¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron once especies de la fauna autóctona

El Cafaju devolvió a su hábitat a un zorro del monte, loros habladores, reinamora, quirquincho andino y bolita.
Jueves, 10 de junio de 2021 01:01

Para celebrar el Día Mundial del Ambiente el 5 de este mes, la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia hizo entrega de la Resolución de creación de las dos primeras áreas protegidas privadas en la provincia por la Ley 6.080 del "Sistema Provincial de Áreas Protegidas", y se procedió a la liberación de animales y aves de la fauna autóctona de nuestra provincia, recuperadas por el Cafaju (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para celebrar el Día Mundial del Ambiente el 5 de este mes, la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia hizo entrega de la Resolución de creación de las dos primeras áreas protegidas privadas en la provincia por la Ley 6.080 del "Sistema Provincial de Áreas Protegidas", y se procedió a la liberación de animales y aves de la fauna autóctona de nuestra provincia, recuperadas por el Cafaju (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy).

 

Los teléfonos del Cafaju son 4249964, 388 4564967 y 388 4565354 y allí se puede dar aviso sobre un animal silvestre.

 

En la oportunidad el organismo hizo un llamado a la reflexión y a la acción para preservar los recursos naturales y garantizar la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable.

En referencia a la creación de las nuevas áreas protegidas privadas en la provincia, cabe apuntar que se trata de la finca "El Trébol de Brisa", de 215 hectáreas, propiedad de Juan Becerra y Mariana Savaria, y la Finca "Conocote" de 237 hectáreas, propiedad de Sergio Casinelli y Silvia Zamboni.

Estas nuevas áreas protegidas ubicadas en la localidad de Villamonte, departamento Santa Bárbara, conservarán aproximadamente 450 hectáreas de ambientes de Yungas y Chaco Serrano, dos de los ambientes más amenazados de nuestra provincia, que por su ubicación estratégica funcionarán, además, como áreas de amortiguamiento de la reserva natural Las Lancitas, de 9.536 hectáreas.

EN LIBERTAD / UNO DE LOS ZORROS ABANDONA LA JAULA EN LA QUE FUE TRANSPORTADO.

De tal manera, todas estas áreas conformarán un núcleo de conservación ecológica más efectiva, y quedan aún otras privadas a la espera de la incorporación en esa zona, con lo cual se logrará otro incremento de esa unidad.

En cuanto a algunas especies de la fauna silvestre que fueron rehabilitadas en las instalaciones del Cafaju, que está en cercanías de la localidad de El Carmen, se liberó un zorro del monte que ingresó en el mes de noviembre del 2020, rescatado de los incendios forestales producidos en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas. Después de un periodo de seis meses de rehabilitación, se encuentra en buenas condiciones físicas y sanitarias para regresar a su hábitat natural.

También recobraron su libertad cuatro loros habladores, que habían sido decomisados en un control rutinario de Gendarmería nacional en el departamento Ledesma.

Los loros eran transportados de la localidad de Yuto hacia Salta, y junto con el zorro, fueron liberados en la citada jurisdicción jujeña en buenas condiciones físicas y sanitarias.

De igual modo se liberaron una reinamora, proveniente de un decomiso de 22 aves realizado a un particular, y un loro alisero, que fue entregado por un particular. Todos ellos en buen estado físico y sanitario volvieron al hábitat silvestre en zonas aledañas a El Carmen.

También un quirquincho andino fue entregado por un particular y se encuentra en buenas condiciones físicas y sanitarias para ser liberado en la localidad de Abra Pampa.

Asimismo, se liberaron en la localidad de Palma Sola, tres quirquinchos bolita, decomisados por el Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia, en un control rutinario en la localidad de Palma Sola.

LA DIPUTADA BURGOS / LIBERANDO A UNA DE LAS AVES QUE FUERON REHABILITADAS POR EL CAFAJU.

Por otra parte, el director de Biodiversidad de la Provincia, Daniel Zenón, extendió su agradecimiento a la empresa Ejesa por la provisión de postes para el vivero y a la empresa Ingeco por las obras de drenajes que se realizaron en el Cafaju y por el apoyo en la contribución del vivero forestal, de las cuales se destinarán 28.000 plantas para compensar las obras que se realizan en Los Manantiales.

Cabe apuntar que este acto contó con las presencias de la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el director de Biodiversidad, Daniel Zenón, la diputada nacional Gabriela Burgos y Omar Gutiérrez, titular del Comité Operativo de Emergencia (COE).

El Cafaju cumplirá en octubre próximo seis años de su creación, y tiene como misión generar un espacio de rescate, alojamiento, rehabilitación e investigación sobre las especies autóctonas de la provincia de Jujuy. También otorgar un área de función integral relacionada con la educación para la conservación e investigación de las características de la fauna nativa.

Una de sus principales recomendaciones a la población es que si ve ejemplares de la fauna silvestre cerca de su hábitat natural, no las levante.