¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendimiento valora el compost y el reciclaje

La familia de Diego Jerez realiza composteras y demás artículos para desechos orgánicos en madera reciclada.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:01

Diego Jerez es un jujeño de 42 años cuyo emprendimiento familiar "Eco-Dinamika" tiene como finalidad cuidar el medio ambiente a través de la realización de "composteras" (recipientes para generar compost) con madera reciclada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diego Jerez es un jujeño de 42 años cuyo emprendimiento familiar "Eco-Dinamika" tiene como finalidad cuidar el medio ambiente a través de la realización de "composteras" (recipientes para generar compost) con madera reciclada.

 

En Facebook se encuentra como "Eco-Dinamika" Jujuy. Para cualquier consulta o asesoramiento comunicarse al 0388- 154760695

La intención de "Eco-Dinamika" es concientizar a la sociedad e incentivarla a iniciar esta novedosa tarea, que cobró interés en la provincia en los últimos tiempos. Cabe recordar que el compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos, que mediante un proceso biológico de oxidación los convierte en abono rico en nutrientes que sirve para fertilizar la tierra.

Para esto, Diego Jerez realiza dos tipos de composteras: una para hacer lombricompostaje y otra para hacer compost. Para el lombricompostaje se utilizan lombrices para sacar el "humus" y el "lixiviado" que es el jugo que sale del descompuesto y sirve como fertilizante, el cual se utiliza para las plantas. En tanto para el compost, solo se utiliza materiales de origen orgánico.

El emprendedor Diego Jerez habló con El Tribuno de Jujuy sobre su empresa y explicó: "Habíamos empezado con los microecosistemas que consistían en ubicar distintas plantas en un macetón grande, con una buena capacidad de tierra que te daban la posibilidad de tener frutos de cuatro estaciones. Sin embargo, debido a las exigencias de los clientes, nos fuimos animando a realizar las composteras. Vendemos estos productos para las personas que desean hacer compostaje o lombricompostaje. Incluso vendemos los núcleos de lombrices que es algo que también nos piden".

Con respecto al proceso que realiza Jerez desde que consigue el material a reciclar hasta que finaliza el producto, el emprendedor detalló: "Desde que traemos la madera empezamos a clasificarla y a proyectar las cosas que vamos a elaborar con la cantidad de material que tenemos. Empezamos con el corte y armado de las patas de las composteras, luego seguimos con el raspado el desarmado de los pallets que reciclamos. Después de la nivelación de la madera cortamos y armamos los productos. Una compostera tiene su exigencia con respecto al aislamiento que tiene que tener para que la madera no se pudra. Es por eso que tenemos que hacerle un tratamiento, ya sea con aceite de linaza o pintura asfáltica para que el producto tenga una vida útil y sirva para lo que va estar destinado".

Compostera comunitaria

Por otra parte, Diego Jerez sostuvo que realizó trabajos en conjunto con el municipio capitalino, los cuales consistían en ubicar una compostera en distintos puntos de la ciudad para concientizar a las personas a utilizarlos. "Nos propusimos desde un primer momento fomentar el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y pusimos todas las ganas para trabajar con ellos. Ahora nos toca esperar tres meses para recolectar el compost y entregarles a los vecinos que fueron participes de la iniciativa", cerró.

 

Temas de la nota