¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la inasistencia en las escuelas por las bajas temperaturas

El gremio Adep pidió adelantar las vacaciones de invierno. Planteó que hay docentes enfermos y otros en aislamiento.
Jueves, 01 de julio de 2021 01:03

Ayer en la capital jujeña la temperatura mínima fue de 2 grados y la máxima de 17 y en vista de que la ola de frío continúa, el gremio docente Adep solicitó que se suspendan las clases provisoriamente para prevenir enfermedades respiratorias, ya que las aulas deben estar con las ventanas abiertas, y por el aumento de los casos de Covid en Jujuy. En muchas aulas desde el lunes hubo importantes ausencias, no obstante el Ministerio de Educación aseguró que no hay razones para adelantar el receso invernal del 19 de este mes ni situación sanitaria que lo amerite.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en la capital jujeña la temperatura mínima fue de 2 grados y la máxima de 17 y en vista de que la ola de frío continúa, el gremio docente Adep solicitó que se suspendan las clases provisoriamente para prevenir enfermedades respiratorias, ya que las aulas deben estar con las ventanas abiertas, y por el aumento de los casos de Covid en Jujuy. En muchas aulas desde el lunes hubo importantes ausencias, no obstante el Ministerio de Educación aseguró que no hay razones para adelantar el receso invernal del 19 de este mes ni situación sanitaria que lo amerite.

Para el titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán, se debería suspender las clases al menos diez días, como lo hicieron otras provincias para bajar la curva de contagios de Covid-19, que en Jujuy van en aumento y ante la afectación de docentes y personal de servicio en la provincia.

"Lo fundamentamos en las inclemencias climáticas, la parte de infraestructura de las escuelas, y el protocolo establece que las clases sean impartidas con las ventanas abiertas y con las bajas temperaturas se complica más. Y en las escuelas rurales es más preocupante", explicó el dirigente. Y detalló que buscan que se evalúe pasar por un par de semanas a la virtualidad, contemplando el antecedente nacional, que se aplicó 10 días en la mayoría de las provincias para bajar los contagios.

Por otro lado planteó que eso se suma a que en el transporte público de pasajeros no se está cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y ventilación, que supone un foco de contagio, y que se busca atenuar. "Tenemos docentes aislados, otros que están en situaciones críticas, alumnos contagiados. Si bien no está cuantificado, ante el temor los padres de los niños de la burbuja, como le dicen, no se los envía a clases", dijo y aclaró: "al no ir no se cumple con el proceso de enseñanza -aprendizaje, por lo cual se sostiene la presencialidad".

En ese sentido, también recordó que desde principios del ciclo lectivo se planteó en la reunión del Consejo Federal de Educación vacunar a los docentes. Detalló que se refrendó un acta donde Jujuy se comprometía a implementar el Plan Nacional de Vacunación Docente, más allá de los programas que apliquen las provincias, y afirmó que es algo que no se cumplió sino hasta hace unos meses.

Por eso consideró que las escuelas están siendo un factor de contagio de Covid en todos los niveles educativos, que devinieron en fallecimientos no solo en el sector docente sino también de personal de servicio, y sostuvo que esperan que se evalúe esa posibilidad ante las pérdidas diarias. Por ello dijo que presentaron el pedido en forma individual desde Adep, y luego en conjunto con apoyo acompañamiento con la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Adea.

DARÍO ABÁN, DE ADEP

No obstante, consultada por El Tribuno de Jujuy la secretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, se refirió al planteó y explicó: "desconozco por qué están planteando esto. Para nosotros es normal, no tenemos información de que haya un grado de inasistencia importante más que la normal y como todos los años, por eso nos llamó la atención lo que dijeron los gremios, que tampoco nos preguntaron nada a nosotros", explicó.

Consideró que en las escuelas se tienen que cumplir los protocolos, en alusión a las ventanas y puertas abiertas para prevenir el Covid-19, pero aseguró que no hay novedades al respecto y ratificó que el receso invernal comenzará según el Anuario, que lo establece del 19 al 30 de julio. "No tenemos ninguna alteración en el sistema educativo salvo que haya novedades nuestras sino de la parte sanitaria que nos obligue a un cambio, pero ahora gracias a Dios en la provincia no estamos ante una situación crítica", afirmó Mollón y ratificó que se continuará con la presencialidad.

Del 15 al 30% de ausencias por el frío en algunas escuelas locales

La temperatura en Jujuy sigue siendo baja y así se reflejó desde el fin de semana. El lunes hubo aulas despobladas. Sólo en una escuela privada de calle Juanita Stevens, el lunes la maestra llegó pero no tuvo alumnos y al día siguiente hubo uno sólo. Eso también se reflejó en escuelas públicas, donde reconocen que hubo inasistencias espontáneas.

“El lunes el turno tarde tuvo demasiados niños ausentes. Ayer (por el martes) se normalizó y hoy (por ayer) está un poco más normal, pero si en los grados no está completa la matrícula, un 30% más o menos está. Los papás manifiestan que es por el intenso frío, es lo que nos expresaron a los docentes”, afirmó la directora de la Escuela “Manuel Belgrano”, Ana María Díaz. Respecto a cómo sobrellevan los protocolos de prevención de Covid, explicó que las ventanas se abren cada media hora y en el recreo se ventila el aula. “Si llegasen a tener temperatura los chicos, acá los aislamos, si el papá no se dio cuenta que tiene fiebre, lo llamamos y viene y lo retira”, dijo.

Sobre las inasistencias, tanto espontáneas como por aislamiento por contacto estrecho por Covid, explicó que se debe computarlas porque es un tema de seguros, por si le pasara un incidente en la calle, se debe tener cuidado.

Asisten los chicos, pero sí se notó una merma en la matrícula más o menos de un 15% aproximadamente por el frío. Otros chicos vienen congestionados y le decimos a los papás que los retiren por precaución”, explicó el secretario de la Escuela 140, Oscar Goyechea. Explicó que los padres deciden si van o no a la escuela para resguardarlos. Si es por contacto estrecho de Covid, presentan el certificado del COE o de quien los asiste para poder justificar las inasistencias.