¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Locos por el piso

Lunes, 14 de junio de 2021 00:41

Estamos a catorce días del 27-J. Día clave para la vida provincial, porque a pesar de ser una elección de medio término, de renovación parcial de parlamentos municipales y provincial y de no generar mayores expectativas en la población, en este año, la elección cobra especial relevancia. Los "grandotes del barrio", PJ y UCR, tienen un especial interés que va mucho más allá de la contienda que se dará en dos semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estamos a catorce días del 27-J. Día clave para la vida provincial, porque a pesar de ser una elección de medio término, de renovación parcial de parlamentos municipales y provincial y de no generar mayores expectativas en la población, en este año, la elección cobra especial relevancia. Los "grandotes del barrio", PJ y UCR, tienen un especial interés que va mucho más allá de la contienda que se dará en dos semanas.

El Presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola, liderando el Frente de Todos con el PJ como socio mayoritario del grupo, enfrenta no sólo a los adversarios políticos tradicionales "de afuera". También deberá vérselas con un grupo heterogéneo y extremadamente agresivo "de adentro" que sigue apuntando sus baterías casi exclusivamente al jefe partidario, perdiendo de vista que la prioridad de la oposición, siempre es cambiar de mano la conducción política del estado Provincial.

En estos términos, Rivarola se vio obligado a desdoblar su trabajo político en los últimos días, no sólo en respaldo de los candidatos propios del PJ y los de las colectoras que los acompañan en diferentes municipios, sino también en mostrarles a los jujeños, que se puede conformar una oposición razonable, que como él dice, "no se enfoque obsesivamente en destruir al oficialismo a como dé lugar, aún al costo de dinamitar acciones y proyectos que se piensan y se ejecutan en beneficio de la Provincia". Su oposición interna entiende que ése es el talón de Aquiles del presidente del Justicialismo y abusando de ese libreto, poco hizo hasta aquí para mostrar a los votantes cuáles son sus proyectos concretos para alcanzar el Jujuy que pretenden alcanzar.

Por eso, el especial interés de RR de colocar detrás de Pedro Belizán y Patricia Armella, la dupla de candidatos a diputados que encabeza la lista, la mayor cantidad de legisladores posible. Y sin perder de vista las luchas en los municipios, particularmente cuidando fortalecer las ciudades con administración peronista, pone el acento en aquellas donde el oficialismo radical tiene el mando, por ejemplo San Salvador, donde "los candidatos de Gerardo y el Chuli" juegan con ese respaldo mayor, además de la fuerza propia. Rivarola apuesta al ingreso en la política del joven abogado Martín Llamas, fogueado en las lides partidarias, pero debutante en las ligas mayores de la política local, y en Matías Federico Domínguez, concejal en ejercicio y con vasta experiencia acumulada, para que desde ambas vertientes, ganen sus bancas y arrastren a las segundas Zulma Mabel Piniella y María Eugenia Gallardo Vilurón, ambas jóvenes luchadoras que honran el debut de la paridad de género en las listas.

En la UCR, también es grande la expectativa y no sólo por el 27-J. Gerardo Morales metió una presión tremenda a la militancia rojiblanca, al expresar reiterada y enérgicamente su aspiración a ser candidato a Presidente de la Argentina. El primer paso de ese largo camino al 2023, será el 27-J. La Coalición Gobernante perderá en diciembre 13 legisladores y todos los radicales saben que deberán reunir al menos un número parecido (junto a sus aliados) no sólo para ganar, sino para ganar muy, para regalarle al jefe un triunfo tan contundente y sonoro que retumbe en todo el país y especialmente en Buenos Aires, donde están expectantes los oídos de Cambiemos.

Pero el-GM tiene que bregar también en varios frentes: de un lado la oposición peronista que (a pesar de sus problemas internos) no pierde de vista la meta de volver en el 2023 a los despachos de San Martín 450, y que contará entonces para ello, con la imponente ola nacional que el Gobierno de Fernández/Fernández armará -se descuenta- para no desalojar Balcarce 50.GM se juega con una cara nueva que se entrenó en captar adhesiones y aprecio de los votantes desde su trabajo como titular del equipo que lucha contra la Pandemia: el "Doctor COE", Omar Gutiérrez, que al ser consagrado candidato, fue más que una sorpresa, una confirmación de una esperada jugada.

Y lo acompaña Gaby Burgos, una radical intensa y de gran capacidad de trabajo ya demostrada en la banca en la Cámara baja, que abandonará en diciembre. A nivel concejales, la UCR insistirá en la Capital con Lisandro Aguiar, presidente del Concejo, también aguerrido en las lides políticas, secundado en la lista por María Galán, referente excluyente en el trabajo vecinal. Otro incógnita que los radicales miran de reojo es la campaña de Primero Jujuy, la fuerza del vicegobernador peronista Carlos Guillermo Haquim, que parece estar corriendo con el freno de mano puesto, algo que puede ser un recurso estratégico para liberar toda la potencia en los últimos días y arrimarse a los primeros puestos. Cuenta con la novedad del ingreso del candidato René Casas, acompañado por Susana Raquel Haquim, hoy diputada del sector, y en las primeras concejalías de San Salvador de Jujuy, con un puñado de colectoras, que quizá repitan lo de la ley de lemas: sumar caudal que ayuden al je fe a despreocuparse del dolor de cabeza de pensar en el piso para la lista de diputados, y finalmente, quedar fuera del reparto.

Esta preocupación del famoso -y odioso- piso, un 5% del padrón, tiene a mal traer a todos los demás. Todos juran estar seguros del apoyo popular que los depositará en bancas pretendidas,pero nadie se anima a firmarlo. Es el dilema de José Luis Martiarena que encabeza la lista de su Frente "Jujuy Puede" y lleva como concejal a apreciado cantautor popular Alberto Buli. No es menor la esperanza del "Frente de Izquierda" que repite las candidaturas de Alejandro Vilca y Natalia Morales y que intenta reivindicar al economista Gastón Remy con la doble candidatura a tercer diputado y primer concejal de la Capital, para tratar de superar la absurda discriminación a que lo sometió durante dos años el Poder Legislativo impidiéndole asumir una banca sin esgrimir argumento legal o lógico.

El "Frente de Unidad para la Victoria", con fuertes identificaciones y reminiscencias de las participaciones electorales de Milagro Amalia Ángela Sala de Noro y sus agrupaciones sociales y partidos afines, propone a Diego Martín, Alejandra Cejas y Nando Acosta como diputados y a Néstor Martiarena concejal. El "Frente Popular por Vos", un PJ corrido a la izquierda va con Guillermo Sapag y Gabriela Arroyo en los primeros lugares. Desde su bunker sampedreño la legisladora nacional Carolina Moisés motoriza en el "Frente Todos por Jujuy", las candidaturas a diputado del peronista Carlos De Aparici, y del radical Lucio Jiménez, referente de la CON a concejal capitalino. Este frente, que hoy afirma contar con gran cobertura territorial, se juega su futuro este 27-J, porque aspira a mantener vigencia y energía que se hagan sentir en las elecciones nacionales Paso y general de este año.

El Partido VIA, nacido y criado en torno al intendente de Perico exradical Luciano De Marco entra al ruedo electoral en varios centros urbanos importantes, con más sueños y trabajo que posibilidades confirmadas, asegura que terciará entre los preferidos, confiando en convertirse en sorpresa. Encabeza a los diputados el periodista Diego Granda y como concejal capitalino José García. Por el partido "Unir mi Jujuy", Daniel Macías y Denise Leal encabezan la lista de diputados, y por el Frente "Con toda el alma", Daniel Gutiérrez y Bárbara Andreussi buscarán las bancas y Ana Alarcón la concejalía. El Frente "Unidos por Jujuy", presenta a Roberto Moya y a Ana Cuellar.

El piso es el desvelo de todos ellos. Para estar seguros, 29 mil votos para diputados y 13 mil para un concejal capitalino, como ya dijimos. Y el que mete uno, puede calzar otro por esa bendita y azarosa cifra repartidora final.