¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En cinco meses podría haber cantidad suficiente de población vacunada"

El infectólogo del Hospital Pirovano dijo que con la llegada de vacunas de AstraZeneca y la producción nacional de Sputnik V se podría alcanzar a inmunizar a más del 50 o 60% de la población. Debido a la meseta prolongada de casos, señaló que se debería restringir la circulación de personas, pero no por mucho tiempo, sino dos o tres semanas para interrumpir la circulación del virus.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:04

-A esta altura de la pandemia, ¿cómo nos encontramos y qué se espera más adelante?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-A esta altura de la pandemia, ¿cómo nos encontramos y qué se espera más adelante?

-Nosotros estamos en un momento de la pandemia con una cantidad de casos que es una meseta muy alta. En las últimas semanas, habíamos identificado algunas zonas que estaban disminuyendo como era el Amba y Caba, pero en los últimos días hubo un incremento importante. Entonces, este es el momento de evaluar realmente si sigue el crecimiento para de alguna manera poder controlar la circulación viral. Para el control de la circulación viral hay pocas maneras de hacerlo inmediatamente, una de ellas es el control de la circulación de la gente, porque es la que la está transmitiendo. Las otras maneras son las más lentas, como la vacunación, que lamentablemente en nuestro país, por la falta de vacunas, todavía se enlenteció más.

-¿Cómo ve el plan de vacunación y la provisión de las dosis en el país?

-Tenemos la noticia de que en estas próximas semanas va a ingresar al país una cantidad de dosis importantes, por ejemplo 10 millones de vacunas de AstraZeneca (4 millones ahora y 6 millones en julio). Y la otra buena noticia es que comienza la producción nacional de vacuna Sputnik V, en laboratorio Richmond. Si nosotros tenemos esos 10 millones de vacunas, más las que van a ingresar, las del segundo componente de Sputnik V para terminar la vacunación de los adultos mayores, quizás en tres, cuatro o cinco meses podamos tener la cantidad suficiente de la comunidad vacunada. No hay que olvidarse que hay que superar más del 50 o 60% de la comunidad inmunizada para poder contener el virus. Y estamos muy lejos de eso.

 

-¿Hasta cuándo cree que vamos a seguir con un promedio amesetado pero alto de casos?

-Todo va a depender de lo que pase, las circunstancias y las decisiones que se tomen con las medidas de circulación de la gente. Esto va a depender de eso. Nosotros tenemos una meseta que se está prolongando en el tiempo, pero Argentina no fue el único país. Pasó lo mismo en Alemania, España e Italia. A nosotros nos preocupa mucho porque una meseta tan prolongada por semana supera al sistema de salud. Entonces, tenemos que hacer un corte estricto, no por mucho tiempo, pero por dos o tres semanas para interrumpir la circulación del virus.

 

-Sabiendo que en todo el país se van a realizar las elecciones, ¿cree que ir a votar sea un lugar de fácil contagio?

-Habrá que ver la situación epidemiológica en ese momento. De todas maneras, todo es muy cambiante. Estamos hablando de que dentro de tres o cuatro meses vamos a tener otra situación, que va a depender de todo lo que pudimos haber vacunado, si hay ingreso de vacunas. Tenemos una capacidad de vacunación realmente muy importante, entonces en ese tiempo podemos cambiar totalmente la realidad. Hoy en el sistema de salud lo más importante es seguir con las conductas individuales, los mecanismos de prevención, estar al aire libre, ventilar todos los ambientes, respetar el distanciamiento y usar el barbijo adecuadamente.