¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños pagan en promedio 27 impuestos

Del total, 19 corresponden a tributos nacionales, tres provinciales y cuatro municipales.
Jueves, 13 de mayo de 2021 01:00

Los impuestos son contribuciones que tanto las empresas como los particulares deben realizar de manera obligatoria y permanente para garantizar el funcionamiento del Estado. En el país hay una gran cantidad de gravámenes, de los cuales, los jujeños deben abonar en promedio mensualmente 27.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los impuestos son contribuciones que tanto las empresas como los particulares deben realizar de manera obligatoria y permanente para garantizar el funcionamiento del Estado. En el país hay una gran cantidad de gravámenes, de los cuales, los jujeños deben abonar en promedio mensualmente 27.

Según los datos relevados por El Tribuno de Jujuy, actualmente en el país existen 167 impuestos, de los cuales 43 corresponden a gravámenes nacionales, 39 son provinciales, y 85 municipales. Si bien los argentinos no pagan tal cantidad de impuestos, hay una fuerte carga impositiva sobre trabajadores y empresas.

En diálogo con nuestro medio, el CPN Nicolás Fernández Miranda explicó que la gran cantidad de impuestos se debe a que "el país tiene gastos públicos muy altos y el Estado para afrontarlos debe recaudar ese dinero de los ingresos públicos".

En este sentido, Fernández Miranda indicó que "los impuestos que pagamos el común de las personas son los impuestos al consumo, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", y explicó que "en general, una persona que sólo consume, paga de impuestos un mínimo de un 20%, pero aparte de eso paga un 10% más en los impuestos que se hacen en aportes al trabajo, en total, una persona que recibe un sueldo y además gasta ese sueldo en consumo, va a pagar entre un 30 o 35% de impuestos en general".

Consultado por la cantidad de impuestos que paga un jujeño en promedio mensualmente, el contador explicó que son en total 27, de los cuales 19 corresponden a impuestos nacionales, cuatro son provinciales y cuatro municipales.

Respecto a los gravámenes nacionales, se abona: Impuesto a las Ganancias sobre personas humanas, Autónomos, Contribuciones, Régimen para Personal de Casas Particulares, Bienes Personales, Gravamen de emergencia sobre premios, Transferencia de Inmuebles, Impuesto sobre los Créditos, Impuesto sobre los Débitos, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto "País", Retención de Ganancias Dólar, Impuesto al Combustible, Impuesto al Tabaco, Impuesto al Alcohol, Impuesto a la Compra de Autos, Impuesto a la Energía Eléctrica, Impuesto al Gas, Impuesto a la Comunicación Audiovisual.

Los impuestos provinciales corresponden a Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Sellos y Tasas.

Además, los impuestos municipales son: Patente, Tasa de recolección, ABL y Tasa de Habilitación.

A modo de aclaración, Fernández Miranda explicó que "no sucede que todas las personas físicas pagan directamente estos impuestos haciendo cola en lugares de cobro, lo que sucede es que hay impuestos que gravan directamente las empresas, que son las responsables de ingresar ese tributo al fisco", y agregó: "lo que hacen esas empresas para cubrir su rentabilidad es aumentar los costos del producto que están vendiendo para que ese aumento lo termine pagando el consumidor".

Respecto a al impuesto del tabaco, el profesional indicó que "viene incluido en el precio de la caja de cigarrillos", mientras que "el Impuesto al Combustible, se factura en el ticket, o en el impuesto al Gas y Energía, viene facturado en la boleta".

Algunos tributos internos de Argentina

El Impuesto “Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria”, más conocido como “Impuesto País” es un porcentaje que se paga por operaciones en moneda extranjeras. ¿Cuánto se paga? Depende de la operación, si se compran dólares para atesoramiento, el porcentaje es del 30 por ciento, pero si se paga cualquier servicio en dólares, como la plataforma “Netflix”, “Amazon” o “Spotify”, el porcentaje que corresponde es del 8% del total del servicio.

del servicio. Por otra parte, el “Impuesto a la Comunicación Audiovisual” es el gravamen que pagan los servicios de comunicación por la comercialización de publicidad. Es un impuesto de cálculo directo, es decir, es el X por ciento de lo que la empresa cobra por publicidad, y dependiendo de dónde esté radicada la empresa y qué potencia tenga el canal o medio audiovisual, el gravamen puede ir desde un 1% hasta un 5%.

Algunos impuestos internos

Son tributos que se aplican al consumo, venta o expendio de bienes o servicios específicos. Algunos de ellos son: Jarabes, Extractos y concentrados, Champañas, Objetos suntuarios (bienes de lujo), Embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes, Productos electrónicos, Seguros telefonía satelital, Impuesto indirecto sobre apuestas on-line, que se aplica sobre el valor de cada apuesta realizada en plataformas digitales.

Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

Con “carácter de emergencia y por única vez”, a fin de “morigerar los efectos de la pandemia” de coronavirus, el Gobierno nacional promulgó el enero pasado la Ley 27.605, que establece la creación de dicho aporte.

La norma había sido sancionada el 4 de diciembre pasado, y su entrada en vigencia se oficializó en enero. La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

Están alcanzadas las personas físicas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en la Argentina y en el exterior. También alcanza a “aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, según indica la ley.

En tanto, los que vivan en el exterior, pagarán por la totalidad de sus bienes en la Argentina. El monto del aporte a ingresar se basará en una escala publicada en el Boletín Oficial donde los porcentajes van del 2 al 3,5 por ciento, según la magnitud de las riquezas declaradas. Por otra parte, por el total de los bienes situados en el exterior, los contribuyentes pagarán porcentajes que van desde el 3 al 5,25 por ciento, también en base a otra escala.

Por otra parte, la ley prevé el destino de los fondos: un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, otro 20% irá como subsidios a pymes, un 20% será destinado al programa Progresar; y un 15% al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). El 25% restante irá a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas natural, por la importancia que tiene dicha actividad.

Temas de la nota