En Jujuy el  47,49% de los niños tiene malnutrición

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer los resultados que conforman el Indicador Barrial de Situación Nutricional (Ibsn). El informe muestra una gran presencia de sobrepeso y obesidad en las infancias y juventudes en todo el país. La muestra recogida en la provincia indica que el 47,49% de los niños jujeños sensados tiene malnutrición; el 24 por ciento, obesidad, el 22 % sobrepeso y el 2% bajo peso.

Fueron censados más de 50.000 niños y niñas en 1066 comedores y merenderos de 20 provincias argentinas.

En los últimos días de abril el Isepci realizó la presentación de los números del Ibsn del primer semestre del 2021. En este caso el relevamiento se llevó a cabo en diciembre de 2020 y febrero de 2021, y convocó a más de 50.000 niños y niñas en 1066 comedores y merenderos de 20 provincias argentinas.

El Director Nacional de la Institución Isaac Rudnik, la coordinadora del Área de Salud Colectiva del organismo Laura Lonatti, explicaron que el Ibsn es uno de los indicadores que el Isepci construye en conjunto con los vecinos que se organizan en comedores, merenderos, clubes barriales e instituciones religiosas de barrios populares.

Este indicador se realiza en forma continua desde el año 2012, a excepción del 2020 por las condiciones epidemiológicas.

"Lo que hemos podido comprobar es que la malnutrición no es una situación coyuntural, sino que tiene que ver con un proceso crónico y estructural. Esto está directamente vinculado a los niveles de pobreza e indigencia que hay en el país", declaró Laura Lonatti.

Para construir el indicador participaron 1659 coordinadores y promotores de salud. Ellos se capacitaron en el manejo de las técnicas antropométricas para la toma de la talla y el peso, en un trabajo en conjunto con sectores académicos e investigadores.

El censo se realizó en 20 provincias: Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra de Fuego, Chubut y Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

Las conclusiones arrojan números alarmantes: de los niños y adolescentes que se censaron, el 42,1 % presenta malnutrición según su índice de masa corporal (hubo un aumento del 5% en comparación al 2019). De ellos, el 29,6 % tiene obesidad, el 18, 6% sobrepeso y el 2,9% bajo peso.

La situación varía según el área del país. Las patagónicas Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego son las tres provincias que presentan el porcentaje más alto, sobre todo de obesidad. En cuanto al bajo peso, la provincia de Formosa es la que más alarmantes resultados obtuvo.

En ese mapa la provincia de Jujuy tiene un 47,49 % de malnutrición, el 24 por ciento obesidad, el 22 % sobrepeso y el 2% bajo peso.

Factores que influyen

Para comprender el mapa de la malnutrición, Laura Lonatti explicó que son varios los orígenes de esta problemática.

Explicó que la pandemia agravó la situación por la baja de la continuidad del trabajo en las franjas más humildes del país: ‘miles de familias se quedaron sin ese ingreso por lo cual debieron recurrir a la asistencia alimentaria, tanto de los comedores comunitarios como del gobierno nacional".

También, la coordinadora destacó que los alimentos que se otorgan en comedores y merenderos deben ser nutritivos. Manifestó que los productos secos aportan fundamentalmente valores altos de hidratos de carbono y no de nutrientes esenciales, a diferencia de los alimentos frescos como las frutas y las verduras.

Así, declaró Lonatti, se hace un aporte desde la alimentación, pero no se disminuye la problemática de la malnutrición.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...