¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Chemandinga y su nuevo disco

El Tribuno de Jujuy habló con Alejandro Vilte y Gastón Aranda, dos de los integrantes de la banda quebradeña. Durante la charla no solo se refirieron a su flamante material sino que también hablaron sobre sus próximos proyectos.
Jueves, 06 de mayo de 2021 01:03

PURMAMARCA. La pandemia no los detuvo y la cuarentena los unió como músicos. Así el grupo Chemandinga viene colaborando en distintas actividades solidarias y además logró sacar su nuevo disco "Agüitay" que cuenta con 6 temas inéditos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. La pandemia no los detuvo y la cuarentena los unió como músicos. Así el grupo Chemandinga viene colaborando en distintas actividades solidarias y además logró sacar su nuevo disco "Agüitay" que cuenta con 6 temas inéditos.

La presentación de este nuevo material discográfico se realizó vía streaming, aunque luego del lanzamiento oficial los músicos están recorriendo distintos escenarios con las correspondientes medidas de bioseguridad para cantar y tocar sus nuevos temas.

"Empezamos por Cerrillos en Salta en un mercado ecosustentable donde nos invitaron, también tuvimos una actuación en el teatro de Red Mote de Tilcara, que es de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca. Mientras las condiciones sanitarias lo permitan continuaremos con las presentaciones presenciales", señaló Alejandro Vilte, uno de los fundadores de la banda.

Gastón Aranda, se sumó hace 9 años a los Chemandinga y nos contó sobre la nueva experiencia de presentar un disco de manera virtual "fue algo único y pudo hacerse gracias a un concurso que ganó el charanguista Fabio Ochoa y se hizo en el estudio Mantra-sala de ensayos de Huaico que está a cargo Sebita Guerrero. Fue con cámaras, sonido y mucha producción", relató.

Esta vez no estuvo el público para aplaudirlos pero los seguidores de la banda expresaron su cariño de otra manera, "tuvimos mucha interacción en las redes, la gente nos brindó su apoyo, compartía la publicación, llegaban saludos, estábamos solos pero nos sentíamos acompañados, seguramente realizaremos más actividades virtuales porque no sabemos cómo seguirá todo", agregó Aranda.

Sobre el disco

ALEJANDRO VILTE Y GASTÓN ARANDA / MIEMBROS DE LA BANDA HABLARON EN EL TRIBUNO DE JUJUY. 

"Agüitay" fue presentado de manera virtual con 6 canciones inéditas, pero uno de los anhelos del grupo añadir otros temas que se encuentran pendientes en disco físico.

No obstante pusieron a consideración del público "Pacha" un huayno que vuelve a las raíces de Chemandinga; "Libre", un aire de cueca; "Quebralito", una fusión que fue presentada el año pasado con un videoclip; "Muy solos son", una fusión de ritmos latinos con zampoñas y quenas; "Ojos", un taquirari fusionado con bossa nova brasilero por lo que el grupo lo llama un "taquibossa" y el Agüitay", canción que también fue elegida para el film "En nombre del litio".

Película "En nombre del litio"

Alejandro Vilte también hizo alusión al documental "En nombre del litio" que trata la problemática del litio en Salinas Grandes y cómo afecta la actividad en las 30 comunidades que viven en la zona.

"Nosotros tuvimos la oportunidad de poner un tema en la película y aparte musicalizar distintas escenas del filme dirigido por Cristina Carter, a quien le interesan las problemáticas ambientales", dijo. En este sentido destacó que el documental será estrenado muy pronto.

Proyecto "Florecer"

Alejandro Vilte junto a Gastón Aranda de la banda de Chemandinga, sus hijas Nalay y Martina, forman parte del proyecto "Florecer" junto a Mónica Pantoja, Ruth Alonso, Marina Vilte y otros artistas. La iniciativa busca tratar la problemática de los femicidios en Jujuy a través del arte para generar algún aporte para tomar conciencia a nivel social, en este caso un proyecto audiovisual, presentado el pasado viernes 23 en la Mar en Coche.

Recordando a los Che

El grupo nació en 2002 y actualmente está conformado por Alejandro Vilte- compositor, voz y guitarra principal; Fabio Ochoa-charango; Gastón Aranda-percusión; Darío Cazón-vientos; Leo Di Tata-bajo. Y se suman artistas como Omar Viorels y Marina Ruiz.

Las peñas de Heriberto

Chemandinga desde sus inicios se presentó en numerosas oportunidades en la peña Heriberto Bar de Purmamarca, en los últimos meses el grupo lo volvió a hacer. "Crecí en Purmamarca y está bueno que a lo largo de los años la gente pueda valorarnos a nivel artístico, te piden temas de los que se apropiaron a lo largo del tiempo. Esa devolución se muestra en saludos, gestos, en un gracias o preguntando cuándo vamos a sacar un nuevo disco, eso nos fortalece en la composición de las letras, siempre llevando nuestras banderas purmamarqueñas", indicó Vilte.

"Situarnos como banda nos significa como formación a poder ser particípes de un cambio como pueblo, como sociedad, poder ser testigos y contar desde el arte lo que está pasando alrededor nuestro", finalizó el músico.