¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la desocupación subió 3,4 por ciento

Los datos corresponden a la medición del primer trimestre. En comparación interanual, el índice se recuperó 0,8%
Sabado, 26 de junio de 2021 00:11

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo un escenario complicado por el impacto de la pandemia de coronavirus y con una fuerte crisis económica y social que atraviesa el país, la tasa de desocupación genera mucha preocupación. En Jujuy ese porcentaje en el aglomerado Jujuy-Palpalá alcanzó durante el primer trimestre del año el 7,4%.

 

Pérdidas de fuentes laborales:El comercio experimentó una baja de 0,3% y hoteles y restaurantes cayeron 0,5%.

 

Según los datos difundidos por el Indec, en su informe del Mercado de Trabajo en el país, la tasa de desocupación en la provincia para el primer trimestre del año fue de 7,4%, lo que representa 3,4 puntos más respecto al cuarto trimestre del 2020, cuando registró 4%.

El dato resulta alentador cuando se compara la tasa de desocupación actual respecto al período enero-marzo del año pasado, cuando fue de 8,2%, y que representa un descenso de 0,8%.

A nivel país, la tasa de desocupación fue del 10,2%, y descendió 0,2 puntos porcentuales desde la registrada en igual período de 2020, que había sido del 10,4%, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Indec.

El informe del Indec indica que se relevan 31 aglomerados de todo el país, y que en la provincia de Jujuy se estudia San Salvador de Jujuy- Palpalá. El estudio se realiza sobre un total de 28,8 millones de personas, de las cuales, el 46,3% representa una población económicamente activa, mientras que el 53,7%, un total de 15,5 millones de personas se encuentran actualmente sin trabajo.

Además, los números oficiales indican que actualmente en el país hay 1,3 millones de personas desocupadas.

Respecto a los datos registrados en la provincia, en Jujuy hay una población de empleo de 349 mil personas, de las cuales 161 mil permanecen económicamente activas; 149 mil están ocupadas; 12 mil personas desocupadas; 43 mil permanecen ocupadas demandando empleo, y 17 mil subocupadas.

DESEMPLEO / SEGÚN DATOS DEL INDEC, EN JUJUY SE ESTIMA QUE HAY UNAS 12 MIL PERSONAS DESOCUPADAS.

Además, la tasa de actividad en la provincia (cociente entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar) para el primer trimestre fue de 46,1%; la tasa de empleo del 42,7%, desocupación 7,4%, ocupados demandantes de empleo 26,4%, subocupación 10,8%, subocupación demandante 10% y subocupación no demandante 0,8%.

Finamente, la tasa de desocupación en el NOA llega al 9,9, siendo el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo el que tiene mayor porcentaje de desocupación, con 14,4%, seguido por el aglomerado Salta, que tiene el 10,6% de desocupación.

Por su parte, Gran Catamarca registra una tasa de desocupación de 6,8%; La Rioja registra una desocupación del 5,8%, y Santiago del Estero 4,1%.

Otros números importantes

Por otra parte, el informe del Indec señala que la desocupación en el primer trimestre del año trepó al 12,3% para las mujeres, mientras que, entre los varones, se ubicó en 8,5%.

Miocarditis en los deportistas

FABRICIO CALIVAR, FUNDACIÓN ECCOS

La miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) ha sido la gran novedad entre distintos deportistas que superaron el Covid, ya que en algunos casos, tuvieron que postergar la vuelta a las actividades debido a esta arritmia cardíaca que es una de las secuelas del virus. Hasta el momento distintos especialistas se encuentran en investigaciones para saber si esta afección puede ser uno de los motivos de los últimos acontecimientos de paros cardiorrespiratorios en los deportistas. 

Respecto a esto, Fabricio Calivar, presidente de la Fundación Eccos, explicó que “el organismo de los deportistas, sobre todo cuando están en exigencia, naturalmente aumenta su frecuencia cardiaca y la presión arterial debido a la demanda que hacen los músculos para poder responder a la exigencia. Si ese momento se presenta algún tipo de arritmia cuando el corazón está acelerado de forma fisiológica por el esfuerzo físico, esa combinación puede desencadenar en una fibrilación ventricular y llegar al paro”.

Por último, el titular de la Fundación Eccos resaltó la importancia de hacerse estudios constantemente para evitar estas situaciones. “Todos los deportistas hacen estudios complementarios para ir descartando la posibilidad de que les pase esto, pero no está demás recomendar que se hagan algunos monitoreos exhaustivos, sobre todo después del Covid”.