¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de los medicamentos aumentó hasta un 6% en abril

Es la suba más alta en lo que va del año superando a la inflación. Las insulinas están entre los productos más afectados. La provincia todavía no cuenta con stock para iniciar la venta en farmacias de los tests rápidos para Covid-19.
Lunes, 31 de mayo de 2021 01:03

El incremento de los precios de los medicamentos se hizo sentir más fuerte durante el mes de abril cuando se registró una suba de entre el 5 y 6%, siendo esta la más elevada del año y se estima que la situación de mayo será similar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El incremento de los precios de los medicamentos se hizo sentir más fuerte durante el mes de abril cuando se registró una suba de entre el 5 y 6%, siendo esta la más elevada del año y se estima que la situación de mayo será similar.

"La suba de precios se está notando mucho en el mostrador. El mes pasado hemos tenido un aumento en los medicamentos de entre un 5 y un 6%, el más alto del año", informó Claudia Martino, presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy).

Esta significativa suba se vio claramente reflejada en las insulinas, uno de los productos que más vieron afectados sus precios.

"Desde que comenzamos el año hasta ahora, con el 4% enero fue el mes en que menos subieron los medicamentos, luego aumentaron un 5% y ya en abril un 6%, el porcentaje más alto del año que quedó por encima de la inflación", explicó Martino.

Ante este panorama y a un día de cerrar el mes, advirtió que "mayo va por el mismo camino" por lo que el incremento podría llegar al 5%.

Sobre los motivos de esta marcada suba en el precio de los fármacos la farmacéutica estimó que se debe a la misma inflación que está siendo impulsada por la suba de los combustibles y de los insumos. Factores que "influyen directamente sobre la distribución de los medicamentos".

Sin embargo, destacó que las farmacias no son las formadoras de precios sino que lo establece la industria farmacéutica.

Sobre el aceite de cannabis

Ante las expectativas de comenzar este año la comercialización en farmacias del aceite de cannabis que produce la empresa estatal local Cannava, el jueves 3 de junio iniciará el curso nacional de Cannabis Medicinal dirigido a farmacéuticos y médicos.

El curso que está organizado por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) y el Instituto Iquimefa es gratuito para los farmacéuticos de la red Cofa y matriculados del Consejo de Médicos de Jujuy.

"Estamos sorprendidos por que en menos de 24 horas desde el inicio de las inscripciones ya se habían inscripto 750 personas entre farmacéuticos y médicos de los cuales 300 son jujeños", comentó Claudia Martino al destacar el interés y la alta demanda por parte de los profesionales de la salud ante este tema.

"Se trata de un curso de altísimo nivel que está a disposición de todos los farmacéuticos y médicos de Jujuy, de forma gratuita. Y como es de tirada nacional está a disposición de cualquier médico o farmacéutico que quiera hacer la capacitación", destacó Martino.

Es que entre los disertantes están Catalina van Baren quien es autora de uno de los cinco proyectos a nivel nacional aprobados para la investigación de cannabis; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los usos medicinales de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación; y Norma Belixan, coordinadora de Gestión Técnica de la Anmat e integrante de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Los interesados en sumarse a la capacitación podrán acceder a través del sitio web https://www.colfarjuy.org.ar/ o a través del sitio http://www.cofa.org.ar/.

Todavía no hay stock de tests rápidos

Siguen sin conseguirse en las farmacias de Jujuy los tests rápidos chinos autorizados por la Anmat para la detección del coronavirus. La presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), Claudia Martino, informó que “todavía no tenemos stock. Al parecer la partida ha sido muy chica y no han llegado a las droguerías”, indicó tras destacar que por el momento “no tenemos precisión de fechas”.

Ante la polémica surgida en algunas provincias como Córdoba y Buenos Aires que prohibieron su comercialización en farmacias, desde el Colfarjuy confirmaron que Jujuy mantiene la decisión de dispensarlos por lo que se encuentran a la espera de su llegada. Martino explicó que pese a las opiniones encontradas que genera este tema, hay que tener presente que a pesar de ser de venta libre solamente pueden ser utilizados por personal autorizado ya sean bioquímicos o médicos que entiendan de la técnica porque de no ser utilizado de forma correcta se corre el riesgo de obtener falsos negativos.