¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 75% de las ventas de autos usados fue entre particulares

Este tipo de transacciones se incrementó debido a que se manejan valores inferiores a los que sugieren las revistas.
Miércoles, 02 de junio de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de autos 0 km está contraído por los efectos de la pandemia por coronavirus, sin embargo en Jujuy aumentó la venta de autos usados, sobre todo las transferencias entre particulares.

"El 75% de las ventas de autos usados que informa Acara como transferencia se hicieron entre particulares", informó Mario Reader de AutOnline, una empresa especialista en la venta de bienes vehiculares a través de plataformas en línea y que administra volúmenes de venta de las concesionarias en Jujuy.

Ante la recesión que se atraviesa y que deriva en una marcada caída en las ventas, especificó que "si bien aumentó la venta de usados, se registra que se está moviendo entre particulares en un 75% desde diciembre a la fecha. Esto se debe a que cuando un cliente va a un salón de ventas a querer entregar su usado, se da con que la revista lo cotiza, por dar un ejemplo, en $200.000, pero el concesionario por los costos asociados que tiene como estructura y facturación tiene una retención del 15%, lo que hace que se le ofrezca un pago de $175.000. Pero como el cliente sabe que si lo ofrece a un particular en la calle puede pedir entre $180.000 o $190.000, es así que lo termina vendiendo a un particular a menos de lo que sugiere la revista, pero a más de lo que le pagaría una concesionaria", explicó.

Además, la reactivación del mercado del usado se explica también por la falta de disponibilidad de los 0 Km en las concesionarias, a la marcada suba de sus precios y a la falta de propuesta idóneas en relación a posibilidades de crédito, entre otros factores que hacen que la venta de 0 km se dilate aún más.

Ante este contexto desde AutOnline indicaron que durante este último tiempo también "aumentaron algunos patentamientos por planes de ahorro ante la falta de disponibilidad de clientes que compran 0 km en los salones de venta".

Según el sostenido seguimiento que hace la empresa, considerando que la caída se viene sosteniendo desde 2018 estiman una caída de las ventas en salón de un 25% entre mes y mes.

Expectativas para los 0 km

Para mayo se tenía una expectativa parecida a los número del mes de abril que cerró con cifras muy positivas, tanto en la industria a nivel país como en el mercado jujeño. "Pero en mayo el Covid empezó a afectar a las fábricas que por las nuevas restricciones tuvieron que cerrar turnos completos y por consiguiente no hubo abastecimiento de autopartes y demás, por lo que mayo fue un mes que reflejó mucho menos de lo que se esperaba", informó Ignacio Fanuchi, gerente de sucursal de Ford-Pusetto Jujuy.

Lo que se espera es que julio sea el punto de inflexión, ya durante el segundo semestre del año es cuando se venden más unidades. Para esa fecha se espera que el mercado recupere los volúmenes y la dinámica normal.

El patentamiento de autos en Jujuy bajó 22,6% durante mayo

Según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la provincia patentó el mes pasado 270 unidades, 79 menos que las registradas en abril. En lo que respecta a la comparación interanual, es decir, la comparación de los patentamientos de mayo 2021 con los de mayo 2020, se puede ver que en Jujuy hubo una caída del 8,5%.

El mercado automotor durante mayo se ha visto claramente perjudicado por la ampliación e implementación de nuevas medidas restrictivas en la Argentina ante el avance de la segunda ola de coronavirus. Ampliando la visión del mercado hacia la región Noroeste (NOA) se ve que todas las provincias que la integran sufrieron bajas en las ventas durante mayo. Catamarca es la que menos autos patentó en mayo comparado con las unidades de abril. Según Acara el mes pasado registró 119 automóviles menos, lo que representa una caída del 42%. Santiago del Estero ocupa el segundo lugar entre las principales bajas con el 40% ya que en mayo patentó 201 mientras que el mes anterior 335.

La Rioja ocupa el tercero. En mayo patentó 129 mientras que en abril 203. Sigue Tucumán con una caída del 31,5%, luego Salta, provincia en la que bajó 25,5%, y por último Jujuy con 22,6% menos de patentamientos.

En el país subió casi el 5%

El número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, una cifra que significó una suba interanual del 4,6%, informó (Acara). Sin embargo, si la comparación se efectúa contra abril pasado, se verificó una caída del 31,7% ya que en ese período se habían patentado 32.476 unidades, indicó la cámara empresaria. Y en los cinco meses acumulados del año.

La morosidad en los planes de ahorro

Desde la concesionaria Ford indicaron que de mayo a agosto de 2020 fueron meses muy duros en cuanto a la cantidad de personas que dejaron de pagar los planes de ahorro, pero afortunadamente a fines de ese año y a inicios de este la situación se fue regularizando. “Desde nuestra marca en Jujuy tenemos una mora que está por debajo de la media nacional. En el país se estima que hay 50 puntos de rescisiones, mientras que nosotros estamos entre el 38 y el 40%”, informó Ignacio Fanuchi. Explicó también que la morosidad en los planes de ahorro se da dependiendo del producto.

Registran que los clientes hacen un esfuerzo para seguir pagando los vehículos que son más caros, en cambio los de cuotas más baratas son los que se dejan de pagar. “Por mes se pueden llegar a perder en promedio unos 2 clientes pero ya no se registran caídas abruptas como el año pasado en el que por lo menos el 80% de la gente dejó de pagar. Es que el auto es lo primero que la gente se quiere comprar pero es lo primero que deja de pagar. Cabe aclarar que estas situaciones dependen de cada empresa.