¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Recuperación de pymes comerciales es muy lenta”

El presidente de la Unión de Empresarios dijo que casi todo se está destinando al pago de deudas tributarias 
Miércoles, 12 de mayo de 2021 01:03

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, afirmó que las pymes comerciales aún se encuentran en una muy delicada situación, ya que se observa una muy lenta recuperación, que se ven afectadas por el pago de distintas obligaciones, que sufrieron aumentos en las últimas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, afirmó que las pymes comerciales aún se encuentran en una muy delicada situación, ya que se observa una muy lenta recuperación, que se ven afectadas por el pago de distintas obligaciones, que sufrieron aumentos en las últimas semanas.

Reiteró que la actividad económica aún no se ha recuperado a los niveles de la pre-pandemia. “Hay un informe de la Came de los últimos días de abra que indica que si bien hubo aumento de actividad y ventas minoristas con respecto al 2020, todavía estamos 26,8% debajo de los niveles de venta de abril del 2019. Y ese mes ya venía con recesión. Obviamente hay algunos sectores que están empezando a recuperar el nivel de ventas que permite hacer frente a ciertas obligaciones, como deudas tributarias”, agregó.

Dijo que desde la UEJ se continúa trabajando con herramientas para poder ayudar a las pymes, como lo acordado con el municipio de San Salvador de Jujuy para la exención del cánon por mesas y sillas en la vía pública. Alonso reveló que este año aumentó la presión impositiva, que es uno de los temas más complicados para las pymes. “Eso también hace que el usuario del que se nutre la pyme comercial, sobre todo turística, tiene un poder adquisitivo menor y no puede destinar dinero para gastar en estos negocios. De manera que la situación sigue siendo compleja, aunque en Jujuy tengamos una situación sanitaria estable. Pero hay posibilidades que se agrave este panorama que generará pérdida de confianza para poder hacer compras, viajar o recrearse”, apuntó.

En referencia a los sectores que están más atrasados en la recuperación, mencionó al turismo, que, recordó, “estuvo cerrado por diez meses, que en enero y febrero tuvo un buen porcentaje de recuperación de un 70%, en Semana Santa un 90%. Sin embargo es un sector que está atrasado todavía y que aún no ha podido tener una actividad normal”, remarcó. Describió que “las agencias de viajes tienen una actividad ínfima. Los hoteles si bien tuvieron cierto grado de ocupación, achicaron las tarifas y perdieron rentabilidad. Respecto al sector comercial si se habla de alimentos, si bien hubo caída dentro de todo no es tan importante como ciertos sectores, por ejemplo marroquinería, regalería y demás, hubo caídas muy importantes pero no en la venta de productos esenciales”, indicó el titular de la UEJ.

Otro tema apuntado por el empresario es el referido a la suba del dólar, que dijo “va a los precios. Hay muchos insumos, por ejemplo en una ferretería, que se compran a precio dólar. Entonces su el valor del dólar y automáticamente también los precios de cada producto. También normalmente cuando aumenta el dólar también hay incremento en los combustibles. Ya hemos tenido casi cinco aumentos en cuatro o seis meses, y eso inmediatamente se trasladan a los insumos, y por decantación al precio minorista. Se había tenido un dólar estable y ahora está subiendo un poco, y también es una preocupación el tema inflacionario. En marzo había terminado en 4,8% a nivel nacional, de abril se está hablando de alrededor de un 4%”, agregó el empresario.

Finalmente, señaló Alonso que hubo cierre y apertura de comercios. “Creo que el rubro gastronómico ha recuperado el nivel de actividad con la apertura de ciertos comercios, y últimamente no estamos viendo, desde nuestro punto de vista, gran cantidad de cierres de locales, porque en Jujuy dentro de todo con la situación sanitaria que tenemos, no hay grandes restricciones como para que no puedan trabajar. Así que se trata de mantener todas las estructuras”, concluyó Alonso.