¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las redes sociales son la puerta de entrada para los estafadores"

Es un reconocido tecnólogo a nivel nacional, quien se especializa en seguridad informática. Busca prevenir a las personas de los distintos tipos de estafas bancarias a través de las redes. En la oportunidad, se refirió al crecimiento que están teniendo en el país las estafas bancarias debido a los créditos que se están dando a las personas por la pandemia. Apuntó contra las redes sociales.
Domingo, 23 de mayo de 2021 01:02

-¿De qué manera inician las estafas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿De qué manera inician las estafas?

-Hay un montón de estafas actualmente en el país. Hay personas que se manejan con bases de datos de los bancos, por ejemplo, donde en vez de venderte un producto para la empresa en cuestión, el producto sos vos. Esto va por cualquier canal, por Whatsapp, por teléfono, por las redes, por algún lado te "golpean la puerta" y te quieren estafar. Con esto de que se están ampliando los beneficios para las personas por el tema de la cuarentena, van a surgir seguramente una tanda de estafadores que van a hablar supuestamente desde "Anses". La gente tiene que saber que Anses no llama a nadie, ni el banco. Arrancan de ahí, cada cosa puede servirles de excusa.

-¿De qué manera se pueden prevenir las estafas bancarias?

-A la gente le terminan robando a través de un mail o por llamados desde el banco. El usuario tiene que saber que en algún momento una persona va entrar a su cuenta y le van a robar, por lo tanto, el usuario tiene que estar preparado con lo que son factores de doble autenticación. Nunca debe atender un llamado o hacer caso a un mail que le está pidiendo algo.

Tiene que ser la persona la que inicia las llamadas. Hay que tener idea de que este tipo de cosas puede pasar. Cuando ves la disparidad de la gente entre conocimiento y "viveza digital" te das cuenta de que la diferencia es muy grande. Si una persona quiere bajar la cantidad de riesgo en todo esto, lo primero que tiene que hacer es no arrobar al banco en Twitter, ni buscar ayuda o información en Facebook. Lo que conviene directamente es llamar por teléfono al banco o pedir un turno e ir personalmente. Cada vez que se pide ayuda por las redes sociales, lo que se hace es visibilizar un problema y automáticamente, a los 3 minutos, se va a ver que alguien responde a ese comentario. Es fundamental no pedir nunca ayuda por las redes sociales. Las redes y el banco no son compatibles, se llama por teléfono o se va directamente al lugar.

-¿Las estafas crecieron con la pandemia?

-No paró de crecer desde que empezó la pandemia, Ya venía mal el tema, pero el coronavirus sumado a las restricciones hace que la gente, al no contestarles a los "call centers" y no tener la posibilidad de ir personalmente a los bancos, busque refugio en las redes sociales. Ahí los estafadores esperan y las personas caen en sus manos. Eso es lo que despierta comúnmente un desastre. A la gente le están robando hasta los créditos preaprobados que tienen en la cuenta, eso es verdaderamente lo que hoy en día estamos viviendo. El mayor robo está en los créditos que aprobaron tanto el Bcra como el banco. Realmente da bronca que se laven las manos de esa manera. No entiendo cómo la gente no retira la plata de sus bancos, cierra sus cuentas y se queda con alguna billetera virtual simplemente para hacer transacciones y transferir su sueldo. El banco hoy en día suma un riesgo que uno no quiere.

-¿Cómo deben actuar las personas que sufrieron una estafa?

-Frente a una estafa, sí o sí el primer paso a realizar es enviar una carta documento de su abogado a la empresa. No sirve de nada, a efectos legales, que llamen por teléfono y hagan un reclamo. Lo que va a garantizar mejor tasa de efectividad, para que parte del dinero sea devuelto, es con carta documento al banco. Estas empresas ya saben de esto, no es algo nuevo para ellos, además están entrenados para dilatar tiempos. Cuando menos te das cuenta entran las cuotas y una vez que pagás la primera cuota, estás validando la deuda. El mejor vendedor de crédito de un banco es el "chorro" o estafador y no su ejecutivo de cuentas.

-¿Cuántas personas se cree que operan dentro de las estafas?

-Lo que se está viendo ahora son bandas. No es sencillo. Hay bandas que están operando que tienen muy aceitado el esquema. No es una sola persona que tuvo acceso. Son ladrones hechos y derechos que encontraron un método, porque también se tiene que lavar la plata, no es que se la roba de home banking y se transfiere a cualquier cuenta. Se tienen que crear las identidades falsas, y posteriormente hacer todo el andamiaje para poder retirar el efectivo. Yo creo que en este trabajo debe haber involucradas al menos 600 personas.

Dentro de estas bandas tenemos que incluir a los bancos. Hay muchos casos donde los datos salen de adentro de las empresas bancarias. Recordemos que los que trabajan en los "call centers" se fueron a sus casas, entonces las personas que trabajan en eso, pueden estar anotando lo que quieren. Hay que tomar los bancos en cuenta como parte del problema. No hay modo de que esté pasando esto y no haya una respuesta racional. O están en convivencia con estafadores, o este accionar les está provocando ganancias, no hay otra alternativa. Hay mínimos detalles que se pueden solucionar, pero no hay modo de que los bancos no estén involucrados, porque son acciones muy cortas, sencillas y rápidas.

-En la actualidad, ¿cuál es la más común de las estafas en el país?

-La más masiva se da con las personas que están buscando al banco por un problema y en vez de contactarse con la empresa, reciben a los atacantes. Otra de las estafas que más poder tiene en el país es la que resulta de las personas que venden algo en una plataforma a través de internet y el estafador dice que por "error" transfirió dinero demás, eso termina mal. Otra es de ciertas personas que deciden hacer una operación de compra por afuera de la plataforma para "ahorrarse la comisión". Hacen de equivocarse en la transferencia y atrás viene el llamado de una supuesta persona del banco para retroceder la operación y empiezan a pedir los códigos haciéndose pasar por la empresa. Ese engaño es muy particular en Argentina y crece cada vez más.