¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué está pasando en Colombia y por qué los famosos protestan en las redes?

Shakira, Karol G, Maluma, J Balvin, James Rodríguez, y muchos otros famosos se han manifestado por la crisis política y social que atraviesa su país.

Miércoles, 05 de mayo de 2021 13:43

Colombia atraviesa desde el 28 de abril de este año intensas jornadas de protestas masivas por parte de manifestantes, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas en contra de la reforma fiscal que el presidente Iván Duque buscó instalar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colombia atraviesa desde el 28 de abril de este año intensas jornadas de protestas masivas por parte de manifestantes, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas en contra de la reforma fiscal que el presidente Iván Duque buscó instalar.

Ante la presión ejercida en las calles de las principales ciudades del país en plena pandemia del coronavirus, el Jefe de Estado colombiano decidió dar marcha atrás y anunció que buscaría unificar criterios con personajes de todos los arcos políticos y sociales para desarrollar el nuevo proyecto de ley de la Reforma Tributaria.

Pero, ¿qué implicaba este proyecto? El objetivo era subir impuestos para recaudar más ingresos para el Estado: 6.300 millones de dólares. Entre otras medidas, se pretendía subir el IVA, principalmente de los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. También añadir un “impuesto solidario” a los más ricos y prometer una renta básica.

No obstante, el pueblo colombiano ratificó su postura en rechazo absoluto a esta propuesta gubernamental antipopular, y dirigentes sociales y sindicales llamaron a todos los trabajadores y gente de pie a un paro nacional.

Como respuesta a la rebelión de los ciudadanos, Iván Duque decretó el 2 de mayo el toque de queda y lanzó a las calles a las fuerzas militares para reprimir las protestas, lo que dejó un saldo de 31 muertes, 814 detenciones arbitrarias, y decenas de víctimas de abuso sexual en manos de la Policía.

Frente a los actos de violencia institucional, que fueron resistidos por manifestantes que se defendieron con armas caseras, piedras, y otras, los actores, actrices, cantantes, deportistas, personajes públicos, figuras de influencia y celebridades de todo tipo se sumaron a la campaña de visibilización de la crisis política y social que sufre Colombia a través de sus redes sociales.

Karol G

Junto a otras influencers y artistas del país como Melissa Martínez, “La Liendra”, Mateo Carvajal, Luisa Fernanda W, Lina Tejeiro, “Chichila” Navia, y Laura Londoño, se posicionó al frente de la línea de fuego con reclamos al gobierno presidencial y recibieron el visto bueno de la comunidad.

“La reforma tributaria no es de Bichotas”, se leía en una de las pancartas de una joven manifestante que fue fotografiada y a quien la intérprete de “Tusa” reposteó en su perfil de la famosa red social.

Shakira

La cantante de “Pies descalzos, sueños blancos” apareció este martes por primera vez en seis días de protestas en su cuenta oficial de Instagram, y exclamó: “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”, manifestó.

James Rodríguez

El centrocampista del Everton de Inglaterra se pronunció en contra de la reforma fiscal, de la violencia ejercida por el uso de las fuerzas policiales, pero también por el accionar de los manifestantes que atacan sin razón y acaban “con empresas o negocios que son fuentes de trabajo de miles de colombianos”.

Tras remarcar que tanto su familia como él había sido amenazada por usuarios de las redes por no compartir su opinión ni visibilizar el problema, el futbolista determinó que la verdadera responsabilidad individual se encuentra frente a las urnas a la hora de elegir a sus gobernantes.

J Balvin

El cantante repudió los actos de vandalismo y la coerción estatal con fotos y videos en su cuenta oficial de Instagram para informar al mundo lo que estaba sucediendo.

El artista de Medellín oyó el reclamo de sus fans y fue contundente con su respuesta: no a la reforma tributaria. No obstante, el autor del disco “Colores” fue uno de los pocos que recordó en medio de la alteración que el país y el mundo entero atraviesan una pandemia, por lo que insistió a todos sus seguidores que tomen precauciones al salir a marchar. “Hoy la prioridad debe ser la salud de todos”, aseveró.

Maluma

“De una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, y realmente no estoy de acuerdo con ella”, expresó Maluma en su descargo de esta semana a través de la famosa red social de la camarita.

El intérprete de “Felices los 4” lamentó las muertes y las agresiones en las calles a raíz del permiso gubernamental del uso de armas de fuego en las calles y pidió “buscar una verdadera paz”.

 

Fuente. Crónica

Temas de la nota