridad. "La verdad que eso ha sido notable, vemos que es cada vez mejor el desenvolvimiento de personas con discapacidad en otros espacios y contextos".

La actividad al aire libre también tiene su espacio y está destinada a personas con distintas discapacidades a través del programa denominado "Elementos de la naturaleza", cuyo objetivo consiste en desarrollar deporte aventura para todas las edades.

"Está pensado para que las personas con discapacidad que viven en el interior, puedan salir de lo que es aislamiento", explicó la directiva, recordando que se pudo realizar escalera al cielo, descenso por rapel, camino por el puente colgante, tirolesa y en verano kayak; todas las pruebas adaptadas para personas con discapacidad en El Piquete, Rodeíto, Yuto, Caimancito, Valle Grande, San Francisco, Valle Colorado y Maimara, entre otros lugares recorridos.

“Buen trato”
“Sensibilización, concientización y buen trato para las personas con discapacidad” se denomina uno de los talleres que desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad.se imparte para el personal municipal. 
Durante la acción, que se desarrolló con éxito recientemente en Aguas Calientes - El Carmen, integrantes de la entidad provincial explicaron a policías locales cómo debe ser el trato destinado a personas con dificultad motriz.

Temas de la nota