24°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las 24 bancas en disputa en la Cámara

Las fuerzas políticas pugnan por la representación en la Cámara de Diputados de la provincia.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:01

En los comicios del 27 de junio están en disputa 24 bancas de la Legislatura provincial. El Tribuno de Jujuy realizó un análisis de cuántas bancas deben obtener los diferentes espacios políticos para conservar sus fuerzas en la Cámara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los comicios del 27 de junio están en disputa 24 bancas de la Legislatura provincial. El Tribuno de Jujuy realizó un análisis de cuántas bancas deben obtener los diferentes espacios políticos para conservar sus fuerzas en la Cámara.

El bloque oficialista necesita obtener 13 bancas para conservar su composición numérica, el PJ 5 bancas, Primero Jujuy 2 bancas y el FIT 4 bancas para conservar sus fuerzas.

En el bloque mayoritario de la Unión Cívica Radical culminan su mandato 13 miembros de los 21, ellos son Gabriela Albornoz, Lourdes Navarro, María Nieva, Luciano Rivas, Néstor Sanabia, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Carlos Amaya, Alberto Bernis, María Condorí, Osvaldo Cuellar, Alejandra Elías y Humberto López. Entre ellos, los que tienen posibilidades de renovar sus bancas son Bernis, Tejerina, Alvarado, Elías, López y Sanabria, ya que se encuentran en los primeros 13 lugares de la lista de candidatos.

En el bloque Frente de Todos -Partido Justicialista, la segunda fuerza en la Cámara, culminan su mandato 5 de los 16 miembros, Belizán, Cejas, Torres, Fellner y Gerry.

En el Frente Primero Jujuy, culminan su mandato 2 de sus 7 miembros, Haquim y Echavarri. Haquim puede renovar su banca ya que es candidata en segundo término por el FPJ.

En tanto, en el bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) todos sus miembros culminan sus mandatos este año, Hernández, Morales, Vilca y Aldasoro. Entre ellos, los que aspiran a renovar sus bancas son Vilca y Morales que ocupan el lugar número 1 y 2 respectivamente de la lista de candidatos del FIT.

Los miembros del bloque Jujuy Frente Todos que tienen 3 bancas y una banca independiente continúan sus mandatos hasta el 2023.

De esta forma, se puede observar que en las listas hay varios referentes políticos conocidos que continúan su carrera política y hoy se disputan la renovación de sus bancas.

En el caso del FIT, necesitan sacar un caudal de votos que supere el piso del 5% del padrón para que la fuerza no desaparezca, aunque el panorama electoral de este año es mucho más complicado que en el 2017, dada la gran cantidad de sectores políticos que ponen a consideración sus candidatos y la consecuente división de votos que esto implica.

Es más, la gran incógnita de esta elección es quiénes lograrán "romper" el piso del 5%, que son cerca de 30 mil votos en esta categoría.

 

Temas de la nota