¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen capacitar sobre derechos de la niñez

El diputado Rubén Rivarola impulsa una ley que establece la obligatoriedad de capacitarse en la temáticaLa norma busca fortalecer todas las acciones que ayuden a erradicar el maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes.
Martes, 13 de julio de 2021 01:03

El legislador provincial del bloque Frente de Todos PJ Rubén Rivarola impulsa un proyecto de ley que proponen la capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del sector público provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legislador provincial del bloque Frente de Todos PJ Rubén Rivarola impulsa un proyecto de ley que proponen la capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del sector público provincial.

El objetivo de este proyecto es la capacitación de todos los funcionarios públicos y de los empleados, cualquiera sea su jerarquía, de los tres poderes del Estado en el conocimiento y cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes consagrados en el Derecho Interno e Internacional.

Cabe destacar que nuestro país ha asumido el compromiso internacional de adoptar todas las medidas que resulten necesarias para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes como lo es la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual dispone de jerarquía constitucional conforme artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional.

En el marco normativo nacional, vasta legislación se ocupa de la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacándose las leyes 26.061 y la 26.290 de Capacitación a las fuerzas que forman parte del Sistema de Seguridad Interior en materia de Derechos Humanos reconocidos a Niñas, Niños y Adolescentes.

En nuestra provincia, si bien existe una ley provincial que fue sancionada con anterioridad a la sanción de la Ley 26.061, encontrándose por ello tácitamente desactualizada y descontextualizada. Es necesario reconocer que en nuestra provincia se han cristalizados grandes intentos en los últimos tiempos para el conocimiento y cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, pero en la práctica han colisionado con las prácticas tutelares de los organismos públicos, es así que para garantizar y profundizando el estricto reconocimiento y cumplimiento de los derechos reconocidos constitucionalmente hay que involucrar al conjunto de la sociedad, y garantizar el conocimiento y formación de todos los actores políticos y en especial de los funcionarios que deben diseñar y ejecutar políticas públicas.

El autor del proyecto indicó que es necesario garantizar la protección integral de los derechos de la niñez jujeña. "Entendiendo que la protección integral es el conjunto de acciones destinadas a prevenir o remediar las violaciones más serias de los derechos de la niñez, como la violencia, el abuso, el abandono, el maltrato, el trabajo infantil y la explotación sexual", explicó.

Por esta razón, el proyecto de ley impulsa "la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública y que forman parte corresponsable del Sistema de Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia.

También propone que "el Estado provincial deberá garantizar, promover y fortalecer los cursos y talleres de capacitación obligatoria en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, brindando información y generando concientización en la temática".

El proyecto señala que la autoridad de aplicación "verificará y certificará la experiencia en idoneidad de los capacitadores y la calidad y contenido de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo"

Además proponen la creación de Defensoría
Los integrantes del Bloque Frente de Todos PJ de la Legislatura jujeña también impulsan un proyecto de ley que propone la creación de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente en la provincia.
La medida pretende “saldar la deuda”, según señalaron los diputados justicialistas, ya que se crearía en cumplimiento a la Ley 26.061, la cual fue promulgada en Argentina en el año 2005 y que Jujuy, al igual que muchas provincias, aún no cuenta con la conformación de la entidad.
Se trata de una institución de Derechos Humanos independiente, encargada de vigilar, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de actuación autónoma, transparente y accesible, que permitirá controlar el rol de los órganos administrativos creados también en la Ley Nacional. Además, contará con plena capacidad para actuar en juicios donde se vean vulnerados los derechos de la niñez.
La iniciativa es de autoría de la diputada Liliana Fellner y el diputado Rubén Rivarola.

Temas de la nota