¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artista jujeño expone su obra en Buenos Aires

El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien se refirió a su muestra "Organicum" que se habilitará en San Telmo.
Domingo, 30 de mayo de 2021 01:04

El próximo miércoles el artista plástico jujeño Antonio Mamaní inaugurará la muestra titulada "Organicum" en la galería Pasaje 865 ubicada en el barrio porteño de San Telmo. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien reside desde hace 17 años en Buenos Aires y quien se refirió a su especial propuesta artística.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo miércoles el artista plástico jujeño Antonio Mamaní inaugurará la muestra titulada "Organicum" en la galería Pasaje 865 ubicada en el barrio porteño de San Telmo. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien reside desde hace 17 años en Buenos Aires y quien se refirió a su especial propuesta artística.

De esta manera contó que la exposición está constituida por dibujos en carbonilla, esculturas e instalaciones "es una de muestra nutrida variada en materiales y en obras", aseveró y destacó que fue curada por Sergio Cruz y que podrá ser visitada por 15 días. Seguidamente refiriéndose a la esencia de sus creaciones expresó "Organicum" es una palabra del latín antiguo que remite a "organismo" y la obra tiene que ver con una búsqueda de un leguaje que vengo realizado desde hace algunos años, esta exploración inició en Jujuy cuando comenzaron a aparecer estas imágenes y a la idea le faltaba maduración y siguió en Buenos Aires a nivel profesional cuando el concepto se comenzó a consolidar.

Este lenguaje alude a un primer movimiento de la vida, a una explosión. Yo hago caparazones, huevos que para mí podrían estar situados en la Puna jujeña, por ejemplo, resistiendo esos inviernos crudos, vientos fríos, lugares inhóspitos y que en su interior contienen una masa orgánica vinculada a la vida y hay una dualidad porque también remiten a la muerte", dijo. Y al respecto el artista nacido en Palpalá agregó, "cuando ves un trabajo mío tal vez no se distingue la muerte, pero si la tengo presente en mis creaciones. Así, en esta oportunidad muestro una instalación que tiene que ver con el momento histórico que estamos atravesada", detalló.

"Estoy experimentando"

Luego habló sobre su actualidad profesional y dijo, "ahora en este momento estoy en un proceso de apertura, si bien yo fui educado en los conceptos de las escuelas de Bellas Artes, hoy por hoy, en nuestro tiempo. se requiere otra cosa, el arte está pasando por otro momento, es una época bisagra, y yo estoy en eso también, experimentando, buscando y sacándome el peso de la mochila de la academia que tiene que ver con por ejemplo una cerámica bien tallada... yo ahora estoy trabajando en piezas con telgopor y quiero que se vea el material y no es que no sepa trabajarlos sino que me parece que está bueno poder abrir el espectro para seguir creciendo", aseveró.

Y consultado sobre su futuro en las artes plástica explicó, "esta muestra es un puntapié, una plataforma para seguir investigando y difundiendo mi arte", y subrayó que esta muestra en la capital del país es un gran paso en su carrera, "yo vivo en Buenos Aires desde hace muchos años y cada vez que participo o me seleccionan para algún salón nacional represento a Jujuy, a mi pueblo y eso me parece muy valioso porque para un artista que viene del interior es muy complicado hacer una muestra en Buenos Aires, conseguir contactos con galerías y que te vean y te reconozcan porque aquí hay millones de artistas.

Yo vivo en Paternal, un barrio de Caba y solo aquí tenemos la cantidad de artistas que tiene todo Jujuy y cada uno con su propuesta, entonces es muy complejo y ahora mi propuesta es esta y me la juego y la galería que me recibe también, brindándome todo su apoyo. Estamos atravesando un difícil momento, pero también creo necesario seguir creando, construyendo estos espacios para seguir sobrellevando estos tiempos", indicó destacado que la muestra se habilita respetando todos los protocolos vigentes por el complejo contexto pandémico por el que estamos atravesando.

“ORGANICUM” / LA MUESTRA SE HABILITARÁ EN LA GALERÍA “PASAJE 865” DE SAN TELMO.

Después en otro tramo de la charla resaltó la importancia del apoyo estatal para los artistas, "más allá del momento que estamos viviendo es importante que los artistas continuamos creando, realizado nuestras obras. Los artistas son un motor de la vida y la sociedad puede disfrutar de esas experiencias, puede gozar con la música, el teatro, las artes visuales y por eso me parece fundamental que el gobierno brinde su apoyo los artistas independientes.

Yo soy independiente y desde que llegué a Buenos Aires siempre la estoy remando, trabajando a pulmón y ahora doy un paso más gracias a mi esfuerzo, pero si el gobierno nos apoyara sacaría peso a la mochila que llevamos. Hay artistas muy talentosos que no son respaldados y terminan haciendo cualquier otra cosa para sobrevivir y creo que si el Estado estaría presente muchos estarían en mejores condiciones y eso lo veo mucho Jujuy porque estoy muy en contacto con lo que sucede en la provincia", afirmó para concluir.

"Organicum"

Sobre la muestra la periodista Erica Díaz en el texto del catálogo correspondiente a "Organicum" escribió:

"El lenguaje de "Los orgánicos" emerge en las creaciones de Antonio Mamaní a través de las esculturas, de las instalaciones y del dibujo, en las cuales queda plasmado ese universo profundo de donde brota la existencia, llevando en sí mismo la dualidad de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte. Sus obras remiten a la gestación de las formas, al movimiento permanente de los ciclos naturales de transformación y de creación, a las corrientes de la vida que circulan invisibles pero potentes a través de todo lo que nos rodea. Los caparazones, contienen la sustancia de la vida, de ellos florece la existencia. Cada cuerpo o forma orgánica que brota, se expande y muere, volviendo a ser partícula de la tierra, donde los ciclos giran en espiral. Representan al rompimiento y al primer instante de la vida.

Las formas se manifiestan en diversos materiales que constituyen un lenguaje biológico y sensible, así se fusionan cerámicas, maderas, poliestireno y plásticos, donde se mezclan elementos de origen noble con materias artificiales, logrando una gran riqueza visual. Sus trazos, líneas, volúmenes y texturas nos hacen recorrer y girar sobre la idea de la fuerza y la debilidad, la solidez y la blandura. Luego de un largo y sólido camino como creador, logra manifestar una propuesta atemporal, donde el espacio está en transmutación constante. En esta muestra individual, Mamaní presenta a través de sus obras un recorrido que atraviesa las corrientes de la vida, entre el agua y el fuego, la muerte y la alquimia".