28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Serie animada de Jujuy se presenta en Cont.Ar y en Canal Encuentro

La propuesta audiovisual realizada por la directora Aldana Loiseau se pude ver online y también por televisión.Son cuatro cortos de cinco minutos cada uno, animados con arcilla utilizando la técnica del stop motion.
Viernes, 04 de junio de 2021 01:02

La serie animada "Pacha, Barro Somos" de la realizadora Aldana Loiseau se encuentra disponible para su visionado gratuito en la plataforma Cont.Ar y además forma parte de la grilla de Canal Encuentro donde se puede apreciar en distintos horarios entre programa y programa. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta, nacida en Buenos Aires pero que reside desde hace más de dos décadas en Humahuaca, y durante la amena charla se refirió a su propuesta audiovisual vinculada con los sentires y tradiciones de nuestra Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La serie animada "Pacha, Barro Somos" de la realizadora Aldana Loiseau se encuentra disponible para su visionado gratuito en la plataforma Cont.Ar y además forma parte de la grilla de Canal Encuentro donde se puede apreciar en distintos horarios entre programa y programa. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta, nacida en Buenos Aires pero que reside desde hace más de dos décadas en Humahuaca, y durante la amena charla se refirió a su propuesta audiovisual vinculada con los sentires y tradiciones de nuestra Quebrada.

 

La música original de "Pacha, Barro Somos" estuvo a cargo de los instrumentistas Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

"Pacha, Barro Somos" es una serie conformada por cuatro cortos de cinco minutos cada uno, animados con arcilla utilizando la técnica del stop motion. Los capítulos se titulan "La Pachamama", "El Carnaval", "Las Almas" y "La Creación", "y están relacionados con las tradiciones características de la Quebrada. "La serie habla de la cultura de la Pachamama así que se me ocurrió que la arcilla, o sea la misma tierra en movimiento, sería ideal para la animación que demanda mucho trabajo porque se tardó más o menos medio año para hacer cada episodio. Y el relato no es lineal, es más bien abstracto.", indicó Loiseau.

Luego contó que el proyecto logra concretarse gracias a un plan de fomento impulsado por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), "y desde ahí se estipularon canales federales de difusión para el material en el país con el objetivo que todos puedan acceder al contenido y se estableció que la serie se pueda ver por Encuentro y en Cont.Ar", indicó.

"Pacha, Barro Somos" comenzó su camino en 2014 y tiene un interesante recorrido en variados encuentros cinematográficos del mundo. De esta manera participó en numerosos festivales nacionales e internacionales consiguiendo varias distinciones. Al respecto la directora y fotógrafa expresó: "Aún hoy por suerte sigue circulando por diferentes países. La verdad que nunca me imaginé que iba a gustar en lugares tan lejanos como Indonesia o Italia". Y afirmó que la repercusión de la serie en lugares tan disímiles tal vez tiene que ver con la universalidad de su mensaje, "los cortos llevan a reflexionar sobre algo común a todos, que tiene que ver con la Madre Tierra, es un lenguaje que todos llevamos incorporado, que tiene que ver con los ciclos, con que todo nace y muere, con que todo se transforma. Estos son conceptos que tenemos muy incorporados en todo el mundo, por eso la línea creativa que yo manejé desde el principio decía ‘de la tierra venimos y a la tierra vamos‘", indicó.

Luego se mostró muy satisfecha por la travesía realizada por estas piezas animadas, "para mí esta serie significó la posibilidad de expresarme creativamente con algo nuevo e innovador y me dio la posibilidad de reunir a muchos artistas en la realización. Y fue una oportunidad que se dio gracias a los planes de fomento que permiten que salgan nuevas visiones, originales formas creativas de cine. Además, esta serie me permitió mostrar una parte de nuestra identidad como país que muchas veces se desconoce y poder hacerlo desde Humahuaca fue maravilloso", aseveró.

Aldana Loiseau desde hace más de veinte años es profesora de cine en talleres libres del Ministerio de Educación de la Provincia y es una de las responsables de la Casa del Tantanakuy en la ciudad histórica y consultada sobre su actualidad como cineasta que contó que está escribiendo guiones, "espero poder comenzar nuevas producciones en documental y animación, las ideas están buenísimas", aseguró. Del mismo modo comentó que fue convocada para ser jurado en varios festivales de cine y que es tutora en el marco del 1º Concurso Regional Audiovisual "Nuevas Miradas del NOA", destinado a realizadores de la región con proyectos de series web en desarrollo.

Seguidamente consultada sobre su opinión sobre el cine del Noroeste manifestó: "Están naciendo nuevas miradas, nuevos directores gracias a que hemos recibido un gran estímulo de los últimos años con la presencia de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Jujuy y es un lujo a nivel nacional que la escuela haya plantado su raíz en la provincia y además la realización del Festival de Cine de las Alturas también estimula y tracciona la realización en la región. Tal vez la animación está relegada pero eso pasa a nivel nacional porque este tipo de producciones son muy costosas y tardan mucho tiempo, falta estímulo en ese sentido. Pero celebro que muchos jóvenes hoy en día estén estudiando y realizando cine".

El staff de "Pacha, Barro Somos" se completa con Tukuta Gordillo, Mariana Baraj, José Simón y Negrita Cabana. Martín Esquivel (canto y voz) y Pablo Mar quien colaboró en la animación.

 

Temas de la nota