¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Su voz no se aquieta, y en el encierro suena de más maneras

La cantante junto a la trompetista Bibi Alegretti estuvieron en nuestro "Escenario en la Web" para anunciar este show. Es la primera presentación de la banda completa en pandemia. Se preparan para un recital emotivo.

Martes, 08 de junio de 2021 01:04

Es la primera vez de la banda completa en un show presencial, desde que comenzó la pandemia. Este sábado a las 21 se presentará en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), Eugenia Mur y Les Herejes. Ella con su guitarra y una de sus músicas, Bibi Alegretti en la trompeta, fueron nuestras invitadas al "Escenario en la Web" del sábado pasado", que se transmitió en vivo desde El Tribuno TV por nuestras redes en Facebook y Youtube.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es la primera vez de la banda completa en un show presencial, desde que comenzó la pandemia. Este sábado a las 21 se presentará en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), Eugenia Mur y Les Herejes. Ella con su guitarra y una de sus músicas, Bibi Alegretti en la trompeta, fueron nuestras invitadas al "Escenario en la Web" del sábado pasado", que se transmitió en vivo desde El Tribuno TV por nuestras redes en Facebook y Youtube.

En este año la actividad creativa de la cantautora militante feminista nunca paró. "Este tiempo complejo nos puso el desafío de reinventarnos, el mundo audiovisual no era el mío, y este tiempo me acercó mucho a eso, para no sólo dar el mensaje desde el canto y la música, sino también desde la imagen", comienza diciendo la artista sobre cómo se enfrentó al encierro. "Mostramos un poco más", asegura.

CANTAUTORA / SU VOZ SE REINVENTÓ EN LA VIRTUALIDAD.

Sin dudas, esta nueva manera de decir que usa mucho más la imagen facilita el poder decir algo más con el cuerpo, con la expresión, con la posición, y de eso, Eugenia también es muy promotora. "Este reconocimiento del cuerpo, conciencia del cuerpo y empoderamiento del cuerpo, es algo que yo siempre canto en mis canciones, y me parece que este tiempo nos dio esa posibilidad de lanzarnos a esa búsqueda, de la imagen de todo esto", expresa.

Durante este tiempo también, y con el apoyo del Inamu (Instituto Nacional de la Música) y del Fondo Nacional de las Artes, a través de becas, pudieron concretar videos que ponen a la música en otro rol además del de cantora y compositora, el de productora.

Esto trajo aparejado mucho crecimiento junto a sus compañeras, artistas de lo audiovisual, del teatro, etc., porque todas trabajaron colectivamente. "Bibi (Alegretti), por ejemplo. está grabando en su casa, y así muchos músicos y músicas obtuvimos herramientas para hacer estas cosas de manera casera, y otras experiencias que hacen que este haya sido un tiempo de "enseñaje" colectivo", asegura Eugenia.

BIBI ALEGRETTI / TROMPETISTA DE LES HEREJES.

El año pasado, había salido la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, y cuando parecía que algunas realidades iban a cambiar, llegó el confinamiento, todos encerrados, y por un momento, parecía que esta lucha decaería. Pero el movimiento de mujeres músicas no se calló. Rápidamente se readaptaron a lo virtual y los streamings, solas y acompañadas se hicieron escuchar. Incluso festivales virtuales con toda la programación de artistas femeninas y disidencias. "No perdió la fuerza esta lucha con el encierro. Algo que yo veo muy presente en el camino que se viene, es esto de empezar a crear los espacios que queremos. La ley nos permitió ser conscientes de que los lugares que están disponibles para trabajar no estaban abiertos para nosotras del todo y a través de la ley quisimos entrar en ellos. Esa lucha es muy poderosa, pero ahora se viene la militancia de crear los espacios. Nosotras como productoras tenemos que ver qué escenarios queremos construir, y qué lógicas van a funcionar en esos escenarios", dice con mucha convicción y positivismo.

Dice, además, que las redes de mujeres artistas "hemos crecido un montón. Veo a mis compañeras en todos los ámbitos y géneros haciendo cosas", y se refiere a los roles de las mujeres en la música, que no solamente están preparadas para cantar, sino producir, gestionar, programar, hacer la parte técnica, etc. "Se viene ese tiempo. Está la posibilidad de hacerlo, si algunas decidimos no hacerlo podemos elegir a una compañera que nos acompañe", comenta, porque se está dando "una alianza entre sectores audiovisuales, musical, técnicas, chicas en el sonido", explica.

En abril estrenó invitada por la Añawita de la Puna, el videoclip de "Verde", sobre la canción de la cordobesa Clara Cantore; en marzo "Kullaka" con muchas mujeres artistas; y este mes estrenará un tema sobre la diversidad, en el mes del Orgullo Lgbtq+.

La pandemia no la aquieta.