¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan por nuevas estafas por Whatsapp en Jujuy

Para evitarlas, no se debe brindar ninguna información ni claves, chequear identidad en el banco o no responder.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva modalidad de estafa virtual se suma a las ya existentes en Jujuy. Tras un contacto telefónico o con mensajes de Whatsapp se logra datos y QR, y roban la cuenta aplicación de mensajería para luego enviar mensajes a familiares o amigos del afectado y pedir prestado dinero como si fuera el. De éste tipo suman denuncias cada semana y en total las estafas virtuales son más de cien y aumentaron con la pandemia.

 

Hay estafas donde clonan usuarios de Whatsapp, contactan por esa aplicación de mensajería, se apropian de la red y piden dinero

 

"Hay un tipo de estafa nueva en cuanto a clonar usuarios de Whatsapp, que tuvimos denuncias. Contactan a la persona por medio de Whatsapp o Messenger, le mandan un pedido y el usuario le manda el código QR y ahí es como clonan la cuenta, y a partir de ahí empiezan a pedirle dinero a los contactos", explicó el agente fiscal, Carlos Ariel Gil Urquiola, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales N°1.

Este tipo de estafa, que también se da en otras provincias, a veces contactando a las personas con algún pretexto y al pedirle el código QR se apodera de la cuenta de Whatsapp de algún desprevenido usuario. Entonces desde esa cuenta de mensajería sustraída se comunican con los más allegados o familiares de la víctima, para pedirle dinero por alguna emergencia y le envían un link por el que los familiares o amigos les envían dinero o depositan en el banco.

"Se clona y la persona que tiene el Código QR pasa a ser el dueño de la cuenta de Whatsapp, entonces tiene todos los contactos, y a su vez la persona no puede utilizar su cuenta, pero están utilizando su nombre", detalló.

En Jujuy en dos semanas hubo varias denuncias, y el ardid hasta ahora fue en torno a una persona interesada en comprar un vehículo por el que se le pidió el código QR y efectuó la estafa. "Son delitos que se producen muy rápido en cuanto a la misma comisión delictiva, la única forma de prevenir es que la gente esté informada", expresó. Y explicó que deben chequear y llamar por línea o a una persona cercana para comprobar si es así la situación; y sobre todo tener cuidado en personas mayores que no están actualizados con ese tipo de tecnología".

El fiscal explicó que se da porque se publica el teléfono en Facebook u otra red social, pasan número y por ello recomendó ser cuidadosos para brindar datos personales y chequear la identidad de quien está pidiendo.

"La modalidad estafas, como es de público conocimiento, va mutando, variando las modalidades delictivas, siendo las más comunes y las que más sufren las personas las estafas telefónicas, que se materializan y efectivizan a través de las cuentas bancarias", precisó.

CARLOS ARIEL GIL URQUIOLA

Gil Urquiola sostuvo que los casos superan el centenar, y de hecho desde la pandemia también han ido aumentando la cantidad de casos de estafas y en diferentes modalidades.

El fiscal explicó que en la mayoría de los casos van avanzando en las investigaciones. Es que también hay casos en que los damnificados no denuncian directamente en la fiscalía, sino que hacen el reclamo en el banco, y si les da respuesta favorable quedan ahí; y en otros acuden a la Defensa al Consumidor sin que la fiscalía tome conocimiento, opciones válidas para resolverlo.

Por otro lado reconoció que hay otro tipo de estafas cuyas denuncias apuntan al home banking, por el que se piden préstamos a nombre del titular, y por los que el fiscal aseguró que algunos bancos informaron que están reforzando su seguridad para asegurarse de la individualidad e identificación de los usuarios. De este tipo de delito aún no hubo resolución porque están investigando.

Sostuvo que en estos casos suelen recibir una llamada telefónica. Se hacen pasar por ejecutivos del banco, plantean que se cayó el sistema y que necesitan resetear su clave y piden el nombre de usuario. Alertó e instó por ello a no dar información ni ninguna clave, o ignorar la llamada y luego preguntar presencialmente en los bancos.

Explicó que de las estafas mediante cuentas hackeadas para pedir préstamos, que se da en otras provincias, no recibieron denuncias.

 

De las estafas mediante cuentas que son hackeadas para pedir préstamos, que se da en otras provincias, no recibieron denuncias
Recientemente se resolvió y detuvo a un grupo de personas que estafaba consiguiendo datos de las tarjetas y hacía compras.

 

Cuesta conseguir información rápidamente para investigar

Cuando llegan a la fiscalía casos de estafas virtuales, el fiscal explicó que el procedimiento es similar a cualquier otro delito, con lo cual se debe presentar la denuncia en seccionales, fiscalía, Brigada o en Delitos Complejos. Estimó que es preferible que hagan las denuncias en las dos últimas porque ya tienen protocolos de actuación, por lo que es más rápido investigar, y es que cuentan con ayudantes fiscales.

“Si la intervención es rápida, se sacan oficios, se hacen todas las medidas, pero lo que tarda muchas veces son los distintos informes que se recaban mediante oficios a los bancos, a las compañías telefónicas que tardan un poco, para que nos brinden información”, aclaró el fiscal Gil Urquiola. Son delitos en los que se necesita mucha información, no es fácil y lleva su tiempo. Dijo que al tratarse de delito con modalidad específica, bastante móvil en cuanto a la modalidad delictiva, se sacan medidas como allanamientos y detenciones al ser delitos patrimoniales, para determinar riesgo investigativo.

“En algunos delitos ya estaría resuelto y quedan las elevaciones a juicio, y ya pasa al tribunal del crimen competente; entonces ellos tienen que fijar audiencia y los trámites que continúan”, detalló. En relación a la resolución, explicó que puede tener elementos razonables y suficientes, y una probabilidad positiva de que los hechos son delitos, y que una persona lo cometió para la condena pasa a otra etapa, juicio.

”Tenemos que recabar mucha información, y cuesta conseguirla rápido”, dijo el fiscal Pero hay otros casos en que hay conciliación o mediación, para que puedan recuperar algo, pero no se aplica si ya tienen antecedentes o no es razonable, en cuanto a justicia no se aplica.

Resolvieron delitos con tarjetas

Recientemente se resolvió y detuvo a un grupo de personas que estafaba consiguiendo los datos de tarjetas de crédito y hacía distintas compras. “Puede ser que la persona utilice la tarjeta de crédito o débito para cargar combustible o cualquier otro tipo de compra, y ahí una persona le toma los datos, el número de la tarjeta, del titular y la clave de seguridad”, dijo el fiscal Gil Urquiola.

Recomendó estar presentes y atentos al entregar la tarjeta de débito o crédito, de modo que quien hace la operación no saque fotos, y exigir el comprobante, que luego sirva para dar cuenta que se hizo una compra pero no luego de 10 minutos, ya que en algunos casos no se requiere firma. Por ello, para ese y en todos los casos recomendó siempre hacer la denuncia policial no sólo para permitir investigar sino para que el banco o la entidad emisora de la tarjeta tenga conocimiento de lo que ocurrió, y cuando se reclame o niegue los consumos con la tarjeta, la gente pueda tener un sustento legal y el banco compensarle alguna manera el reclamo. También es clave y urgente que se dé de baja la tarjeta para que no siga siendo utilizada ni ocasionando perjuicios. Recomendó llamar al banco, y pedir los consumos al correo electrónico.

Temas de la nota