¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El motor de la producción, es la improvisación"

Conversamos con el bajista de El Kuelgue, Juan Mojoli, para que nos hable de la actualidad de la banda y de este último estreno. "La Mirada" con Julieta Venegas como invitada, es el último adelanto del que será el quinto álbum de la banda.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:01

La banda nacional El Kuelgue lanzó este año en plena pandemia, un tema con su video, titulado "La Mirada" y que tiene como invitada a Julieta Venegas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La banda nacional El Kuelgue lanzó este año en plena pandemia, un tema con su video, titulado "La Mirada" y que tiene como invitada a Julieta Venegas.

El Tribuno de Jujuy conversó con Juan Mojoli, bajista de la banda, para hablar de esta especial producción que adelanta un nuevo trabajo discográfico, con la esperanza de que salga en los próximos meses.

"Estamos muy contentos, presentando este "bolerazo" que sacamos, que es el último lanzamiento antes de mostrar el disco. Desde el año pasado fuimos sacando de a cuotas, los nuevos singles, de lo que va a ser este álbum. Y ahora estamos felices con este tema que pudimos grabar junto a Julieta Venegas", comienza contando el músico en comunicación virtual para "El Matutino", que se emite por El Tribuno TV.

Cuenta que "nos dimos el gusto de sacar "La Mirada", que es un bolero junto a Julieta Venegas, a quien la contactamos, le mostramos el tema, porque una vez que tuvimos armada la canción, se nos vino a la cabeza que era ideal incluirla por su timbre de voz, dulce, superespecial. A ella le gustó el tema, aceptó, y nos juntamos en estudio para grabarlo".

El tema salió a la luz en abril, y sin dudas es la carta de presentación más fuerte del próximo álbum.

El tema tiene una mezcla de lo porteño y lo caribeño, con esta invitación de Venegas. "Si nosotros desarrollamos estos ritmos porteños, rioplatenses, y El Kuelgue es eso, fusionar estilos y ritmos. "La Mirada" es un trabajo que fue muy lindo hacer, porque además de tener a Julieta, tenemos una orquesta de cuerdas y vientos, que la hacen una producción muy completa", comenta.

GRABACIÓN / EL KUELGUE CON JULIETA VENEGAS EN EL ESTUDIO.

"Fue muy duro atravesar la pandemia, pero fuimos buscándole la vuelta, hicimos algunos streamings, y luego tuvimos la posibilidad de tocar en algunos shows en vivo y presenciales con protocolo, durante el verano, pero aprovechamos esta pausa de shows para producir, para grabar y componer. Teníamos canciones medio cajoneadas y fuimos trabajándolas. Ahora dentro de un mes va a salir este álbum pandémico", cuenta sobre la experiencia de la banda en este tiempo especial de restricciones por el Covid- 19.

Hablando un poco del estilo de la banda, y reconociendo en ella la creatividad extrema, la sorpresa de cada una de sus presentaciones y propuestas, Juan explica que "El Kuelgue nace de varios encuentros de improvisaciones con amigos, y ese es un poco el motor de la banda. Nos conocemos desde muy jóvenes, y ya tenemos como un sistema o una dinámica de composición a raíz de eso. Y por eso siempre en nuestras presentaciones hay muchas sorpresas".

También cuenta que "Julián (Kartun, la voz del grupo) es actor y en cada show despliega sus personajes, y todo va transcurriendo".

"Estaría buenísimo ir a Jujuy y a todo el norte del país", dice con tono de deseo, pensando en la presentación del álbum completo, que sale en agosto. "Queremos hacer una gira presencial por el país", dice Juan.

"Nuestro sistema, básicamente, es juntarnos a hacer música, cada uno va aportando sus ideas, y vamos sumando las partes. No sé si tenemos una forma única, pero como decía antes, el motor de la composición y la producción, es la improvisación", continúa.

El Kuelgue se completa con Julián Kartún, en voz; Santiago Martínez, en voz y teclado; Juan Martín Mojoli, en bajo; Nicolás Morone, en guitarra; Pablo Vidal en saxo; y Tomás Baillie, en batería.

Han recorrido dieciséis años ofreciendo su propuesta multiestilística performática, logrando generar sorpresa en cada una de sus propuestas. Ofrecen mucha diversión, risas, música, baile, etc.

Tienen cuatro discos editados, y otros tantos singles.

Fusionan con éxito los ritmos latinos, la improvisación y la canción.