La situación económica sigue siendo afectada fuertemente en todo el país y particularmente en Jujuy. La pandemia del coronavirus no solo ha hecho estragos en la salud sino también en la finanzas y esto se ve reflejado en una constante aceleración de los precios, especialmente de la Canasta Básica Alimentaria.

 

La Canasta Básica Total (CBT) es una ampliación de la CanastaBásica Alimentaria, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

 

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT), que miden la línea de pobreza e indigencia, respectivamente, sufrieron en el mes de abril una variación del 2,6% respecto a marzo.

Si bien hubo un incremento, las estadísticas reflejan una sensible baja en la variación mensual, al punto de que en abril se registró el menor aumento de los últimos seis meses. Y es que desde octubre del año pasado, las cifras estuvieron por encima del 2,6%, sobre todo entre diciembre y enero pasados, donde se registró el mayor porcentaje de variación.

Pobreza e indigencia

Según la entidad provincial, en Jujuy una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) requirió durante el mes pasado $58.779 para no caer bajo la línea de pobreza, es decir para lograr cubrir, además de la Canasta Básica Alimentaria, todos los gastos referidos a bienes y servicios no alimentarios.

En comparación al mes pasado, la cifra es similar. En marzo se necesitaron $57.275, es decir, $1.504 menos que este mes.

En tanto que para no ubicarse bajo la línea de la indigencia, una familia tipo requirió $27.325, monto con el que solo se llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. En relación al mes anterior, solo hubo una variación de $689 ya que en marzo la línea de indigencia estuvo delimitada por $26.636.

Canasta básica

Según el informe de la Dipec, la Canasta Básica Alimentaria contempla una serie de productos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de las personas, entre ellos, pan, galletas dulces y saladas, arroz, harina de trigo y otras, fideos, papa, batata, azúcar y dulces. También la componen legumbres secas como lentejas, porotos, arvejas, hortalizas y frutas tales como banana, mandarina, manzana y naranja. Incluye, además, carnes, huevos, leche, queso y aceite mezcla, bebidas edulcoradas y gaseosas, sal fina y gruesa, vinagre, café, té y yerba.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...