Mina 9 de Octubre, un patrimonio natural jujeño

En viaje por la ruta provincial Nº 56, atravesando la localidad de Palpalá, a 29 kilómetros de San Salvador de Jujuy, un rústico cartel antiguo señala el pie del cerro Zapla. Camino adentro, cruzando un río de caudal bajo, empieza la aventura hasta llegar a la mina 9 de Octubre y posteriormente al complejo turístico.

Para llegar a la mina, se debe primero atravesar un camino de 10 kilómetros cuesta arriba, el cual se encuentra rodeado de eucaliptos y puntos históricos. Ni bien se recorre la mitad del camino, ya se aprecian los viejos socavones por los cuales se extraía antiguamente el mineral. La abundante vegetación no permite apreciarlos con claridad, pero los carteles a los costados del camino indican el desvío para llegar a estos lugares.

Unos minutos antes del acceso principal, se presenta el arroyo Los Tomates que pasa por debajo del primer socavón histórico, donde se extrajo, a mediados del siglo pasado, la "hematita parda" que luego continuaba su proceso en el centro siderúrgico establecido en la ciudad de Palpalá. Ese complejo siderúrgico fue la primera fábrica industrial donde se procesó el mineral en una producción integrada, ya que se extraía de las serranías la materia prima para luego procesarse y sacar el producto mineral que demandaba el mercado.

Una serie de casas abandonadas e históricas, al costado del sendero, dan la bienvenida a los visitantes turísticos.

Antiguamente el minero que trabajaba en los socavones vivía con su familia en las casas del complejo. También existía un hotel para el personal soltero. Cabe destacar que gran parte de las edificaciones antiguas se encuentran en situación de abandono ya que en la década del 90 se privatizó el lugar, lo que conllevó al cese del funcionamiento de la mina y al abandono por parte de las personas que vivían ahí.

Actualmente, para las personas que desean pasar la noche o el fin de semana en el predio turístico de las serranías de Zapla, el lugar ofrece múltiples variedades habitacionales los cuales se alquilan de forma privada, con precios entre los 2 mil y 3 mil pesos por noche. Las habitaciones están habilitadas para albergar entre 6 y 8 personas.

Para los amantes del trekking y el senderismo, desde el pie del cerro Zapla hasta el primer mirador (mirador norte), el recorrido tiene una duración de alrededor de 4 horas a pie.

Para los visitantes primerizos, cabe señalar que el lugar cuenta con dos miradores (mirador norte y mirador sur) con vistas increíbles y con la oportunidad de alojarse en un complejo que cuenta con pileta (habilitada únicamente en verano), asadores y camping.

Durante el día se puede hacer trekking (caminatas), cabalgatas y recorridos por los distintos senderos que conducen a diversos miradores del lugar y al "cerro de la cruz", el cual demanda 1 hora de caminata a pie y que una vez en esa altitud, se podrá apreciar un mirador natural por excelencia, el cual apunta a lugares como la ciudad de Perico, el aeropuerto jujeño y la ciudad de Güemes.

Cabe recordar que actualmente no se están realizando recorridos guiados, pero el lugar se encuentra habilitado para el turismo en general.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...