¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covid-19: cayó el porcentaje de recuperados

En la última semana, la cifra de personas que pudieron superar la enfermedad registró una caída del 27 por ciento.
Martes, 25 de mayo de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la segunda ola de coronavirus asentada en el país, y en medio de nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, el número de personas recuperadas de la enfermedad no es un dato menor, por el aporte que pueden hacer a la recuperación de otros pacientes con la donación de plasma. Esta provincia tiene índices de recuperación altos, aunque en la última semana el porcentaje reflejó una caída del 27% en comparación con la semana anterior.

 

En Argentina, un total de 3.106.949 personas se recuperaron de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

Según los datos aportados por la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta el 23 del corriente mes en Jujuy se recuperó de la enfermedad un total de 22.441 personas, de un total de 27.115 que resultaron contagiadas desde inicios de la pandemia, en marzo del año pasado.

En la última semana, es decir, del 17 al 23 de mayo se recuperaron en total 103 personas en la provincia, contra 141 pacientes que se recuperaron en la semana del 10 al 16 del mismo mes. Dicha diferencia representa una caída del 27% en la cantidad de personas recuperadas.

Desde principios de mayo, se recuperaron de la enfermedad 430 jujeños, mientras que la primera semana del mes registró un total de 155 pacientes recuperados.

Mientras la vacunación en la provincia avanza a un ritmo constante, la recuperación de pacientes es una buena noticia para el sistema de salud, porque aporta un banco de plasma para la recuperación de otras personas.

Se trata de una terapia alternativa que en la provincia fue muy utilizada durante la primera ola de contagios de Covid-19.

Cuando una persona contrae el virus, el cuerpo produce anticuerpos como una de sus defensas contra la infección. Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

El plasma de las personas que se han curado del Covid-19 contiene anticuerpos contra ese virus y se puede utilizar para producir dos preparados.

En primer lugar, se puede utilizar para preparar plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, se puede utilizar para preparar inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

En Argentina, un total de 3.106.949 personas se recuperaron de la enfermedad.

3 mil personas

El último domingo, la Policía tuvo que despejar una cancha del Sector B6 de Alto Comedero donde se reunieron unas 3 mil personas por un partido de fútbol de la liga de barrio. La infracción se labró a los organizadores del encuentro deportivo y a los árbitros, según trascendió. También el mismo día a la mañana se desarticuló una fiesta clandestina en Chalicán, donde se demoró a casi veinticinco personas, en su mayoría menores de edad, que luego fueron entregados a sus padres.