¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos siete mil efectivos custodiarán los comicios

Se afectarán 6.500 miembros de la Policía y 450 de Gendarmería, además de 3.000 agentes sanitarios. Hoy comenzará el operativo de distribución de urnas y votos a las localidades más alejadas y luego a las más cercanas.
Miércoles, 23 de junio de 2021 01:04

El secretario electoral de la provincia Horacio Pasini Bonfanti junto al secretario de Gobierno, Diego Rottela, y el secretario general de coordinación del Ministerio de Salud, Agustín Labarta, brindó un extenso detalle del operativo y organización general de las próximas elecciones a realizarse este domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario electoral de la provincia Horacio Pasini Bonfanti junto al secretario de Gobierno, Diego Rottela, y el secretario general de coordinación del Ministerio de Salud, Agustín Labarta, brindó un extenso detalle del operativo y organización general de las próximas elecciones a realizarse este domingo.

Los funcionarios comenzaron anunciando que estas elecciones demandarán la presencia de 7.000 efectivos aproximadamente para custodiar la normal votación de 570 mil electores, y estarán afectados poco más de 3.000 agentes sanitarios o personal vinculado al Ministerio de Salud en todos los establecimientos habilitados.

Se determinó que a cada sufragante se le hará un triage, consistente en la toma de temperatura, un breve cuestionario sobre sintomatología, y la sanitización de las manos. Y por otra parte, los funcionarios anunciaron que ya se entregaron aproximadamente 7.000 barbijos para presidentes, vicepresidente de mesas y personal de la secretaría electoral, y desde ayer se comenzó la entrega de los primeros 30 mil barbijos para distintos frentes y partidos políticos.

Pasini Bonfanti señaló que las urnas ya están preparadas, etiquetadas con la mesa correspondiente, conjuntamente con los bolsones con la cantidad de votos que van a las mesas de los 351 establecimientos habilitados para votantes nativos, y los 13 establecimientos para extranjeros, haciendo un total de 2.356 mesas sobre un padrón de 570 mil electores. Además, indicó que entre diputados provinciales, titulares, suplentes como así también concejales y vocales de comisiones municipales se deben cubrir 306 cargos, y se oficializaron 3.500 candidatos entre titulares y suplentes, de los cuales el 50% son mujeres.

Asimismo, adelantó que hoy, comenzará la movilización de todas las urnas, sobre todo las que van a los lugares más lejanos, para que lleguen a los establecimientos educativos.

16 mil personas afectadas

En cuanto a la logística para los comicios, se afectarán a 6.500 efectivos policiales y 450 efectivos de Gendarmería Nacional que desde ayer se hizo cargo de la custodia de todo el estadio Federación de Básquet y que también estarán abocados a la custodia de urnas y establecimientos ese domingo.

Por su parte, el Ministerio de Salud movilizará alrededor de 3.000 personas que estarán encargadas del control sanitario a la entrada de los establecimientos. El correo movilizará 700 personas, sumado a ellos, un total de 700 delegados escolares, que recae en la mayoría de los casos sobre directores de escuelas, y además de 4.800 presidentes de mesa, quienes son los que van a cubrir y dirigir todo el proceso electoral desde las 7 de la mañana, hasta que finalice el escrutinio provisorio o de mesa, y así remitir los certificados de escrutinios correspondientes. "Es decir que vamos a tener habilitados en toda la provincia un total de 16 mil personas afectadas", dijo.

Operativo sanitario

Para el día de las elecciones, se dispuso un flujograma de ingreso y egreso a cada uno de los establecimientos educativos. "Al ingreso de las escuelas se hará un triage a cada elector, consistente en la toma de temperatura, un breve cuestionario y la sanitización de manos. Una vez que cumpla con esos requisitos, directamente ingresará al establecimiento para votar.

Apenas ingrese se le indicará cuál es la mesa donde tiene que sufragar para que no esté deambulando. Una vez que emita su voto, habrá orientadores dentro de cada establecimiento para que inmediatamente se retire del lugar y evite aglomeraciones. En caso que exista alguna persona que presente síntomas, inmediatamente se la aislará. Cada escuela tiene su cuarto de aislamiento, donde será testeada, si es positivo no podrá votar, y esa persona será llevada por una ambulancia del Same o un vehículo de intervención rápida al hospital o directamente al domicilio", señaló.