¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza un otoño más frío, pero con menos lluvias

El metereólogo Ignacio Nieva estima que podría aparecer la escarcha y que los menores registros estarán en sectores bajos.
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

Con la baja temperatura de ayer, acompañada de llovizna, finalizó el otoño templado y agradable en los valles de Jujuy. Por eso se proyecta para hoy un día con una máxima que estará entre los 15 a 16º, mientras que las mínimas estará en los 3º, o menos, que irán ascendiendo paulatinamente pero con menor cantidad de nubosidad, es decir sin continuidad de lloviznas, hasta el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la baja temperatura de ayer, acompañada de llovizna, finalizó el otoño templado y agradable en los valles de Jujuy. Por eso se proyecta para hoy un día con una máxima que estará entre los 15 a 16º, mientras que las mínimas estará en los 3º, o menos, que irán ascendiendo paulatinamente pero con menor cantidad de nubosidad, es decir sin continuidad de lloviznas, hasta el lunes.

 

En los próximos días habría temperaturas más bajas en los sectores bajos de los valles jujeños que en los altos, según Nieva.

 

El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que "este enfriamiento llega a nuestra región con mayor o alta frecuencia en los últimos días de abril, y luego de tres o cuatro días de frío cuando se despeja, da lugar a que ocurran temperaturas mínimas muy bajas. Hace cincuenta años, la gente de campo de estos valles decía que la primer helada caía en mayo, que coincidía con la celebración religiosa del Día o la Exaltación de la Santa Cruz. Este año podemos decir que este fuerte enfriamiento que ingresó, se desplazó un par de días, y en vez de ingresar el 29 o 30, recién lo hizo el martes 4 con un aire frío en horas de la madrugada, provocando nubes, bajas en la temperatura y lluvia. Posiblemente cuando se despeje desde hoy, amanezca con menor cantidad de nubosidad y una temperatura mínima bastante baja, y seguramente será la más baja en lo que va de este otoño", remarcó.

Con este ingreso bastante fuerte del frío hará que los próximos días sean frescos, debido a que entra un sistema de altas presiones. En esta oportunidad, ingresó por el Centro de la Patagonia al Sur, y cuando se da esta circunstancia, entra aire muy frío, aunque se estima que deje de llover. De manera que cuando se despeje, dependiendo de la hora, hoy habrá una mañana bastante fría. De manera que hoy, los registros máximos podrían estar entre los 15 a 16ºC; el viernes, 16 a 17; el sábado de 17 a 18; el domingo de 18 a 20, y el lunes entre los 20 a 21.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Nieva explicó que las marcas más bajas se registrarán en los lugares más bajos cercanos a los ríos, mientras que en lugares más altos, como la zona de Los Perales o La Viña, o si se tiene más o menos vegetación, habrá algunos grados más.

En ese sentido, el meteorólogo señaló que la mínima estimada para hoy estará alrededor de los 3ºC o menos, porque por lo general "los modelos un poco que sobreestiman o dan de más las marcas. Bien podríamos decir que la mínima dependiendo del sector más alto o más bajo de la ciudad, sería entre 1 y 3º. Asimismo, mañana podría ubicarse entre los 2 a 4º; el sábado entre 3 a 5º; y un poquito más arriba el domingo. Y es muy probable que en los sectores muy bajos, por la gran humedad, se pueda producir escarcha. "Es cuando hay un manto blanco en el pasto y la gente dice que es porque cayó una helada. Esto no es otra cosa cuando el aire entra en contacto con esta superficie, que está sumamente fría, por debajo de 0ºC.

El vapor de agua del aire pasa directamente del estado gaseoso al sólido y se forma la escarcha. Y cuando la gente dice cayó la helada, en realidad no cayó nada, porque en realidad es el aire húmedo que entra en contacto con una superficie fría. Si la temperatura es mayor a 0º se va a formar el rocío, ahora si es inferior a 0º se formará escarcha. Habría temperaturas mínimas muy bajas, sobre todo hoy y mañana, y de ahí mejorarían las condiciones en cuanto a que no estará tan nublado. Recién aparecerán estas probabilidades por el lunes, por lo cual se puede decir que en los próximos días estará bastante frío y destacar que estamos viviendo el primer frío importante e intenso de la temporada", acotó el metereólogo.

Asimismo Nieva remarcó que las lluvias cesarían hoy y no aparecerían hasta el domingo o lunes las probabilidades de precipitación, y se irá disminuyendo la nubosidad con algo a parcialmente nublado. Entonces irán mejorando las condiciones de temperatura a partir de hoy o el viernes, pero durante el fin de semana es probable que comience a aumentar un poco pero con mañanas frías, reiteró.

El invierno metereológico

Por otra parte, Nieva consideró que el impacto que traerá estos días fríos es que "comienzan a desarrollarse condiciones muy propicias para que empiecen a aparecer las enfermedades broncorespiratorias como gripes, bronquiolitis, neumonías, sobre todo en los niños que concurren a los turnos escolares de la mañana, donde se producen las marcas más bajas como así también en los adultos mayores.

Apuntó que en este mes recién habrá una baja de temperatura más importante recién alrededor del 28 o 29, donde las estadísticas muestran que hay un enfriamiento muy fuerte, y que da lugar en estos valles que haya una mínima igual o inferior a 0ºC, y alrededor del 1 de junio comience el "invierno meteorológico".