¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Legislatura aprobó la compra de un millón de dosis

Fue sancionada con el voto positivo de la mayoría de los bloques, el FIT se abstuvo. Hicieron cambios en los artículos.

Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

La Legislatura provincial aprobó ayer en sesión especial la compra de un millón de vacunas a China, iniciativa que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su urgente tratamiento. Si bien la mayoría de los bloques acompañó el proyecto de ley, ya que solo se abstuvo el FIT, en el debate surgieron algunas incorporaciones al articulado en el tratamiento en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura provincial aprobó ayer en sesión especial la compra de un millón de vacunas a China, iniciativa que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su urgente tratamiento. Si bien la mayoría de los bloques acompañó el proyecto de ley, ya que solo se abstuvo el FIT, en el debate surgieron algunas incorporaciones al articulado en el tratamiento en particular.

Cerca de las 14, la Ley Nº 6.220 dio la luz verde que el Ejecutivo necesitaba para avanzar en los trámites de la compra del megalote de vacunas Sinopharm a la República de China.

Durante el debate en la Cámara todos los diputados se expresaron en favor de generar todas las herramientas necesarias para que más vacunas lleguen a la provincia.

La diputada del bloque de la UCR Manuela Cabello, quien fue la miembro informante, indicó que esta ley acerca la posibilidad de compra de las vacunas Sinopharm que cuentan con las aprobaciones sanitarias necesarias y explicó que también contempla las exenciones impositivas necesarias para realizar los trámites requeridos.

La Ley Nº 6.220 indica en su primer artículo: "Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a través de los ministerios de Salud, Hacienda y Finanzas a adquirir por sí, por intermedio de terceros y/o asociado a terceros, un millón de vacunas Sinopharm destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, pudiendo adoptar todas las medidas que resulten necesarias".

Esto implica la posibilidad de "celebrar contratos en moneda nacional o extranjera, perfeccionar las compras a través de transferencias bancarias compensaciones de crédito o recurrir a otros medios de pago necesarios, incluir en los contratos respectivos cláusula o acuerdos de confidencialidad prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias, cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de la ley extranjera aplicable".

El articulo 3 exime "al Estado Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación de cualquier responsabilidad por daño por las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones o reclamaciones pecuniarias que haya asumido para sí el Poder Ejecutivo provincial en los contratos para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley".

El debate

RUBÉN RIVAROLA 

Durante el debate en el recinto, el presidente del partido justicialista, diputado Rubén Rivarola, dijo que “todos queremos más vacunas. Estoy seguro de que todos los ciudadanos del planeta quieren estar vacunados. Nosotros somos una oposición que construye, no la que se opone”, al mismo tiempo que le auguró suerte al Ejecutivo provincial en la gestión de las vacunas. “Espero que pronto podamos caminar libres y estar en contacto con nuestros seres queridos”, acotó. 

En el mismo sentido, el presidente del bloque Frente de Todos- PJ, Pedro Balizán, indicó que “el PJ está totalmente de acuerdo en hacer lo necesario para traer la vacuna” e indicó que “es esencial contar con información paso a paso”. Liliana Fellner dijo que “no hay precio para una vida humana” y aseguró que “todos quieren que más vacunas lleguen”, pero cuestionó la falta de información sobre las gestiones realizadas para la compra.