¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La enfermedad cardiovascular comienza entre los 20 y 30 años"

Médico jujeño dijo que la prevención primaria debe enfocarse desde la salud.

Miércoles, 05 de mayo de 2021 01:01

El médico cirujano, especialista en Clínica Médica, Riquelme Jesús Prieto (MP 1928), advirtió que una de las principales causas de muerte es el infarto, que puede comenzar cuando la persona tiene entre 20 y 30 años de edad de manera silente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico cirujano, especialista en Clínica Médica, Riquelme Jesús Prieto (MP 1928), advirtió que una de las principales causas de muerte es el infarto, que puede comenzar cuando la persona tiene entre 20 y 30 años de edad de manera silente.

 

"La verdadera edad de las personas no es biológica, sino la de sus arterias", expresó el doctor Riquelme Jesús Prieto.

 

También dijo que causa discapacidad, haciendo hincapié en la importancia de la prevención primaria "desde un nuevo enfoque, no el de la enfermedad, sino el de la salud".

Señaló que si bien la enfermedad cardiovascular es compleja, multifactorial, tiene como primera manifestación "la rigidez de la pared arterial", acotando Prieto que esta patología tiene factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los primeros mencionó a la obesidad, sedentarismo, sobrepeso, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, y entre los segundos, la edad, género, raza y herencia.

"En base a ésto, hoy podemos estimar el riesgo cardiovascular 10 años antes, tomando las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas a cada persona", dijo el profesional jujeño.

Al tiempo de señalar que todo debe enfocarse a la prevención, hizo saber que con el diagnóstico clínico se puede detectar y determinar las placas ateroescleróticas que se forman en las arterias, y si estas son duras-blandas-cálcicas-lipídicas, etc, a través de biomarcadores o del VOP (velocidad de ondas de pulso) e intensificar el tratamiento farmacológico y no farmacológico (absolutamente dirigido), evitando así el infarto.

Más adelante el especialista apuntó que todo comienza con la inflamación vascular, el estrés oxidativo y la lesión o disfunción del endotelio (capa que separa la sangre del resto de la pared arterial), culminando con la activación plaquetaria.

Dijo que en todo proceso salud-enfermedad inciden el factor biológico de la persona, estilo de vida, el factor ambiental y la oferta de servicios de salud de la que dispone.

En ese sentido destacó que un estilo de vida saludable es no fumar, escapar al estrés, respirar aire puro, tomar diariamente 5 minutos de sol, en especial durante la mañana, por la vitamina D3), y fundamentalmente cuidar la salud arterial con una dieta equilibrada que de prioridad a la comida real (real food), dejando de lado las fuentes de azúcar refinada, grasas saturadas y comestibles ultraprocesados.

Recordó que son alimentos inflamatorios los hidratos de carbono (azúcar, fideo, arroz, papa, pastas en general), por lo que hay que incorporar a la dieta alimentos antiinflamatorios (arándano, granada, cúrcuma, jengibre, limón, hojas verdes, ajo, cebolla morada). Para ello también consideró importante el ejercicio físico, predominantemente aeróbico, como caminar o correr al aire libre no menos de 30 minutos cada día, tres veces a la semana.