¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Educación ambiental, un desafío en todo el país

La provincia de Jujuy cuenta con un plan provincial que impulsa la formación de docentes y alumnos.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:04

Recientemente se aprobó la Ley Nacional Integral de Educación Ambiental que plantea la necesidad de profundizar en la formación en las futuras generaciones para conservar el ambiente. Jujuy comenzó a recorrer este camino desde el 2016 cuando se creó la Dirección de Educación Ambiental y luego en el 2018 se aprobó la Ley Provincial de Educación Ambiental Nº 6.105, que la incluye como un contenido obligatorio en todo el sistema educativo jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se aprobó la Ley Nacional Integral de Educación Ambiental que plantea la necesidad de profundizar en la formación en las futuras generaciones para conservar el ambiente. Jujuy comenzó a recorrer este camino desde el 2016 cuando se creó la Dirección de Educación Ambiental y luego en el 2018 se aprobó la Ley Provincial de Educación Ambiental Nº 6.105, que la incluye como un contenido obligatorio en todo el sistema educativo jujeño.

En diálogo con el director provincial de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, indicó que el organismo que conduce tiene la misión de socializar conocimiento ambiental, acercando a la población información necesaria para lograr una mayor calidad de vida y evitar mayores daños al ambiente a través de la adquisición de hábitos sustentables.

Herrera recordó que desde el año 2016 trabaja el Programa de Educación Ambiental que marca cuatro ejes prioritarios: la gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y cambio climático, recursos naturales y conservación de bosques nativos.

Bajo el eje de gestión integral de residuos sólidos urbanos se capacitó a cerca de 400 docentes y bajo el eje de biodiversidad y conservación de bosques nativos se capacitó a 600 docentes.

El funcionario provincial recordó que la Ley Provincial de Educación Ambiental Nº 6.015 fue un trabajo articulado entre los ministerios y los legisladores provinciales, también se hicieron aportes en el Cofema, desde donde surgió la Ley Nacional que llevo 4 años de trabajo.

Sobre la Ley Nacional recientemente aprobada, Herrera dijo que "celebramos la ley aprobada, que reconoce la demanda histórica de ongs y sectores ambientalistas que reclamaban para que las futuras generaciones se formen con otra conciencia".

"Es integral, transversal y obligatoria que institucionaliza el abordaje de temas ambientales prioritarias como la gestión de los residuos, conservación de la biodiversidad y ecosistemas, el cambio climático y conservación de bosques nativos. Y pone en valor el conocimiento y el valor ancestral de las comunidades indígenas que tiene un vínculo armonioso con el ambiente del que se sienten parte. Su espíritu plantea que el abordaje ambiental sea intergeneracional y la responsabilidad sea compartida", acotó.

El plan provincial

El plan provincial de educación ambiental en Jujuy tiene el objetivo de promover un proceso de aprendizaje en la sociedad civil de la provincia de Jujuy sobre temas ambientales prioritarios al contexto local, los cuales permitan la formación de valores y comportamientos para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras. Busca desarrollar espacios formales e informales de aprendizajes sobre temas ambientales relevantes para el contexto actual de la provincia de Jujuy como las energías renovables y cambio climático; gestión de residuos sólidos urbanos; cuidado del agua y biodiversidad.

El plan incluye la aplicación la "Agenda 21" local, como herramienta de aplicación metodológica en los contextos educativos institucionales. El programa "Agenda 21" es una estrategia global que surge de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Los ejes de la Ley Nacional aprobada 
La flamante Ley de Educación Ambiental Integral se propone diversos objetivos a cumplir. Entre ellos se destacan el abordaje interpretativo y holístico: la educación ambiental debe ser pensada desde un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, de modo de llegar a un pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales, el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, la prevención de la contaminación y la gestión integral de residuos.
El respeto y valor de la biodiversidad: reconocer la fragilidad que amenaza la sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas.
El principio de equidad: promover la igualdad, el respeto, la inclusión y la justicia, tanto entre humanos como en sus relaciones con otros seres vivos, y considerar las diversidades de las personas, así como la igualdad de derecho y trato jurídico, y la autonomía y la libertad.
Y el principio de igualdad desde el enfoque de género: como con cualquier otra política pública, se pretende eliminar la discriminación en las relaciones de género.
El reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios y la participación y formación ciudadana. 
El cuidado del patrimonio natural y cultural: incluir la valoración de la identidad cultural y el patrimonio natural. 

 

Temas de la nota