En capital y Palpalá 93,1%  de los hogares  tiene internet

El 2020 fue el año signado por las actividades online debido a las férreas cuarentenas con que se intentó poner un coto al coronavirus. Esta circunstancia hizo que el último trimestre del año reflejara muy altos porcentajes de acceso a internet en las áreas urbanas.

El aglomerado Jujuy-Palpalá tiene el 93,1% de los hogares con servicio de internet y el 67,2% con computadora según el informe que el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) difundió en la víspera.

El porcentaje la posiciona por encima de la media regional del NOA que fue del 91,9% y 59,2% respectivamente.

Y otro tanto sucede con la media nacional en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes que se ubicó en 89,9% y 64%.

La Encuesta Permanente de Hogares se realizó en 31 aglomerados urbanos. Arrojó que la ciudad de Buenos Aires tiene el porcentaje más alto con un 82,8% de los hogares con computadoras, seguida por Ushuaia-Río Grande con 80,9%.

Estas dos ciudades de Tierra del Fuego con un 98,4% de sus pobladores abonados a internet superan en ese ítem a la ciudad de Buenos Aires, que tiene un 96%.

En el extremo opuesto las ciudades de Gran Tucumán y Tafí Viejo tuvieron la menor cantidad de computadoras en las viviendas, con el 51,4% no obstante el 92,6% está abonado a la red de redes.

El uso de Tics

El relevamiento en el Módulo de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic), del Indec, también consideró el uso de bienes y servicios de las Tics en la población mayor de 4 años en los hogares urbanos.

En Jujuy y Palpalá durante la última etapa del año pasado el 86,2% accedió a internet, el 47,6% a computadora y el 84,6% al teléfono celular. Otra vez por encima del promedio del NOA que fue del 85,5%, 37,1% y 84,3% respectivamente.

Y a nivel nacional en las ciudades de menos de 500.000 habitantes ocurrió lo propio solamente con el uso de computadora (42,9%). Puesto que en el caso del servicio de internet y telefonía móvil la media de las ciudades de menor envergadura del país rondó el 86,5% y 88,3% respectivamente.

Al discriminar por nivel educativo los argentinos con primaria completa usaron internet en el 64,7% de los casos; con secundaria completa en el 89,1%; superior y universitaria completa 96,8% y sin instrucción en el 64,1%.

:¿Qué uso le dimos a la red de redes en Argentina?
@DATO:Durante el último año la hora pico de navegación se ubicó entre las 20 y las 0.30. TikTok tuvo un crecimiento de más de 26.000%.
Forzado por la pandemia el consumo de contenidos digitales a través de internet se incrementó de manera significativa durante los últimos 12 meses. De hecho en el primer mes de confinamiento en toda la Argentina ya se podía ver cómo venía la cosa, los accesos a la red de redes se habían multiplicado, y desde algunas prestadoras y desde el Gobierno nacional, hacían una especie de pedido de “consumo racional”, ya que, aunque no lo parezca, el recurso es finito. 
Lo cierto es que en nuestro país el servicio no colapsó, de hecho, algunas compañías mejoraron condiciones. Pero ¿para qué usamos internet los argentinos durante los últimos 12 meses?
Un dato que da cuenta de la situación de confinamiento o encierro y el comportamiento en internet, es que los accesos fijos o domésticos a la red superaron a los móviles, alcanzando el 60% de las entradas a la red de redes. 
A través de un informe realizado por Telecom, que abarcó los meses de marzo de 2020 y de este año, se expuso la consolidación de algunas aplicaciones y redes sociales que venían en franco crecimiento. 
Tal es el caso de TikTok, Zoom, Instagram y las plataformas de servicios de streaming. 
En el caso de la aplicación china, que ya superó las 1.000 millones de descargas en Google Play, tuvo un crecimiento del 26.670%. 
Aunque lejos de la red social de los videos cortos, la segunda plataforma en crecimiento resultó Twitch con un crecimiento del 432%, muy utilizada por gamers o videojugadores para el streaming de partidas.
Si bien Zoom supo tener durante los primeros meses de pandemia crecimientos abrumadores, cercanos al 4.100% durante el primer mes de la cuarentena y se apropió del término para nombrar a las videollamadas o videoconferencias, acaparó el 91% de los accesos a este tipo de sistemas durante el último año consignado en el informe de Telecom, dejando un lugar anecdótico para otras aplicaciones del segmento como Webex, Microsoft Teams y Google Meet.
Pese a las polémicas en la que está inmersa en este momento Whastapp, el sistema de mensajería se lleva el 97% del crecimiento del tráfico en ese sector, quedando relegadas a un lugar efímero las aplicaciones Telegram, Line, Facebook Messenger y Signal. 
En el apartado de redes sociales, al igual que en mensajería, el dominio fue de las empresas de Mark Zuckerber.
Es que Instagram se llevó el 69% del consumo en internet en redes sociales y muy por detrás la empresa madre, Facebook, con el 24%, en tanto que Twitter se quedó con solo un 3% del tráfico en redes sociales argentinas. 
El consumo en streaming de videos Netflix, Youtube y Flow se repartieron el 60% de la torta, mientras que el 40% restante se dividió en un sinnúmero de sitios webs y redes sociales dedicadas a videos.
Fortnite, Warcraft, Roblox y Counter Strike fueron los videojuegos más utilizados por los gamers. Mientras que el quinto lugar en ese segmento fue la plataforma de comunicación elegida por los videojugadores Discord.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...