¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sensibilidad artística

Lunes, 12 de julio de 2021 00:00

Ariel Cortéz, fue el artista elegido para la realización de cuadros y murales que decoran con historia cada piso del Torre Murguía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ariel Cortéz, fue el artista elegido para la realización de cuadros y murales que decoran con historia cada piso del Torre Murguía.

"Uno viaja por el mundo y por el tiempo, porque de pronto pasas de ser un artista a ser un referente de las artes visuales de Jujuy. Hace que la relación se de en diferentes formas, para realizar proyectos que te van apuntalando en la historia del arte de Jujuy. Ahora, si viajas por el mundo, tenés contratos, venís a Jujuy y proyectas con una empresa como "Villanueva e Hijos", conversas desde el sueño". Esta obra nace cuando Fernando Villanueva le propone hacer una obra que cuente la historia de Jujuy y que "integre un equipo en todos los órdenes muy profesional que van armando, construyendo y materializando, eso que uno sueña para Jujuy. Porque de pronto lo que estamos contando en Murguía es un sueño de la historia de Jujuy, de diez momentos trascendentales y memorables. "Villanueva e Hijos" es una empresa internacionalmente ubicada en el espacio que entiende lo que es la relación empresa - artista- sociedad, maravilloso. Estoy muy feliz de poder concretar esta situación y este hecho que lo deja a Jujuy en un lugar de construcción del casco histórico, aportando desde lo contemporáneo y desde mi obra, con una percepción sensible, alta y luminosa" dijo Cortéz.

Es importante primero que Jujuy se construya a través de la historia. Que se reflexione y se ponga en manifiesto lo que representa la identidad del ‘ser jujeño‘. Que los artistas trabajen sobre esa construcción, desde la mirada de una persona que tiene la mirada sensible y de conocimiento. Es relevante para la identidad del ‘ser jujeño‘. Más allá de que mi obra esté basada en la identidad de la cultura andina y del que ‘Villanueva e Hijos‘ me haya puesto en el compromiso de reconocer la historia y leerla, hace que de pronto, yo me ubique desde otro lugar y desde otra forma de existir en este proyecto. Mas con una empresa que determina como lenguaje y como mensaje, manifestar la obra a través de estos colores, que es la paleta que yo manejo con colores flúor y estridentes. Es importantísimo para el dialogo del individuo que se topa y se conecta en lo urbano con una producción histórica, desde esta mirada nueva de Cortez, de ver lo moderno de Jujuy a través de diez hechos significativos de la identidad y la historia de Jujuy.