¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los medicamentos subieron cerca del 30%

La presidenta del Colegio de farmacéuticos confirmó que, en promedio, mensualment los precios suben 5%. Hay remedios que llegan con subas de hasta el 10% mensual y se dificulta la reposición en las farmacias.
Viernes, 25 de junio de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi a la par de la inflación, el precio de los medicamentos viene en aumento considerablemente a medida que pasan los meses, y en lo que va del 2021, ese aumento está cerca del 30% en la provincia.

 

El año pasado, con la pandemia, el aumento de los medicamentos fue del 55%, ahora, solo en lo que va del año, ya llegó al 30%.

 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, dialogó con El Tribuno de Jujuy al respecto y confirmó que en lo que va del año, el aumento de los medicamentos alcanza el 27,5%, un porcentaje muy por encima de la inflación acumulada hasta mayo, que llega al 21,5%.

En este sentido, Martino indicó que "si bien los medicamentos vienen acompañando el aumento de la inflación, a veces supera ese aumento, por ejemplo, hay medicamentos entre el más barato al más caro, cuestiones puntuales como son la insulina que en el mes de mayo ha subido hasta un 10 por ciento".

Según la información brindada por la misma fuente, en el mes de enero, el aumento de los medicamentos fue del 4%; 3,6% en febrero; 4,8% en marzo; 4,1% en abril, mientras que en mayo alcanzó el 5%, y si bien el mes de junio todavía no culminó, Martino estima que el aumento de los medicamentos rondará también el 5%.

Sobre esto explicó que "por ahí la gente no siente mucho el impacto de los aumentos porque se los retira directamente gratis en la farmacia y las obras sociales o prepagas absorben el aumento".

Por otra parte, indicó que los aumentos impactan directamente sobre las farmacias porque se hace más difícil reponer el stock. "El 10% de aumento de los medicamentos, nosotros recién lo cobramos dentro de los 30 o 60 días, por lo que me dificulta reponer la insulina del mes pasado, entonces los aumentos impactan sobre en el stock de las farmacias".

Además, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos expresó su preocupación sobre los aumentos e indicó que "el año pasado, en plena pandemia, el aumentos de los medicamentos fue del 55%, ahora en lo que va del año ya llegamos al 30%".

Por otra parte, consultada sobre los medicamentos que se utilizan para alivianar los síntomas de Covid-19, Martino afirmó que "no hay faltante en las farmacias de ningún medicamento para tratar todas las patologías", aunque aclaró que "por ahí puede faltar eventualmente una marca, pero la droga no falta en ninguna farmacia de Jujuy".

Finalmente, respecto a la crisis económica que atraviesa el país y el impacto de la misma en el sector farmacéutico, Martino indicó que "obviamente, como a todos los sectores nos afecta", y agregó que "todavía no hemos llamado a ninguna mesa de trabajo con el Gobierno, pero estimamos que habrá diálogo para trabajar sobre la crisis".