¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muralista jujeño confeccionó nueva obra

La flamante creación está en el interior del nuevo anexo de la Ucse. El artista habló con El Tribuno de Jujuy.
Viernes, 25 de junio de 2021 01:03

El muralista jujeño Nicolás Anún fue convocado para confeccionar una obra en un espacio interno del flamante anexo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy que funcionará en la intersección entre calles Belgrano y Bustamante. El Tribuno de Jujuy habló con el artista quien se refirió a la tarea que ya concluyó junto a Jorge Jamarlli y Ezequiel Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El muralista jujeño Nicolás Anún fue convocado para confeccionar una obra en un espacio interno del flamante anexo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy que funcionará en la intersección entre calles Belgrano y Bustamante. El Tribuno de Jujuy habló con el artista quien se refirió a la tarea que ya concluyó junto a Jorge Jamarlli y Ezequiel Ledesma.

De esta manera sobre el origen de la invitación Anún contó: "Considerando la apertura del nuevas instalaciones, las autoridades de la Ucse creyeron que había un espacio interno cubierto que podría hacer las veces de patio, que sería el lugar de reunión y encuentro para los estudiantes por donde seguramente habrá mucho tránsito. Y como tenía las paredes demasiado blancas decidieron convocarme para esta obra". Y sobre su propuesta pictórica explicó: "El sitio donde trabajamos no tiene salida al aire libre pero será un lugar de circulación, entonces me pareció pertinente generar un paisaje con muchas plantas para traer el exterior aquí para abrir el recinto y para que quienes se muevan por aquí se puedan sentir distintos.

Y la idea fue hacer el pasaje que vincule Santiago del Estero, de donde proviene la Ucse, y Jujuy. Y quedó un paisaje marcado por plantas, que cruza por el puente carretero y que llega a la parte de los ocres y los marrones generando una relación con nuestra provincia". Luego agreg: "Y para complementar esta idea vamos a representar en pintura, una escultura que la Ucse tiene en la sede principal para unificar los lugares, la escultura muestra a dos coyas levantando un escudo en piedra de la Ucse como poniendo las bases de la casa de altos estudios, un pieza que simboliza la llegada de la Universidad de Santiago a tierras jujeñas y me parecía bueno que esta imagen esté representada en estos dos lugares distintos como para otorgarle identidad a este espacio que se veía tan blanco y nuevo".

Asimismo, se mostró muy satisfecho por ser parte de esta creación, "es difícil la situación como consecuencia de la pandemia, yo particularmente tuve altas y bajas. Y actualmente estoy a full con el trabajo. Y que una universidad grande se fije mi obra, que quiera tener en sus paredes una creación mía me llena de orgullo. Y agradezco a mi equipo que se completa con Jorge Jamarlli y Ezequiel Ledesma", dijo.

Obra en la Fhycs

Luego consultado sobre su actualidad profesional reveló que fue convocado por la Universidad Nacional de Jujuy para hacer otro mural en la Facultad de Humanidades, "las dos convocatorias surgieron en simultáneo, así que tenemos trabajo en la Fhycs", afirmó. Y contó que la obra en el edificio de Otero 262, será en las escaleras del hall interior, "será un trabajo distinto porque es en una escalera que conecta tres pisos. La idea es darle a cada piso una identidad particular a través del color y que cuando cada estudiante esté subiendo transite por un pasaje de color. Trabajamos con ideas de señalética. Es una cuestión más conceptual, no tan figurativa como la obra de la Ucse. Vale mencionar que en Humanidades hay pinturas de otros creadores que no vamos a tocar", señaló.

"El arte nos cambia"

Asimismo, destacó que realizó un trabajo solidario en la comunidad de Cianzo en Humahauca y que está pintando en Alto Comedero en el sector del barrio Tupac.

En otro tramo de la charla le consultamos sobre cómo transitó esta época de pandemia complicada para el sector cultural, "el parate fue bastante grande, sobre todo en la primera época hubo un corte fuerte, después se reactivó. Ahora estoy trabajando mucho, estoy con convocatorias privadas y preparando mi portfolio para la pospandemia", expresó. Finalmente, agradeció a "todos los que nos apoyan a seguir con nuestros trabajos, a los que nos siguen porque han sido momentos duros, pero aquí estamos. Y creo que todos nos dimos cuenta de que el arte nos cambia, nos alegra la vida y de que es esencial".

 

Temas de la nota