¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Transmitir todo lo aprendido"

El exjugador y goleador, de dilatada trayectoria en el ascenso, hoy se desempeña como entrenador de fútbol femenino y, en varones, colabora en las divisiones inferiores de San Francisco. En una charla mano a mano, en la que también repasó parte de su carrera, el jujeño le contó a El Tribuno de Jujuy su objetivo, su meta, su anhelo: un centro de entrenamiento amplio abierto a todos.
Lunes, 24 de mayo de 2021 01:01

Nuevamente en nuestra provincia, "El Pirata" o simplemente "Dani" se plantea nuevos objetivos con la pelota como excusa. ¿Cuáles son?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente en nuestra provincia, "El Pirata" o simplemente "Dani" se plantea nuevos objetivos con la pelota como excusa. ¿Cuáles son?

-Desde 2014 que volví a Jujuy a vivir y estuve jugando en Tiro y Gimnasia de San Pedro en el Federal B donde me retiré a pesar de mi paso hace poco por Cuyaya, tuve dos trabajos, me di cuenta de que no era lo mío. Yo toda mi vida fui jugador de fútbol, es lo que amo, lo que sé y bueno ahora estoy acá con este proyecto de tratar de transmitir todo lo aprendido, todo lo vivido a quien tenga ganas de entrenar, de aprender.

Siendo más específicos, ¿de qué se trata este proyecto?

-Hace dos años había empezado a entrenar fútbol femenino porque era el "boom". Llegué a tener dos equipos de 20 chicas y me avoqué solamente a lo femenino en ese momento. Me habían consultado de chicos, niños y niñas para que los entrene y en ese momento dije que no, solamente quería tener fútbol femenino de una edad estándar. El equipo se llamaba Abracadabra, entrenábamos en el parque San Martín, luego entrenábamos en la Unju y después empezamos a alquilar canchas, armamos campeonatos. Esto fue creciendo hasta que empecé a trabajar en el Club Santa Rita. En ese momento el club tenía intenciones de integrar la Liga Jujeña pero bueno por una cosa o por otra no ingresó el club, después vino la pandemia y hoy estamos con la idea de algo más generalizado.

¿Cómo lo llevarías a cabo a tu proyecto?

-Tengo millones de amigos que jugaron al fútbol. La idea es formar equipos tanto femenino como de niños y tratar de tener contacto con todos ellos. Mi idea es hacer un centro de entrenamiento, aclaro que yo no soy preparador físico pero enseño fútbol a través de lo que yo aprendí. Sí tengo muchos profesores amigos a los cuales les consulto. Trato de estudiar, de informarme.

¿En este momento es puro coraje hacer este tipo de emprendimiento?

-El otro día charlaba con mi padre del porqué es el "boom" de salir, de entrenarse y es porque la gente estuvo encerrada un tiempo y eso es algo que no estábamos acostumbrados. Ahora todos queremos salir y disfrutar.

¿Actualmente cómo estás entrenando procurando llegar a esa ansiada meta de un centro de entrenamiento amplio?

Tengo 15 chicas (Mistika), estamos entrenando los martes, jueves y viernes desde las 15, en diferentes lugares como ser el parque San Martín, Ciudad Cultural. Algunas de las chicas están llevando sus hijos, así que por lo pronto estamos con el fútbol femenino y con los niños.

¿Los interesados cómo pueden contactarse contigo?

-Les dejo un número para que me manden mensaje y luego los agreguemos a un grupo de Whatsapp en donde coordinamos los lugares de entrenamiento: 3883307477.

¿Qué te quedó marcado en tu carrera para que escojas este camino de la transmisión de conocimientos?

-En general lo que más me quedó fue en las inferiores de Arsenal de Sarandí en donde yo llegué con 16 años. Gracias a Dios tuve buenos formadores en Arsenal. A partir de ahí, lo que yo trato de transmitir, primero los valores del deporte como la disciplina, ser buen compañero. Lo que queda son los valores del deportista. "Si perdés no importa, sé educado, no se insulten entre ustedes, no insulte al árbitro", les digo.

¿Formador o DT de equipos de primera?

-La verdad que si me agarrás así en frío no tengo una respuesta específica. A mí me tocó dirigir la primera de General Belgrano aquí en Jujuy. Tuve 5 o 6 partidos y me tuve que ir y la parte formativa la estoy haciendo ahora en San Francisco colaborando con las inferiores. A mí me gusta estar dentro de lo que es el fútbol, en una cancha, un vestuario, es lo mío.

¿Qué crees de la importancia de lo psicológico en el jugador en el transcurso de su carrera donde muchos debido a los vaivenes de la misma se terminan cayendo?

-En lo personal no me tocó vivir un sube y baja en mi carrera. Mi auge fue en San Martín (T) en el 2005, después me fui a Bolivia en donde no tuve un buen paso y luego me llamaron de Central Córdoba donde fui figura. Se me viene a la cabeza un dicho futbolero que dice que pasás de pato a escopeta. Cuando me tocó quedar libre antes de ir San Martín me sumé al equipo de entrenamiento de "Coqui" Raffo para jugadores que estaban en mi misma condición, quedé impresionado con todo, me hicieron sentir muy bien. Eso fue importante para que no me caiga.

Su auge en Tucumán

Artillero de pura raza. Gustavo Daniel Villalba hizo patria fuera de la provincia. No obstante en Jujuy también lo aprecian mucho. Con casi 70 goles su carrera futbolística se ganó el respeto de propios y extraños en distintos torneos de ascenso en los que le tocó competir. Se podría decir que su auge lo alcanzó en San Martín de Tucumán en donde convirtió uno de los goles más emblemáticos de la historia “santa” cuando en 2005 se volvieron a enfrentar después de varios años en el clásico provincial a Atlético y el “ciruja” ganó por 2 a 0.

DANIEL VILLALBA / EXDELANTERO JUJEÑO QUE QUIERE SEGUIR VINCULADO A LA PELOTA.

Villalba además del gol en el enfrentamiento ante el “decano” fue artífice de otros tantos que llevaron a San Martín al ascenso en aquel Argentino A. También un club que marcó la carrera del delantero jujeño fue Central Córdoba de Santiago del Estero donde con la fuerza de sus goles el “ferroviario” ascendió también. Haciendo un repaso por los clubes en los que “Dani” jugó se puede decir que debutó en Arsenal recién entrado el nuevo milenio, además pasó por Defensa y Justicia, Platense, Defensores de Belgrano, San Martín de Tucumán, Aurora de Bolivia.

Luego de jugar en el equipo de Cochabamba tuvo un paso fallido por el fútbol de Indonesia. Posteriormente tuvo su ciclo fabuloso en Central Córdoba de Santiago del Estero, después vistió las camisetas de Desamparados, Guaraní, Talleres de Perico, Villa Cubas, Pacífico de General Alvear de Mendoza, Tiro y Gimnasia de San Pedro y Cuyaya.

Certámenes

Los torneos de fútbol femenino en nuestra provincia fueron parte fundamental del crecimiento de esta rama del deporte. Antes de la pandemia creció el número de certámenes que se desarrollaron casi de la mano con la Liga Jujeña de Fútbol que también iba creciendo. El coronavirus paralizó casi todo y el fútbol femenino lo sintió pero se supo sobreponer. Daniel Villalba también supo a su manera sostener todo el andamiaje que había construido, el exfutbolista organizó competencias que resultaron exitosas.