¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La pandemia no nos ha permitido tratar muchos proyectos importantes"

El diputado nacional por el Frente de Todos visitó el magazine "El Matutino" de El Tribuno Tv, donde analizó la actualidad de la Cámara de Diputados de la Nación en este contexto de pandemia. Además, durante la charla expresó todo su apoyo al Frente de Todos del Partido Justicialista, conducido por Rubén Rivarola, de cara a las elecciones provinciales del próximo 27 de junio.
Sabado, 08 de mayo de 2021 01:05

¿Cómo están trabajando en la Cámara de Diputados en el contexto de pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo están trabajando en la Cámara de Diputados en el contexto de pandemia?

La pandemia nos perjudicó mucho, prácticamente todo el año pasado sesionamos y trabajamos de manera virtual. De todos modos, todas las gestiones estuvieron centradas en brindar ayuda a las personas que atravesaban problemas económicos por el cierre tras la cuarentena obligatoria. Empresas y negocios se vieron muy afectados a la hora de conseguir recursos, en Buenos Aires es impresionante la cantidad de comercios que han cerrado. Por ese motivo, solo nos abocamos a tratar el presupuesto económico. Pero, independientemente fui trabajando en diversos proyectos que buscaban la forma de beneficiar a todos.

¿Cuáles fueron esos proyectos presentados?

El más importante es el denominado "Ahorro País". Cuando era chico teníamos en la escuela una libreta de ahorro, entonces me quedó desde chico la costumbre de ahorrar, tanto en mi vida privada como en los lugares donde trabajo. Entonces, el que todavía puede o tiene aspiraciones de conseguir algo a futuro no encuentra la forma, ya que ahorrar en dólares es muy difícil y el peso es muy volátil, 1.000 pesos en enero terminan siendo 50 en diciembre.

Esta es una deuda que tiene el Estado nacional con el ciudadano común, por este motivo el plan de ahorro pretende que si un ciudadano común tiene 1.000 pesos que los deposita en caja de ahorro, en una parte se pone el equivalente en dólares a la cotización del Banco Central, al vencimiento tienen que darle el equivalente en esa moneda, así la inflación haya sido del 60, 40 o 20%. De esta manera aquel que ahorra para invertir en algo, sabe que logrará llegar a ese objetivo porque el dinero mantiene su valor.

Además, en un momento en donde nadie le presta divisas al país, en el mismo proyecto está establecido que el 50% de depósitos en ahorros el Estado los utilice para la realización de obras. Entonces sería un beneficio mutuo.

Otro proyecto es el de Historia Clínica Digital. este proyecto apunta a que el médico que atiende a una persona que tenga alguna afección predeterminada esté cargada en una base de datos, donde cualquier profesional médico o sanatorio acceda y pueda contemplar las patologías previas del paciente. Por ejemplo, un jujeño que se accidentó en Tucumán pueda atenderse sin ningún tipo de riesgo. Lamentablemente este proyecto no se pudo tratar debido a la pandemia.

Otra iniciativa que tengo es el de refuncionalizar el tren Belgrano Cargas, buscando integrar una estación de maniobra en la ciudad de Palpalá. La ciudad siderúrgica nunca superó el golpe que significó la venta de Altos Hornos Zapla. Por este motivo la semana que viene me reuniré con los representantes del Belgrano Cargas en búsqueda de potenciar este proyecto que generaría empleo genuino y un movimiento económico para la ciudad. Con ellos también voy a dialogar para ver si podemos remitir la fruta y verdura del Ramal hacia el resto del país.

Muchas veces los diputados tenemos que escuchar que cierta parte de la sociedad dice que no trabajamos nunca, pero esto no es así, estamos trabajando toda la semana en comisiones y proyectos.

¿Fue vacunado contra el Covid-19?

Sí, el martes de la semana pasada. Ya que de ninguna manera hubiera aceptado vacunarme de otra forma. Uno tiene que entender que representa al pueblo y debe dar el ejemplo, entonces no hubiera sido yo si me vacunaba antes, y eso que ya tengo unos cuantos años como para haberme vacunado sin problema.

¿Qué espera de cara a las elecciones del 27 de junio en la provincia?

Siempre fui partidario del consenso, no me gustan las agresiones e hice mucho esfuerzo para lograr la unidad en el partido. Muchas veces priman los intereses personales, caprichos de otros y la división generalmente beneficia a los contrarios, lo ideal es la unidad. Por este motivo tiene que llegar el día en el que toda la dirigencia política entienda la necesidad de unificar criterios, ya que el país está en una situación extremadamente grave. Hoy el 50% de la sociedad recibe algún plan o beneficio del Estado, pero eso es pasajero, la persona que vive de un subsidio no tiene futuro. Lo único que garantiza un porvenir es el trabajo, por ello pido que se traten programas de producción y de empleo.

¿Desde el sector Ferreyra apoyan al Frente de Todos del Partido Justicialista?

Trabajamos por el Partido Justicialista como corresponde, porque yo fui electo diputado nacional por este frente. No sería ni correcto ni leal salir a jugar en contra del partido que me hizo elegir en este cargo. Aun así, quedan cosas por corregir y el país necesita que todos nos pongamos de acuerdo para salir de esto.