¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No me gusta hablar de cuerpos reales, para mí, reales son todos los cuerpos"

Martes, 15 de junio de 2021 01:03

Marlene Oggier es una activista militante que lucha hace más de diez años por la Ley de Talles en el país, norma que fue aprobada en 2019 pero finalmente reglamentada el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial. La Ley establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marlene Oggier es una activista militante que lucha hace más de diez años por la Ley de Talles en el país, norma que fue aprobada en 2019 pero finalmente reglamentada el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial. La Ley establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada.

¿Cómo recibiste la noticia de la promulgación de la Ley de Talles?

La ley fue aprobada en 2019, después de 10 años de trabajo. En 2020, con la pandemia no se pudo promulgar y finalmente, el 9 de junio salió en el Boletín Oficial. Es la número 27.521, de Sistema Único Normalizado para la Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti). La ley propone que desde acá, entre 240 días a un año, se va a hacer un escrutinio a nivel nacional para poder generar una grilla de talles con la diversidad corporal y con la amplitud de cuerpos que deberíamos tener. También alcanza lo que es el calzado y los uniformes de trabajo. Este punto es relevante porque mucha gente, todos los días, usa un uniforme de trabajo y muchas veces tiene dificultades por el tema de los talles. La idea es erradicar el concepto del talle único ya que no es el único talle.

Cuando hablamos de talle único, ¿hacemos referencia al talle más pequeño?

No. Muchas veces, me ha pasado a mí y a mucha gente que queremos preguntar por una prenda, ya sea de manera presencial o virtual, preguntamos por tal talle, y nos responden "no, es talle único". ¿Qué significa eso? Que está hecho solo en una medida, no hay en S, M o XL, y ahí es cuando decimos cuidado! ¿Cuál es el mensaje que bajamos? Esta problemática afecta más que nada a los niños, preadolescentes y adolescentes. Cuando uno tiene esa edad, no es solamente ponerse una remera, es pertenecer, formarte como individuo, como humano, como persona, preguntarse ¿qué me gusta?, ¿me gusta la ropa apretada, de colores, suelta? Entonces, mientras vos estás transitando esa etapa de la vida, que es sumamente complicada, hay que tener mucho cuidado cómo la sociedad baja estos mensajes, porque también en muchos escenarios, terminan en un trastorno compulsivo de la alimentación.

Además, hay que sumarle la presión de las redes sociales...

Bueno, hoy uno tiene que ser alto, flaco, divino, sin granos, despertarse con pestañas postizas, pero además, tiene que ser madre, mujer, influencer, saber cocinar, empresaria, ama de casa, y otras cosas. Hay veces que hacemos un paso para adelante pero retrocedemos dos también como sociedad. Las redes sociales son un problema muy grande porque contribuyen a disforias de género, cuerpos, trastornos alimentarios, entre otros, pero no debemos entrar en ese mundo de "lo que tengo que ser".

Encima de todo esto, si vas a comprar ropa y solo te ofrecen "Talle único", es complicado...

Claro, además de escuchar que es talle único y mi cuerpo no entra, pensás "el problema soy yo", porque es el único y nadie se está quejando. Me parece importante resaltar que, más allá de que la ley va a poder vestirnos a todos los que antes nos costaba más, o los que no encontrábamos ropa, va a poder ayudar a las generaciones que vienen.

A mí me hubiera encantado que esta ley hubiera salido hace diez años, me hubiera ahorrado un montón de llanto, pero me pone muy feliz que las generaciones venideras no van a tener este problema.

Hizo referencia sobre la presión en las mujeres, en cuanto a los talles, ¿los hombres lo sufren de la misma manera?

Desde mi experiencia, reconozco muchos más casos de mujeres que de hombres, aunque en los últimos días, hablando con amigos e incluso con periodistas, me han comentado que han pasado por lo mismo. Los hombres también lo sufren, quizá en menor escala, porque sobre la mujer está puesta la presión por el machismo en el que aún vivimos.

Muchos lo sufren con el tema del calzado, a los que calzan 45, les cuesta mucho conseguir. Esto no es una lucha de mujeres, esto es una lucha de personas. Por eso no me gusta hablar de "cuerpos reales", para mí, reales son todos los cuerpos, sino que hay que implementar la aceptación de la diversidad y ahí aplicarlo en todos los ámbitos; diversidad cultural, sexual y de credo.

¿Todavía hay una diferencia en el precio de las prendas, es decir, los talles más chicos son más baratos que los talles grandes?

Sí, lamentablemente esto también sucede. Me ha pasado a mí de primera mano, por eso puedo dar fe de eso. A veces me ha causado angustia y traté de irme rápido del local, pero una amiga, que es un poco más aguerrida, le preguntó a la vendedora por qué, y la vendedora le dijo que es porque era más tela. Entiendo igual que la vendedora no tenía la respuesta, pero tampoco era una buena respuesta.

¿Cuáles son las expectativas de que esta ley se implemente?

Estoy súper feliz, porque siento que esto va a ayudar a un montón de personas. Siendo realista, también entiendo que recién a partir del 2023 vamos a poder ver esta nueva normalidad, y espero que en ese momento podamos ver, por ejemplo, más gráficas inclusivas, no solo de primeras marcas internacionales, espero verlo en las marcas locales. También espero ver diferentes maniquíes, más conciencia y capacitación de los vendedores de ropa.

.

.