Promueven la puesta en valor de la comunidad de Uquía

Una veintena de promotores culturales, emprendedores y miembros de comunidades aborígenes participan de la propuesta de capacitación llamada "Historia Regional y Gestión Cultural en la Quebrada de Humahuaca" dictada por Antonio René Machaca que tiene por objetivo brindar herramientas para favorecer la puesta en valor de la iglesia de Uquía, hoy cerrada por refacciones y cuya reapertura se prevé en un plazo cercano. El Tribuno de Jujuy habló con el docente a cargo de la actividad que comenzó en marzo y se extenderá a lo largo del año.

De esta manera sobre el taller Machaca - licenciado en Antropología y magíster en Educación Intercultural Bilingüe- en diálogo con nuestro medio contó: "Muy pronto se van a reinstalar los cuadros de Los Ángeles Arcabuceros (en restauración) en la iglesia de Uquía por lo que resulta importante esta capacitación de la que participan sobre todo jóvenes originarios del lugar para que tengan la oportunidad de apropiarse de herramientas que tengan que ver con la historia regional y con la gestión cultural y para que puedan así ofrecerles a turistas y visitantes un pantallazo general de la valía de las obras y del paisaje de la zona. Bregamos también por la protección y conservación de las riquezas que poseemos los quebradeños y que tenemos el deber de preservar y de compartir con el resto de la humanidad. Por lo que otro objetivo es propiciar una sensibilización sobre la importancia de resguardar nuestro patrimonio".

Del mismo modo contó que la propuesta se divide en clases presenciales en el Centro Vecinal de Uquía y virtuales una vez por semana, además de salidas de campo "para el reconocimiento del paisaje natural y cultural, junto a las huellas de la historia en su lugar", explicó. Y agregó que "la historia de la Quebrada de Humahuaca abarca más de 10.000 años, eso fue uno de los puntos que consideró la Unesco para declarar en 2013 la zona como Patrimonio de la Humanidad, así como también su itinerario que no ha tenido interrupciones, es decir que gente de aquí ha recorrido un camino en el tiempo y por eso se mantiene la cultura de la Quebrada de Humahuaca y se revitaliza con expresiones que hoy tenemos en el tercer milenio como los sikuris o el canto de las coplas. Todo eso requiere una explicación, tiene un trasfondo, que tiene que ver con nuestras raíces y es lo que pretendemos transmitir con esta capacitación".

Seguidamente explicó que el taller incluye charlas con especialistas e investigadores de distintas disciplinas (arqueólogos, geólogos, antropólogos), recorridos por museos y otros lugares emblemáticos de la Quebrada. "En abril y mayo se concretaron visitas a Inca Cueva, Sapagua, el Museo ‘Torres Aparicio’, el Museo Arqueológico y la catedral de Humahuaca, el cerro Las Señoritas de Uquía y Chucalezna", indicó. "Yo como capacitador apuesto a que reconociendo la historia del lugar, hay una mayor internalización de los conocimientos", aseveró Machaca. Y contó que ayer llegaron hasta el Pucará de Tilcara y visitaron la iglesia de la localidad quebradeña y que próximamente está prevista una clase especial durante la cual se brindarán detalles sobre la restauración de los Ángeles Arcabuceros.

Esta iniciativa está impulsada por el Dirección de Cultura de la Provincia de Jujuy y cuenta con el aval de la Cátedra de Sociedades Campesinas, carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju y además cuenta con el apoyo de la Asociación Pro-Turismo de Uquía, el Centro Vecinal de Uquía, la Comunidad Aborigen de Uquía, la Comunidad Aborigen y Capilla San Isidro Labrador de Chucalezna. Y la actividad parte del Taller de Historia Oral de Uquía que pertenece a los Talleres Libres de la Quebrada de Humahuaca que dependen del Ministerio de Educación de Jujuy.

"Coordinando esfuerzos de distintas entidades y del Estado se pueden conseguir cosas, debemos aunar energías por lo que es nuestro y que el trabajo tenga un efecto multiplicador en otras localidades de la Quebrada", añadió Machaca.

Los interesados en conocer más detalles sobre esta propuesta podrán acceder al facebook de la Asociación de Turismo de Uquía, "ahí publicamos todo y pueden dejar sus mensajes, solicitar información y escribir sugerencias", indicó Machaca para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...