¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parque Calilegua, cerrado

En el inicio del fin de semana extralargo no hubo mayor movimiento pero sí llamados desde Salta que entra en fase 1.
Domingo, 23 de mayo de 2021 01:02

Jujuy transita un fin de semana extralargo, con el feriado puente del 24 de mayo y la fecha patria del 25, con toda la oferta turística habilitada. Sin embargo, no existe mucha expectativa del sector en que los visitantes dejen buenos dividendos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy transita un fin de semana extralargo, con el feriado puente del 24 de mayo y la fecha patria del 25, con toda la oferta turística habilitada. Sin embargo, no existe mucha expectativa del sector en que los visitantes dejen buenos dividendos.

El único cambio es el cierre al público del Parque Nacional Calilegua, en consonancia con lo dispuesto por la APN (Administración de Parques Nacionales).

El organismo resolvió a través de la Disposición 95/2021 el cierre total de las visitas a todos los parques nacionales del país desde ayer hasta el 30 de mayo inclusive, en adhesión a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia de Covid-19.

El presidente de la APN, Lautaro Erratchú, afirmó que "el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas resulta imprescindible para contener el impacto de la pandemia en cada jurisdicción".

Si bien en Jujuy no se aplican las restricciones del DNU nacional, el ubérrimo paraje de las Yungas permanecerá vedado hasta fin de mes.

Consultas desde Salta

En el punto de información turística provincial, vecino a la plaza Belgrano, ayer no se había registrado mayor movimiento de visitantes.

No obstante fueron numerosas las consultas telefónicas desde Salta, dado que ingresan a la fase 1 que impide la actividad turística en la capital y otros 8 departamentos.

El interés también pasó por conocer si estaba permitido el tránsito con destino a Iruya, que no ingresa en la zona crítica.

Emprendimientos sostenibles

Desde la Red de Turismo Sostenible de Jujuy se informó que todos los servicios gastronómicos, de guías de turismo, de alojamiento y agencias de viajes están abiertos para el jujeño y los visitantes que pudieran estar circulando en la provincia; incluido mañana y el martes.

Ramón Aisama dijo que están trabajando con todas las normativas de protocolo y seguridad para dar calidad en el servicio que prestan.

"El cierre de Buenos Aires, el tema de los vuelos, es decir, las restricciones fuertes por estos 9 días van a generar un efecto negativo en la llegada de turistas. Esto causará un impacto alto en las economías de cada emprendedor turístico de la provincia. Sí se apuesta a la circulación del jujeño, que se hagan escapadas, pero eso genera un ingreso mínimo. Así que creo que va a ser un finde con no muchas novedades, simplemente algo normal que es característico de estas épocas que mayo y junio siempre fue temporada baja sobre todo en Valles y Yungas", finalizó. Tienen información en Facebook Red de Turismo Sostenible de Jujuy y en Instagram La red_Jujuy.

La incertidumbre daña

La presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán, trazó un panorama muy oscuro para el sector. “La situación está cada vez más difícil, a nivel país hay provincias que con estas idas y vueltas de que era feriado puente el 24, luego no, ahora sí; les ha traído una serie de inconvenientes serios a nivel turístico. Hubo muchísimas bajas que después no las podés recuperar, hubo otros que se arriesgaron y ahora no saben cómo van a volver. Todas cosas que suceden con este ir y venir de indecisión que tiene el Gobierno nacional”, expresó.

Puntualmente, en cuanto a Jujuy señaló que “hubo algunas bajas, convengamos que tampoco había muchas reservas, pero bueno... sufrimos lo que todos sufrieron con esta incertidumbre”. Sobre el futuro inmediato consideró que “la gente está muy asustada en cuanto a animarse a salir y no saber si puede volver. Eso daña muchísimo al turismo”. Millán recordó que esta actividad mueve la gastronomía y los comercios, por lo que “si al turismo le va mal creo que nos va mal a todos”.

En cuanto a lo que se vislumbra para el resto del 2021 apuntó que “lo veo muy, muy negativo a este año, no veo que tengamos un rayito de luz porque la inseguridad, el miedo paraliza y nuestro país está paralizado. Entonces no veo una salida para las vacaciones de invierno, no creo, no falta nada. ¿Se van a dar o no se van a dar?, ¿vas a poder salir o no? Es el hoy y el hoy. Porque hoy te dicen una cosa y mañana otra; entonces no sabés cómo actuar, lo veo muy, muy difícil. Un año más difícil que el año pasado”.