Alertan sobre la falta de recursos humanos en APS

Los profesionales Universitarios de la Administración pública, Apuap, difundieron una carta abierta de los trabajadores de APS en la que plantean "una situación crítica sin antecedentes en la Salud Pública de Jujuy, en particular en el primer nivel de Atención, conformado por los Centros de Salud".

Indican que en los últimos años "la planta del Área de Salud se ha reducido sustancialmente, dado que todos los cargos vacantes por jubilación o fallecimiento de su personal, no se han cubierto en estos últimos cuatro años, al haberse suspendido el llamado a concursos".

"Paralelamente, sólo se han hecho efectivos contratos precarios para enfermeros y agentes sanitarios que, por sus características (se los afecta a realizar distintas tareas en diferentes lugares), no permiten mejorar la respuesta a las demandas diarias que surgen en las instituciones. Por otra parte, no hay reemplazo de ningún tipo, por lo que, ante la ausencia de algún agente por uso de su licencia o problemas de salud, la cobertura respecto a su función se ve afectada, de manera tal que los Servicios se ven obligados en más de una ocasión a reducir el horario de atención (por ej. por falta de enfermeros), a disminuir la cantidad de turnos que se otorgan o directamente suspender una atención específica".

También indicaron que "existe un déficit de financiamiento en relación a los recursos materiales que se necesitan para el funcionamiento diario, por ejemplo, falta o existencia insuficiente de tinta para impresoras, hojas, historias clínicas, carnets y formularios".

Asimismo, expresaron preocupación por que "no se cuenta con el personal suficiente de mantenimiento"

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...