¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay intensos controles por la pesca furtiva con uso de redes

A la fecha se detectaron a 14 infractores. Piden la colaboración de la gente para la conservación de la fauna ictícola.
Sabado, 15 de mayo de 2021 01:00

Si bien se registra una intensa actividad en la zona turística de los diques, cuyos asiduos visitantes en su mayoría son los pescadores, Víctor Hugo González, intendente de los Diques, advirtió que también se trabaja en constantes controles para evitar la predación de peces con redes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien se registra una intensa actividad en la zona turística de los diques, cuyos asiduos visitantes en su mayoría son los pescadores, Víctor Hugo González, intendente de los Diques, advirtió que también se trabaja en constantes controles para evitar la predación de peces con redes.

En este sentido el funcionario carmense señaló que “recorremos los diques durante el día y la noche para detectar y evitar la pesca furtiva con red, porque en este último tiempo hemos tenido catorce casos a los cuales se les secuestró la red y los pescados redeados. Por ello le pedimos a la gente que colabore con la conservación de la fauna ictícola, ya que es muy difícil controlar sobre todo el dique Las Maderas que es muy grande y tiene muchos lugares por donde la gente puede entrar y no se la ve”.

En referencia al movimiento en general y sobre todo al uso de las diferentes embarcaciones para esta práctica, indicó que “los catamaranes están trabajando relativamente bien pero con el 50% de su capacidad reducida del aforo que tienen, manteniendo el distanciamiento social, por la pandemia. Para su uso están habilitados dieciocho, de los cuales doce están al servicio del público en general y los demás son particulares, y trabajan los días miércoles, viernes, sábados y domingos de 17 a 24”.

En cuanto a las lanchas o botes particulares, el intendente de los diques acotó que los días de funcionamiento son los mismos pero los horarios distintos, para evitar aglomeraciones en los clubes, por lo que están habilitados desde las 8 hasta las 20. En ese sentido, agregó que para los pescadores que concurren a realizar esta práctica desde la orilla son muchos los lugares habilitados, como en el dique Las Maderas en el sector de la olla, salvo en los dedos que están vedados por el desove de los peces. También está habilitada la pesca en Los Alisos y en La Ciénaga todos los días de 8 a 20.

Ocupación al 100%

Víctor Hugo González recordó que “el año pasado cuando se habilitó la actividad sobrepasó las expectativas” y que en estos momentos continúa la demanda. “Hay un 100% de ocupación los viernes y sábados, mientras que los miércoles y domingos es del 90% de manera que son bastante altos los pedidos de catamaranes”, comentó. En la ocasión recordó a los amantes de esta actividad que en el dique Los Alisos no se permiten botes, sólo pesca desde la orilla. “Estas disposiciones las llevamos adelante hace mucho tiempo debido a que el dique es muy peligroso, con mucha pendiente y es por eso que no está permitido entrar con ningún tipo de bote”.

Precios

Respecto a los precios por persona para tomar parte en un catamarán el intendente de los Diques explicó que “depende de cada dueño, pero están entre 400 y 600 pesos por persona, aunque es de 500 en la mayoría; y en los botes particulares el precio es de 600 pesos por persona”.

Asimismo, González recordó que el servicio que presta el catamarán consiste en llevar a los pescadores a los lugares de pique, y hasta el momento está permitido hacer asados, pero siempre está latente la posibilidad de suspenderlos para evitar que los asistentes compartan vasos, cubiertos o se amontonen a la hora del almuerzo, que en este caso sería la cena, por los horarios habilitados. En cada catamarán va un timonel y un ayudante, es decir, dos personas en cada una de estas embarcaciones”, concluyó.